Semanario Contraseña

La clave de la información

Urge poner orden en casas de empeño

Bibiana García Garza

Luego de que esta semana se detuvo a un sujeto que rentaba vehículos en la vecina ciudad de Mexicali y posteriormente venía a empeñarlos a esta ciudad, regidores del 26 Ayuntamiento ya analizan la posibilidad de aplicar regulaciones más severas a las casas de empeño para que éstas no contribuyan con la delincuencia pues, como ya se ha visto, suelen hacer negocio con bienes de dudosa procedencia y su proliferación es preocupante

casas ago 8Aunque siempre han representado una especie de “mal necesario” en esta y otras ciudades, las casas de empeño pueden, en algunos casos, ayudar a sufragar la delincuencia, advierten algunos regidores en el 26 Ayuntamiento, por lo que dentro de unos días se analizarán varios puntos que tienen que ver con aplicar regulaciones más severas.

Dichas regulaciones tienen que ver, comentó el regidor panista, Víctor Hugo Galarza Domínguez, con que sea posible verificar la procedencia de los artículos que se dejan ahí en prenda, o que de alguna manera se demuestre que se adquirieron de manera legal.

El tema surgió a raíz de que el pasado lunes se dio a conocer la noticia de un sujeto de30 años de edad que alquiló vehículos en Mexicali, Baja California, fue denunciado por las mismas empresas de arrendamiento automotriz luego de que los automóviles que rentó vinieron a dar a varias casas de empeño en esta ciudad.

Fueron las empresas Contingencia y Vans las que denunciaron al hombre de nombre Jesús Francisco Mayorga Gómez, a través de las redes sociales mediante su credencial de elector con domicilio en San Luis Río Colorado, y licencia de conducir del estado de Sonora, documentos que dejó en prenda para sacar los vehículos.

Se trataba de dos camionetas Chevrolet Express modelos 2004 y 2005, mismas que alquiló durante la última semana de julio y nunca más volvió.

Cuando los empleados de la empresa Vans vinieron a este municipio a buscar al hombre, su esposa refirió que había ido a empeñar las camionetas en la casa de empeño “Te saco del apuro”, localizado por la avenida Libertad y calle 43.

Por su parte, la empresa de arrendamiento “Contingencia” encontró cinco vehículos de renta de automóviles de la ciudad de Mexicali en dicha casa de empeño sanluisina que, dicho sea de paso, se niega a devolverles los vehículos, a pesar de que los afectados levantaron una denuncia ante el Ministerio Público.

Inclusive, se sospecha que Mayorga Gómez ha hecho lo mismo con otros 14 vehículos de diferentes establecimientos de renta de carros de Mexicali, aunque por el momento permanece en calidad de desaparecido.

Como este caso, reconocen las autoridades municipales, ha habido muchos otros e inclusive se trata de situaciones que se dan entre Mexicali y San Luis por su cercanía.

De acuerdo al secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez, la Dirección de Seguridad Pública ya conoce de sobra este procedimiento entre personas que se dedican al robo de vehículos principalmente.

“Es muy común que vengan y roben acá, y luego se vayan para allá y viceversa, sobre todo pasa eso en el primer cuadro de la ciudad, tenemos esa bronca de bandas de roba carros de uno y otro estado, por la cercanía, pero creo que ya se tiene muy bien detectado y ha disminuido un poco la incidencia de este tipo de casos”, comentó.

Por otra parte, mencionó que también ha disminuido la cantidad de casas de empeño que existen en la localidad precisamente por la cantidad de operativos que se han realizado entre la Policía Estatal (PEI), la Policía Municipal, la Profeco, el Gobierno Municipal y la Sedena.

Inclusive, se ha reducido hasta en un 50 por ciento el número de casas de empeño en la ciudad precisamente porque se ha regulado en el sentido de otorgarles licencias de funcionamiento, o aplicar las multas correspondientes cuando se encuentran irregularidades, agregó.

Por su parte, el regidor Víctor Galarza adelantó que aunado a las regulaciones que ya existen, el Cabildo pretende impulsar otras más para evitar tanto que los amantes de lo ajeno lleven prendas a empeño y saque un beneficio de su crimen, como perjudicar a las personas que se ven en la necesidad de hacer uso del servicio y lo hacen de manera responsable empeñando artículos adquiridos legalmente.

“El bienestar social también hay que verlo porque el empeño por algo se da, sales de algún apuro porque empeñas alguna cosa y regresas, pero queremos que la persona que empeñe demuestre la legal propiedad del artículo, en eso veremos qué tipo de control vamos a aplicar”, indicó.

Por otra parte, el edil mencionó que hay situaciones muy obvias que desde hace mucho tiempo se suscitan gracias a las casas de empeño, lo que hace necesario aplicar un control, tema que se abordará a partir de la próxima semana.

“Si es algo preocupante, yo creo, desde hace varios años, esto no es nuevo, el control que debemos tener en eso debe ser estricto porque vienen de otros estados, como de Baja California; considero que gran parte de los objetos que tienen que tener casas de empeño deberían tener su factura respectiva, yo creo que tenemos que entrarle de fondo a eso”, asentó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros