Semanario Contraseña

La clave de la información

Van por la reconstrucción del PRD

Bibiana García Garza

Corregir los ´errores mortales´ del sol azteca es una de las misiones que se ha propuesto la expresión Democracia Social junto con el movimiento Patria Digna con el fin de volver a ser una opción con miras a la elección federal del 2018, para la que ven con buenos ojos a Marcelo Ebrard y se dicen listos para hacer a un lado a los ´Chuchos´, eliminar pactos y alianzas “con el diablo”, sanar heridas, rectificar el rumbo y construir la unidad interna, y de las izquierdas en México


perdere ag 15Superar los tropiezos al interior y al exterior son las bases de las que parte el discurso del precandidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, quien abandera la expresión Democracia Social, que integra al Movimiento Patria Digna.

Durante su visita a este municipio el pasado lunes 11 de agosto, el aspirante a tomar las riendas del PRD nacional venía acompañado del precandidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Teófilo Ayala Cuevas, del Secretario General del PRD en Sonora, Reinaldo Millán Cota, y de Marcos Zavala, representante de Democracia Social en San Luis Río Colorado.

Aunque no se contó con la asistencia del dirigente local del PRD, Jesús de los Reyes Rincón, los regidores de la fracción perredista en el 26 Ayuntamiento u otros cuadros distinguidos, el precandidato dio a conocer sus propuestas ante los medios y opinó sobre las condiciones en las que se encuentran los perredistas actualmente y el futuro que les aguarda.

Antes de presentar su plataforma política, Sotelo García reconoció que el partido se ha venido a menos y ha quedado dañado desde sus cimientos gracias a una serie de errores y desaciertos en la conducción de su línea política por parte de grupos hegemónicos desde los últimos cinco años.

El recuento de los daños

Al describir la situación actual del partido, habló en primera instancia del daño que han hecho a su fuerza política las alianzas con el poder presidencial, como ocurre actualmente con la inclusión del PRD en el “Pacto por México”, así como con otras fuerzas políticas en el ámbito electoral, en referencia a las alianzas con el PAN.

“Esa línea política no es la que el PRD se comprometió a impulsar cuando se fundó hace 25 años y eso es lo que nos ha dañado y distanciado de sectores importantes de la sociedad como organizaciones sociales, sindicatos y contingentes que siempre marcharon con el partido”, asentó.

Asimismo, lamentó que las nuevas líneas que se han tomado por parte de la actual dirigencia, y desde antes del sexenio pasado, han ocasionado la pérdida de gubernaturas y alcaldías importantes como en Chiapas, Michoacán, Zacatecas o Baja California Sur, así como Cancún, Huatulco, o Acapulco.

Criticó también que el PRD como izquierda ha perdido credibilidad y se ha dividido como nunca al interior, en parte gracias a la escisión de militantes que ocasionó Andrés Manuel López Obrador a salirse para integrar Morena.
Aun así, recordó, “… el PRD es un partido fuerte con una raíz social e histórica a prueba de muchos retos, y que ha superado momentos “terribles” y casi de exterminio, y ahora vamos a superar la escisión”.

Entre esos momentos mencionó los video-escándalos de Bejarano y de Ahumada, así como la expulsión de Rosario Robles y la propia salida de AMLO.

Esa posibilidad de recuperación es real pues, aseveró, no se trata de un partido caduco –como lo califica López Obrador- sino vigente, fuerte que puede recuperarse y rehacerse, aunque no con la dirección actual, sino con otra línea.

De regreso a las bases 

Ante la situación en la que se encuentra el partido actualmente, agregó, la propuesta de Democracia Social y el movimiento Patria Digna va por la recuperación de espacios, sobre todo, regresar a las bases bajo las cuales fue fundado el PRD.
A su vez, consideró como urgente la reconstrucción total de la institución política pues es este el momento más adecuado, de cara a las elecciones de 2015 y principalmente de la de 2018, para que se recupere el carácter de oposición del partido.

“El efecto de esta línea política de colaboración del PRD con el régimen nos ha dañado de manera importante, por lo que nosotros proponemos a la base militante y a los dirigentes una reflexión para considerar una rectificación, una corrección hacia la línea política original y fundacional”, declaró.

Es en ese escenario que pretende, añadió, contender por la presidencia nacional del partido en la elección interna a partir del próximo 05 de octubre para gradualmente iniciar con un proceso de recuperación tanto interna como externa.

Entre sus propuestas, reiteró que es necesario que el partido se ratifique a sí mismo como una oposición verdadera al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, así como a las políticas que impulsa Acción Nacional (PAN), con quien también deben terminarse las alianzas, dijo.

“No pueden seguirse pactando esas alianzas con un partido de corte neoliberal que ya gobernó este país por dos periodos, 12 años en los cuales la situación de la nación empeoró, no hubo más democracia empleo, seguridad, o desarrollo”, externó.

No obstante, Carlos Sotelo precisó que ello no implica que decir no a las alianzas sea algo definitivo o que no se pueda considerar una excepción a la regla, probablemente en algún lugar del país en el que el PRI nunca ha perdido, o donde exista necesidades democráticas bajo las cuales se pueda tomar en cuenta esa propuesta.

“No negamos el valor de las alianzas cuando hay un valor democrático mayor que defender e impulsar”, aclaró.

En el caso de Sonora, comentó, de igual forma se requiere que se recupere el nivel que se debe tener como partido opositor tanto al gobierno local como estatal.

El estado el PRD no representa una voz que denuncie y a su vez contenga los excesos y los errores del gobierno en turno o que ofrezca una alternativa distinta para los electores, reprochó.

Hacia el 2018

Por otra parte, Sotelo García exhortó a sus correligionarios a construir un frente nacional político electoral fortalecido rumbo al 2018 para llegar en un bloque nacional que no solamente unifique a las fuerzas sociales, sino a todas las partidarias de la izquierda progresista y democrática.

En ese sentido, se pronunció en torno a un programa común y a una candidatura de unidad mediante la cual sea posible enfrentar y derrotar tanto al PRI como al PAN.

“Nuevamente la cita por la disputa por México, y ahí no podemos llegar divididos como sucederá lamentablemente el próximo año”, advirtió.

Y es que, mencionó, es evidente que no existen las condiciones más adecuadas para que el PRD llegue fortalecido al 2015 o para que las izquierdas actúen con unidad, aunque se trata de situaciones que deberán resanarse antes de llegar al 2018, reiteró.

El precandidato a la dirigencia nacional también propuso que en el futuro próximo el PRD no vea como rivales a las otras fuerzas de izquierda como PT, Movimiento Ciudadano, Morena o López Obrador, así como a otras iniciativas de las izquierdas pues lo más conveniente es convenir un acuerdo.

“Con ellos tenemos que discutir y convenir un entendimiento para unificarnos rumbo al ´18”, subrayó.

Mientras tanto, Sotelo confía en que la coalición Patria Digna y los representantes de Democracia Social obtengan la mayoría en los órganos colegiados para así disputar con seguridad la presidencia nacional, el primer paso, considera, para pavimentar el camino para reconstruir el partido con miras las elecciones futuras.

AMLO, Cárdenas y Ebrard

Acerca de su relación con Andrés Manuel López Obrador, el aspirante a la dirigencia del sol azteca en México explicó que con él se tienen muchas coincidencias en lo que corresponde a criticar las alianzas “con el diablo”, pero que también hay desacuerdos en torno a su renuncia del partido.

“Coincidimos con una parte importante de sus argumentos, en lo que no coincidimos es en la división, dividir al partido y al movimiento no le ayuda a él en su causa, y no nos ayuda a nosotros, no le ayuda al movimiento democrático en general”, apuntó.

El PRD no es propiedad de los ´Chuchos´, agregó, ni de los dirigentes, sino un patrimonio social que hoy vive momentos difíciles de fragilidades, “… nosotros hemos propuesto defender nuestra institución y creo que Andrés Manuel debió haberse quedado a hacer lo propio”.

En su opinión, AMLO calculó mal pues pensó que se llevaría a Morena a toda la base militante del PRD consigo de manera mecánica.

En cuanto a Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral del PRD y fundador, comentó que Democracia Social va en su misma línea y que con él no tienen diferencia alguna pues, de ser posible, irían con él a una candidatura de unidad.

Sin embargo, éste ha declarado que solamente se lanzaría por la dirigencia nacional en caso de que se unificaran las expresiones internas y fuera elegido como candidato de unidad, lo cual no ocurrirá pues Carlos Navarrete Ruiz se sostiene como contendiente.

Con Marcelo Ebrard, mencionó, se buscará un acuerdo para que él apoye la propuesta de Carlos Sotelo y él busque en 2018 la candidatura por la presidencia de la República.

“Marcelo quiere ser candidato en 2018 y hemos hablado con él para que sigamos la línea con ese rumbo, yo espero que él considere apoyarme a mí”, apuntó.

 Y es que, sostuvo, si Cárdenas llega a ser candidato de unidad lo apoyarían aunque el problema está con Navarrete,  mencionó “… yo esperaría que Cárdenas me apoye a mí porque Navarrete no va a declinar, aunque el PRD está urgido de acuerdos, pero eso depende de la Nueva Izquierda y de Navarrete”.

PRD-Sonora, en un bache

En relación a la situación del PRD en el estado, el aspirante a dirigir el partido en Sonora, Teo Ayala Cuevas y el secretario general, Reinaldo Millán Cota, coincidieron en que es urgente volver a vincular ese espíritu que tenía el partido hace años.

Por su parte, Ayala Cuevas, también integrante del Frente Amplio Social en Sonora, consideró como un punto importante proceder a implementar lo que las anteriores dirigencias perredistas no han podido en todos estos años pues el PRD actualmente no cuenta con una base social.

“Actualmente no se tiene una base social con la cual se pueda competir en las mismas condiciones con las fuerzas opositoras del PRI y el PAN en Sonora, pero creo que si el 7 de septiembre salimos fortalecidos del proceso electoral, eso nos servirá de palanca hacia 2015 para poder hacer frente a la oposición, eso me queda bien claro”, expresó.

Sin embargo, reconoció que el sol azteca en el estado ha caído en un bache pues le consta que muchos grupos al interior se han aislado, “… es un proceso difícil pero nos va a servir para vincularnos, ya es algo que hemos analizado, no venimos a que otras expresiones al interior desaparezcan, es un ambiente electoral sano”.

En ello coincidió Reinaldo Millán, quien agregó que si eso ha pasado sobrevino a consecuencia de “las componendas que se han dado con la oposición”.

En ese panorama, insistió, se buscará la unidad con el trabajo social político para lograr que los sonorenses puedan ver al PRD como una opción de gobierno, no sin antes resolver las diferencias al interior así como la capacidad de avanzar e impulsar al partido hacia una propuesta política electoral.

Por último, recalcó que el PRD mismo y todos sus actores deben hacerse responsables de la situación en la que se encuentran y que su capacidad se verá al encontrar acuerdos y crear propuestas para recuperar la confianza de la gente, que es el principal compromiso que se tiene como izquierda hacia una transformación progresista. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros