Semanario Contraseña

La clave de la información

En pausa “caso Balde”

Bibiana García Garza

A unas semanas de que se dio a conocer de manera extraoficial que el ex alcalde Manuel Baldenebro sería exonerado de la sanción administrativa que lo inhabilitaría de ocupar cargos de elección popular en los próximos diez años, así como que está listo –según trascendió- para convertirse en dirigente estatal del nuevo partido político “Encuentro Social” (PES), todavía no se extiende la notificación oficial sobre el caso por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por lo que el futuro político de este personaje permanece en suspenso

baldecin ago 15A pesar de que todo parece indicar que el ex presidente municipal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo regresa al ámbito político, probablemente desde la perspectiva de un nuevo partido político, según se dice de corte cristiano, todavía falta que las partes involucradas sean notificadas oficialmente del sentido en el que viene la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Como se recordará, dicha resolución ya fue publicada desde el pasado martes 15 de julio en las listas del Tribunal de lo Contencioso, a un día del periodo vacacional, por lo que se esperaba que se obtuviera la notificación para después del pasado 31 de julio, pero no ha sido así.

Esa sería la sentencia final por parte del Tribunal de lo Contencioso para determinar si el Balde y otros siete ex funcionarios municipales serían inhabilitados por diez años para ocupar cargos públicos por la retención de cuotas a empleados y funcionarios del 25 Ayuntamiento.

Sobre el caso el abogado que lleva el caso y ex asesor jurídico del 25 Ayuntamiento, Sergio Carmona Cruz, comentó que se esperaba que el fallo  fuera favorable para Baldenebro Arredondo y los siete ex funcionarios municipales por lo que la inhabilitación para cargos públicos por diez años que resultó por parte de la Contraloría Municipal de la presente administración podría quedar sin efecto.

Como se recordará, en junio del año pasado la Contraloría Municipal sancionó administrativamente a ocho ex funcionarios municipales, entre ellos los dos ex alcaldes, Baldenebro y Joel Aguirre Yescas, “… por lucro con recursos públicos y daño patrimonial al Ayuntamiento”, es decir, de las cuotas que debieron haber sido entregadas al Comité Municipal del PRI, un total de 6 millones 894 mil 818 pesos.

Esto en base de conformidad con lo que disponen los Artículos 65, 66 y 76 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Sonora, así como de los Artículos 178, 180 y 186 del Código Penal para el Estado de Sonora.

Los ex funcionarios sancionados con inhabilitación y económicamente, aparte del Balde y Joel Aguirre fueron el ex director de Servicios Administrativos, Carlos Vélez Landeros; la ex directora de Servicios Administrativos, Marcela Judith Avilés Torres; la ex Tesorera Municipal,  María Guadalupe Meza Ojeda; el ex director del DIF Municipal,  Guillermo Adalberto Reina Celaya; la ex directora de DIF Municipal, María Aracely Aguilar Camarena, y la ex oficial mayor del DIF Municipal, Susana Gutiérrez Noriega.

No obstante, hace unas semanas el abogado Sergio Carmona recordó en una entrevista para CONTRASEÑA que solamente se podrá confirmar si la resolución fue favorable hasta recibir la notificación oficial, que hasta la fecha no ha llegado para ninguna de las partes involucradas.

En esas mismas fechas, adelantó que era posible que el doctor Baldenebro hiciera un anuncio público, que se sospechó que pudiera estar relacionado con su incursión al Partido Encuentro Social, pero el asunto permanece en pausa.
“Está esperando que se le confirme con un documento oficial, no se puede decir nada todavía, de que es un hecho: sí, pero hasta no tener el papel, o una certificación, entonces sí se puede dar a conocer la información”, mencionó Carmona Cruz.

Fue también en esos días que al Balde se le vio en las oficinas del PRI municipal con el dirigente local, Carlos Silva Toledo aunque ninguno de los dos hizo declaraciones reveladoras al respecto en ese momento.

Ante los medios, Silva Toledo se limitó a comentar que se trató de una visita de cortesía en la que ambos abordaron temas en torno al futuro político del partido y otras cuestiones electorales.

El ex alcalde, por su parte, externó entonces que no existían en ese momento resoluciones definitivas y que tampoco había recibido notificaciones en ningún sentido, pero no descartó seguir en el mundo de la política o involucrado en cuestiones que tienen que ver con los partidos políticos y su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, hasta la fecha esa realidad prevalece pues de acuerdo al Contralor Municipal, Jesús Isidro Alvarado Osorio, todavía no se han dado a conocer los términos en los que viene la sentencia del Tribunal de lo Contencioso, a pesar de que se han escuchado rumores, dijo, de que viene en un sentido favorable para el ex presidente y los ex funcionarios del 25 Ayuntamiento.

“Yo desconozco los términos de esa sentencia, ellos tienen la obligación de notificarme, y no me han notificado”, señaló.

Asimismo, la notificación podría llegar en cualquier momento y también se puede tardar pues como viene de la capital del Estado, dijo, a veces los actuarios notificadores tienen visitas esporádicas a los municipios.

“… lo que pasa es que por lo lejos vienen dos o tres veces al año, se puede tardar, como pueden venir mañana o pasado, pueden tardarse un poquito más, pero mientras tanto desconozco yo el sentido de la sentencia, aunque ellos han manifestado que podría ser favorable, habrá que revisar la sentencia”, abundó.

En ese sentido, Alvarado Osorio recordó que el Tribunal de lo Contencioso tiene la tarea de revisar la sentencia emitida por la Contraloría Municipal y ratificarla, o bien, modificarla o desecharla, decisión que sería, en este caso, irrevocable, es decir que ya no admitiría recursos.

No obstante, todavía queda la revisión que se haga en el Ministerio Público quien deberá determinar si existió, en este caso, una responsabilidad penal pues como se recordará, la Contraloría dio vista del caso a dicha autoridad, de la cual también se está a la espera de una resolución, reiteró.

El funcionario reconoció también que hay otros expedientes del 25 Ayuntamiento abiertos en la Contraloría Municipal, mismos que tienen que ver con la adquisición de un parque acuático y su proveedor, que presuntamente fungía como ´aviador´ en la dependencia de Turismo.

Esos expedientes se encuentran en etapa de instrucción y siguen en curso, confirmó Jesús Isidro Alvarado, aunque se han tardado porque se ha batallado para reunir las pruebas e información para determinar otras posibles inconsistencias durante la administración de Baldenebro y Joel Aguirre.

“Son casos que están por resolverse, siguen abiertos, pero no hay fecha para concluirlos”, anotó.

Desde junio del año pasado fueron abiertos dos procedimientos de investigación, una de ellas sobre la presunta compra irregular de bienes y enseres para la instalación de un parque acuático entre los meses de mayo y junio de 2010 (el expediente 49/13), en lo que se reportó un costo de 4.5 millones de pesos.

De ello se derivó otra investigación de pagos irregulares y conductas indebidas en torno a otros dos ex funcionarios del municipio e, independientemente de la responsabilidad administrativa que se les pudiera acreditar, sus conductas podrían encuadrar en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

Además de los expedientes mencionados, entre otros, quedan más por revisar como la adquisición de maquinaria, equipos, vehículos y materiales a precios que están muy por encima de los que generalmente se manejan en el mercado.

Otro de los pendientes gira en torno a la creación de un Fondo de Retiro y su pago a funcionarios municipales, mediante el cual se utilizaron más de 956 mil pesos de manera irregular.

También se detectó que la Sindicatura Municipal vendió de manera indebida vehículos almacenados en la Yarda Municipal sin autorización de agentes del MP o Juzgados del fuero común y federal competentes, lo cual igualmente conduciría a una revisión exhaustiva del caso.

Aunado a ello, se han señalado otras irregularidades cometidas en dependencias municipales y en paramunicipales durante el periodo 2009-2012, aunque por el momento se siguen recabando las pruebas y elementos necesarios para la apertura de nuevos expedientes de investigación. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros