Semanario Contraseña

La clave de la información

Agilizarán registro de autos ´chocolate´

Bibiana García Garza

A raíz de que hace unas semanas se han visto operativos en municipios aledaños y en Baja California para el decomiso de los llamados carros “chocolate” y debido a que un porcentaje importante de vehículos en esta ciudad están en esa condición, regidores del 26 Ayuntamiento ya analizan la posibilidad de emitir un dictamen para el registro de estos vehículos con el fin de identificarlos y, posteriormente, se pueda proceder a una regularización.


PIE DE FOTO PFP 1El decomiso de autos importados de Estados Unidos de manera irregular (“chocolates”) es una realidad que existe desde hace años en las fronteras y en las últimas semanas se han visto operativos con ese fin en otros municipios de Sonora y en el estado de Baja California, lo que ha despertado el temor de cientos de propietarios de este tipo de vehículos.

En ese tenor, regidores del 26 Ayuntamiento ya consideran la posibilidad de discutir en comisión y proponer ante el pleno la implementación de un programa de registro de autos “chocolates” que aunque no va a legalizarlos ante ninguna instancia, hará posible su identificación y, en un futuro probable, que si puedan ser regularizados.

Y es que la situación es vista por muchos como una necesidad social y un fenómeno muy constante en San Luis Río Colorado, comentó el regidor Víctor Hugo Galarza, quien calcula que el 75 por ciento de los automóviles que circulan en la ciudad son “chocolates”.

Inclusive, dijo, se le ha externado esta inquietud al alcalde Leonardo Guillén Medina para que considere y tenga la sensibilidad social para con quienes poseen este tipo de vehículos irregulares por mera necesidad, por la situación económica, y por la cualidad de frontera de esta ciudad que facilita la adquisición de automóviles a bajo costo en ´el otro lado´.

“No podemos entrar en un castigo hacia las personas que traen ciertos tipos de carros porque es una necesidad social, además de que en San Luis no contamos con un sistema de transporte que nos permita desplazarnos fácilmente, pues la mayoría de esos vehículos se usan para cuestiones básicas de la familia, muchas veces ¡apenas se mueven!”, expresó.

Por ese motivo, agregó el edil, se busca sacar un dictamen a través de la Comisión de Gobernación con puntos muy específicos como ponerles a esos vehículos un número de identificación, que no se les cobraría.
La idea es evitar cualquier cobro para los propietarios, dijo, y que tengan la seguridad de que no se les va a decomisar su vehículo.

“Ya identificados no es necesario que paguen a las Condefas y a esa bola de organizaciones porque no tiene ningún sentido que traigan esas placas, es mejor que el municipio les ponga un número de identificación y sigan circulando”, indicó.
Esto sería, explicó, hasta que se pudiera lograr algún control de tipo federal por parte del municipio, que permita abrir paso a un proceso de regularización de los vehículos de manera legal, al menos de algunos que cumplan con determinadas características.

“Tampoco legalizaríamos un carro 2014 ó 2012, o automóviles que no cumplan con ciertos requisitos legales para ser importados, pero si los que cuenten con ciertas características para que se les de una autorización federal o estatal para su circulación y estancia legal en el país”, anotó.

Dicho programa, podría ser una realidad para el mes de septiembre, adelantó, aunque mientras tanto reiteró que el gobierno municipal tiene la disposición de ayudar a la población y no perjudicar a los dueños de “chocolates” mientras éstos no cometan algún ilícito.

“No vamos a parar a nadie”

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento coincidió con la postura de no perjudicar a las personas que poseen este tipo de vehículos irregulares pues reconoce que en efecto, en San Luis existe una gran cantidad de “chocolates”, que por lo general la gente adquiere a un bajo costo en Estados Unidos y que no paga la importación por el alto costo de la misma.

Lo que menos se quiere, mencionó Martín Ortega Vélez, es afectar al patrimonio de las familias, por lo que cuando se llega a detener a los dueños de dichos carros por cometer una infracción solamente se cobra la multa y se vincula el número del vehículo con la persona a manera de identificación.

“Esto solo se hace como un requisito para acreditar que el vehículo pertenece a tal persona, y para que si ese carro se involucra en algún delito, robo o accidente, se pueda vincular con un propietario, porque también es cierto que se cometen mucho ilícitos con esos vehículos”, señaló.

Acerca de si se sabe de algún operativo de autos “chocolate” a implementarse en esta ciudad, mencionó que por lo general son sorpresivos aunque dudó que se lleven a cabo pues la Aduana no cuenta con la suficiente infraestructura para llevar a cabo esas revisiones en todos los municipios, sino que lo hacen cuando reciben alguna denuncia de lotes en donde tienen en venta ese tipo de vehículos.

Mientras tanto, aclaró, en San Luis Río Colorado “no se va a parar a nadie”, a menos de que la persona que conduce el vehículo cometa una infracción de tránsito o un delito. 

Sobre la propuesta de algunos regidores para hacer posible el registro de estos vehículos, consideró que eso ayudaría a identificar a los propietarios, aunque reiteró que el gobierno municipal no es autoridad para regularizar vehículos o darles permiso para que transiten sin placas. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros