Semanario Contraseña

La clave de la información

“Manos a la obra” en remodelación del Centro

Bibiana García Garza

Luego de varias décadas de espera, la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad está a punto de convertirse en una realidad con el ambicioso proyecto que el ayuntamiento pondrá en marcha a partir de la próxima semana para reemplazar tuberías, pavimento, banquetas y cordones, así como instalar una red de drenaje pluvial, y hacerlo lucir presentable y atractivo para el comercio

centro ago 8Hasta esta semana, el proyecto de modernización de la zona centro de la ciudad no era más que un sueño largamente acariciado durante varias administraciones de gobierno pues por mucho que se había hablado de ello, nunca pudo concretarse, hasta ahora.

A partir de este lunes 11 de agosto finalmente aterrizará la obra que ya cuenta con una inversión de poco más de 80 millones de pesos para llevarse a cabo de manera integral, anunció el pasado miércoles el 26 Ayuntamiento tanto a medios de comunicación como a los comerciantes del área, ante quienes se presentó el proyecto.

La rehabilitación pretende ser a profundidad, pues consiste en levantar la carpeta asfáltica y sustituir los cimientos de la infraestructura, es decir, tanto las tuberías de agua potable como la red de drenaje, que estará preparada para hacerle frente a las lluvias torrenciales que aunque esporádicas, causan estragos en las vialidades.

Asimismo, se tiene contemplado modernizar las fachadas de algunos negocios y colocar nuevas banquetas para deshacerse de las actuales que, de sobra se sabe, se encuentran en pésimas condiciones.

Inclusive, el proyecto también incluye la construcción de un andador que pasará de la calle Tercera a la avenida Hidalgo y hacia la avenida Obregón, ello con la intención de agilizar el tránsito de peatones y hacer del Centro un área más atractiva para el comercio y el turismo.

Todas las obras están calendarizadas y se efectuarán principalmente a través de las dependencias de Obras Públicas, Oomapas y Desarrollo Urbano en conjunto, están pensadas para llevarse a cabo en tres etapas para no obstaculizar el tránsito de vehículos o perjudicar a los comerciantes del área, todo en un periodo no mayor a los once meses.

De acuerdo a lo expuesto por el alcalde Leonardo Guillén Medina, y el equipo de funcionarios que participarán en el proyecto, se espera que la remodelación del Centro quede lista para el mes de julio del 2015, o incluso antes.

Esto luego del consenso en el pleno de Cabildo para utilizar el crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) autorizado el año pasado por 112.5 millones de pesos para diferentes obras de infraestructura en la ciudad entre ellas ésta, que tendrá un costo de 80 millones 017 mil 621.80 pesos.

El banderazo de inicio de los trabajos, indicó el presidente municipal, se llevará a cabo el lunes 11 a las 18:00 horas en el punto de la avenida Madero entre las calles Seis y Siete.

Al anunciar el proyecto frente a alrededor de 70 comerciantes de la zona centro, quienes se verán directamente involucrados con las obras, Guillén Medina se encontraba en compañía de los titulares de Obras Públicas, Oomapas, Tesorería, Inspectoría y Seguridad Pública así como con el virtual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-SL), Álvaro Gutiérrez Esquivel.

Sustituirán tuberías y drenaje con más de 50 años de antigüedad 

Antes de dar a conocer el proyecto completo, las autoridades municipales mostraron a los asistentes que la tubería de agua potable no se ha cambiado en la zona centro desde hace más de 70 años que fue instalada, mientras que la red de drenaje es igualmente obsoleta pues se instaló también hace más de 50 años.

Asimismo, el alcalde mencionó que la pavimentación del primer cuadro de la ciudad de la calle Morelos a la calle Siete se llevó a cabo desde 1962, por lo que todas la infraestructura urbana en esa zona, en general, ya se ha visto rebasada por el aumento en la población de la ciudad, así como vencidas por las líneas del tiempo, y algunas presentan daños severos.

Con el proyecto igualmente se busca mejorar el estado de las banquetas para lograr un tránsito de  peatones más seguro y que se cuente con espacios más limpios e inclusive con un andador peatonal de la calle Tercera de la avenida Obregón a la avenida Hidalgo, lo que se espera, tenga un impacto positivo entre los comerciantes del Centro.

Respecto al calendario de obras, las autoridades precisaron que la primera etapa se realizará del 11 de agosto del presente año al 23 de enero del 2015, lo que comprenderá la demolición de la carpeta asfáltica, banquetas y guarniciones, con una inversión de 5 millones 388 mil 634.28 millones de pesos.

La segunda etapa, abundó el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Pompa Parra, se efectuará del primero de enero al 29 de junio de 2015, lo que con una inversión de 68 millones 886 mil 981.35 pesos se dispondrá al suministro y colocación del 20 por ciento del drenaje pluvial, así como a la instalación de una nueva tubería de agua y drenaje en la avenida Hidalgo, y en las calles Morelos, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, y Sexta.

Finalmente, la tercera etapa abarcará la reconstrucción del pavimento, el drenaje, el agua potable, las banquetas y las guarniciones de la calle Primera entre Internacional y Juárez, así como de la calle Morelos entre las avenidas Internacional y Obregón, esto del 1 de abril al 29 de junio de 2015, con una inversión final de 5 millones 742 mil 006.17 pesos, añadió.

Descuentos para comerciantes

Por otra parte, el 26 Ayuntamiento pidió a los comerciantes del Centro tener paciencia en el transcurso de la obras y la Tesorera Municipal, Adriana Lozano Sotelo anunció que mientras tanto se les otorgarán descuentos de hasta un 50 por ciento en el impuesto predial y del 99 por ciento en recargos.

Inclusive, como beneficio, los dueños de los comercios que así lo deseen, podrán formar parte del proyecto arquitectónico estético de remodelación de fachadas de los negocios, que combinarán con el proyecto en estilo y colores.

Los comerciantes también recibirán descuentos de Oomapas del 50 por ciento mensual en su consumo de agua potable hasta que concluyan los trabajos de remodelación, informó el director de la paramunicial, Erick Merino Payán.@

Deja un comentario

× Platique con nosotros