Semanario Contraseña

La clave de la información

Son posibles candidaturas de unidad: Valencia

Bibiana García Garza

A medida que se acercan los tiempos de precampaña electoral para designar a quienes contenderán por los diferentes puestos de elección popular, es posible que el PAN aplique encuestas entre la militancia y la sociedad para sondear las opiniones y que ponga a prueba a los aspirantes, métodos que se combinarán con posibles acuerdos internos entre éstos, aunque advirtió el dirigente estatal, esos no serán entre “cúpulas” ni habrá dedazos

IMG_3092Muy pronto se habrán de definir las reglas para elegir, de entre tantos aspirantes que han surgido, a quienes habrán de abanderar a Acción Nacional (PAN) para los distintos puestos de elección popular en la próxima jornada electoral, aunque el partido está abierto tanto al consenso, como a escuchar la opinión de sus militantes.

Así lo expresó el dirigente del albiazul en Sonora, Juan Bautista Valencia Durazo, durante su visita a esta ciudad el pasado jueves para promover el llamado “Movimiento Por Mejores Tarifas Eléctricas”, en torno a cómo estarán establecidos los procedimientos de elección interna de candidatos para el 2015.

En concreto, recordó que en el PAN se tienen estatutos muy claros en cuanto a la posibilidad que se tiene de elegir a los futuros candidatos tanto a través del método tradicional de elección interna como a través de la aplicación de una encuesta de rendimiento electoral verificable.

“Antes entre los panistas cualquiera podía inscribirse y jugar en una interna, pero hoy tendrá que demostrarnos que tiene un rendimiento electoral verificable a través de una encuesta que muestre que la sociedad lo acepta como una posibilidad para que participe en las elecciones internas”, indicó.

Esto quiere decir que ya no es tan fácil que alguien pueda participar a nivel interno aunque igualmente, aclaró, el partido será muy respetuoso de sus estatutos para que quienes tengan una aspiración puedan participar de manera legítima.

Y es que, mencionó, el PAN se abrirá a la posibilidad de que se combine el método tradicional de elección interna -una vez llegados los tiempos del Código Estatal Electoral-, con la encuesta del rendimiento electoral verificable abierto a la sociedad.

“Tendremos esas mezclas que llamamos posicionamiento interno y externo: el externo lo dirán con una boleta nuestros militantes, y el externo será de acuerdo a una herramienta por todos conocidos que es la encuesta, las haremos para ver cómo estamos afuera y combinaremos”, reiteró.

Dichas combinaciones, anotó, también pueden ser acuerdos internos de los aspirantes del 50 y 30 por ciento, del 70 por ciento, o del 40 y 60 por ciento.

Respecto a las candidaturas de unidad, Valencia Durazo consideró que pueden ser posibles siempre y cuando sean bajo un acuerdo de los aspirantes aunque, resaltó, no se dejará de lado la consulta indicativa entre la militancia.

En ese sentido, sentención que dichos acuerdos no serán de cúpulas ni entre grupos al interior del partido, sino de toda la militancia en consenso.

“No puede alguien con un dedo bajar y decir que ´éste es el candidato´, eso lo tienen que decir los militantes y tenemos que tomar en cuenta a nuestra militancia; cuando estemos en tiempo de internas podremos hacer consultas indicativas para saber más o menos qué piensan nuestros militantes, como ya las hemos estado haciendo en otras ciudades”, agregó.

Por otra parte, consideró que el PAN se encuentra posicionado como nunca en la historia del estado de Sonora pues aunque tiene sus altibajos en algunas regiones, en suma se encuentra “muy bien” en cuanto a posicionamiento político.

“Tenemos una serie de activos políticos en nuestras ciudades que van a dar la pelea en su momento”, aseveró.

En cuanto a San Luis Río Colorado, dijo que se trata de un municipio en donde el panismo es muy fuerte, de mucho nivel, y de mucho trabajo, así como capaz de lograr acuerdos, al igual que dar una competencia interna valiosa que generará réditos ante la sociedad con una carga positiva. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros