Semanario Contraseña

La clave de la información

Acusan empresarios trasfondo político

Bibiana García Garza
 
Acerca de las expresiones surgidas en el transcurso de la semana por un grupo de comerciantes que proponen aplazar la obra a seis meses más, empresarios de la localidad consideraron que tras ellos existe un trasfondo político pues persiguen, dicen, otros intereses; sobre el proyecto hicieron algunas observaciones, pero coincidieron en que la rehabilitación del primer cuadro no puede esperar más y aunque significa un sacrificio fuerte, al final traerá más beneficios para todos
 
centro 2.2Tras exponer algunas inquietudes en torno a las obras de rehabilitación de la zona Centro, varios empresarios de ese sector coincidieron en estar a favor de que se lleve a cabo el proyecto pues desde hace años urge se le cambie el ´rostro´ al primer cuadro.
 
Salvo algunos detalles puntualizados en rueda de prensa el pasado miércoles por la mañana, principalmente para que el Ayuntamiento respete la calendarización y espere al menos unos días después del regreso a clases para cerrar por completo la avenida Madero, empresarios y locatarios del área se dijeron dispuestos a hacer el sacrificio para permitir la transformación del Centro.
 
En la reunión estuvieron presentes Jesús López, de la tienda “Más” de uniformes escolares, Claudio López de la tienda “San Luis Centro”, Alfonso Valtierra de Telas El Nuevo Mundo, Daniel Enrique y Luis Carlos Valencia Rosas de Grupo Sentra y Círculo K, y el propietario de locales, Jorge Arvizu.
 
También participaron Héctor Laguinaga de las Oficinas del Grupo Sentra y Tintorería Arjona, Agustín Díaz de Eléctrica Díaz, y Fermín Velador, de centros cambiarios “La Frontera”.
 
Ante los medios, se expusieron algunas de sus inquietudes y, por otra parte, surgieron también opiniones en torno a las protestas que se han visto por parte de un grupo de comerciantes desde que arrancaron las obras, mismas que calificaron de estar “politizadas”.
 
Fueron Luis Carlos Valencia y Agustín Díaz quienes comentaron que si bien es cierto que los comerciantes se verán afectados de un modo u otro con las obras, el movimiento que parece encabezar Alejandro “El Pichón” Félix Argil tiene más que ver con el tema político que con el comercial pues persigue “otros intereses”.
 
Sin embargo, argumentaron, las afectaciones se darán en cualquiera que sea la fecha en la que se realice la obra porque cada negocio tiene un giro distinto que se verá afectado en mayor o menor medida en diferentes periodos.
“Yo eso lo veo mal, yo veo que ellos son políticos que defienden su inversión política, porque en ese caso si yo fuera político y puedo afectar al contrario para ganar votos para mi partido lo haría pero aquí no hablamos de términos políticos, y a él (Félix Argil) no importan los comerciantes ni nadie, lo que le importa es lo político”, expresó ´Flicho´ Valencia.
 
Por su parte, el empresario Agustín Díaz se pronunció en contra de oponerse al desarrollo de la ciudad pues las obras que se están llevando a cabo son para mejorar.
 
“No podemos parar el progreso de San Luis, creo que eso la gente no lo va a ver bien porque es para mejorar y decirle que no a eso no se me hace lo más correcto, es un sacrificio sí, si lo es, pero va a ser por un tiempo”, opinó.
 
No obstante, ambos insistieron en que lo ideal para todos sería que se agilizaran los trabajos lo más posible, y confiaron en que el gobierno municipal se apegue al programa en el que se plantea que no se va a parar la circulación en la zona, a pesar de que durante unos meses las calles del primer cuadro volverán a ser, como hace muchos años, de terracería.
 

Piden prórroga breve por regreso a clases

 
centro 2Por otra parte, los empresarios mencionaron que el pasado martes sostuvieron una reunión con los funcionarios encargados de la obra en donde se les explicó cómo será el proyecto y los tiempos en los que se llevará a cabo.
Las únicas inconveniencias, externaron, tienen que ver con que el cierre de la avenida Madero ha avanzado más rápido de lo que estaba calendarizado hacia las calles Quinta y Cuarta justo a unos días del regreso a clases, que para muchos representa la temporada de ventas más alta.
 
Por su parte, Jesús López de la tienda de uniformes escolares “Más” pidió al Ayuntamiento otorgar al menos una prórroga breve para proceder con las obras en ese sector pues para su negocio y el de la tienda San Luis Centro, este fin y la próxima semana representan la temporada más alta del año.
 
“La obra la apoyamos, nos interesa pero también que nos respeten un poco, necesitamos lograr esa liquidez para soportar el año completo que significa esta remodelación, es un sacrificio fuerte así que le pedimos un poco de criterio, estamos con él pero necesitamos que él esté con nosotros también”, anotó.
 
Lo anterior fue respaldado por los demás dueños de negocios de giros similares pues lo que consideran el ´boom´ del comercio se reactiva con el regreso a clases, sobre todo por la avenida Madero que es el “alma del Centro”.
Alfonso Valtierra también declaró que es necesario que se de oportunidad a los comerciantes para prepararse económicamente rumbo al periodo de obras que abarca casi un año.
 
Por ello, reiteraron su petición de que la apertura de ese tramo se aplace para unos días más, aunque por lo demás no están contra la remodelación, punto que ya le fue expuesto al Ayuntamiento, cuyo director del departamento de Comunicación Social, Manuel Angulo, se encontraba presente en la rueda de prensa.
 
En relación a ese punto, se aclaró que la circulación quedará suspendida solo en ese tramo por un periodo no mayor a tres días y que el tránsito será dirigido por las calles y callejones aledaños.
 

Los estacionamientos son sagrados, advierten 

 
Por otra parte, los empresarios señalaron que una de sus principales preocupaciones son los cajones de estacionamiento, por lo que proponen al gobierno municipal que por la Madero se permita a los automóviles estacionarse en batería y no de cordón, como se plantea en el proyecto original.
 
Y es que, advirtieron, con el estacionamiento de cordón se corre el riesgo de reducir los espacios para los vehículos que de por sí son insuficientes así como de la vialidad, un hecho que repercutiría directamente en la economía de los comercios.
 
Aunado a ello, la ampliación de las banquetas de tres a seis metros les parece exagerado pues también se congestionaría el tráfico por esa zona, aunque concluyeron en que esos son solo detalles que el Ayuntamiento debe replantearse para evitar afectaciones una vez terminada la obra.
 
En cuanto al proyecto del andador turístico que correría por la calle Tercera de la Hidalgo a la avenida Obregón, que también ha sido controversial entre el sector comercial, algunos de los empresarios consideraron que probablemente no sea viable que se reduzca el paso de automóviles para ampliar el paso peatonal, aunque esperarán a ver si funciona.
 
De lo contrario, agregaron, el ayuntamiento debe considerar descartarlo, aunque en esa obra no se pretende tampoco cerrar calles o callejones y se buscará ofrecer a los comerciantes más cajones de estacionamiento, recordó el director de Comunicación Social Municipal.
 
Por último, los asistentes a la rueda de prensa se pronunciaron una vez más a favor de la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad y pidieron a la población ser solidarios con el Ayuntamiento ya que finalmente será de beneficio tanto para el sector comercial como para todos los habitantes de la ciudad.
 
Lo innegable, agregaron, es que habrá afectaciones e inconvenientes temporales como los hay en todas las obras que se llevan a cabo, sobre todo en aquellas que son más necesarias como ésta, que tiene como finalidad mejorar la imagen de la zona comercial que se encuentra deteriorada desde hace muchos años.
 
“En lo que a mí me corresponde creo que es necesario que se modernice el centro comercial, tenemos antecedentes cercanos de Mexicali y varias administraciones que han querido modificar el centro y no lo han logrado del todo y son obras que se dejan al abandono, por lo que todos ahora estamos interesados en este proyecto y estamos participando, creo que va esto por muy buen camino”, apuntó el locatario Jorge Arvizu. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros