Semanario Contraseña

La clave de la información

Investiga CEDH derrame tóxico de minera

El domingo 10 de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tomó por oficio la queja ciu- dadana expuesta en medios de co- municación sobre el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico de un represo minero en los márgenes del Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora.

Ante la gravedad de la contami- nación y el riesgo a la salud de la población de los Municipios del Río Sonora, se integró el Expediente de Queja CEDH/V/33/01/1201/2014 a cargo de la Quinta Visitaduría Gen- eral que el mismo día giró las re- spectivas solicitudes de información a las autoridades correspondientes quienes dieron puntual respuesta a este Organismo defensor de los Derechos Humanos.

Por ser un tema que atenta contra los Derechos Humanos a la Salud y a la Vida, esta CEDH Sonora, en- vió el mismo lunes 11 a personal de la Dirección General de Comuni- cación Social a realizar entrevistas a mineros, ejidatarios y habitantes afectados y registrar imágenes fo- tográficas de la zona del derrame, desde Cananea hasta los linderos de Sinoquipe, pasando por Bacanuchi y Arizpe, Sonora.

Hasta el jueves 29 de agosto, este Organismo solicitó y ha recibido In- formes de Autoridad de parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud Pública del Es- tado, Comisión Estatal del Agua y en vías de colaboración a Comisión Nacional del Agua y otras depend- encias federales, donde se especifi- can los resultados de estudios al agua relacionados con la presencia de tóxicos y materiales pesados, así gráficas del Río Sonora.

Desde que se tuvo conocimien- to del derrame a través de los me- dios de comunicación, el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, calificó como grave y de alto riesgo para la población el derrame tóxico que afectará invariablemente parte del ecosistema de la región, por lo que las autoridades correspondientes de- ben investigar y sancionar a la com- pañía minera responsable del daño ecológico.

“Es una situación muy lamenta- ble que sigan ocurriendo este tipo de afectaciones al medio ambiente provocada por algunas compañías mineras establecidas en Sonora, de- rivado de las múltiples denuncias ciudadanas a través de nuestros ami- gos de los medios de comunicación se determinó tomar de manera ofi- ciosa el caso y ya se solicitaron los informes de autoridad correspondi- entes”, dijo ese día.

“Lo que sabemos es que ya las au- toridades del medio ambiente y de Salud del Estado y de la Federación han informado que la situación está bajo control y que no ha dejado víc- timas que lamentar, pero además de contener la contaminación se deben fincar responsabilidades a los re- sponsables de este derrame de ácido que inevitablemente afectará al eco- sistema”, apuntó.

El Ombudsman sonorense ha ex- presado en diversas ocasiones la difícil situación por la que atra- viesan más de 25 mil sonorenses, personas a quienes se les ha arrebat- ado su derecho a la paz, a la tranqui- lidad y se les ha dado un duro golpe al ingreso familiar, a la economía re- gional pero más aún, a sus Derechos Humanos a la Salud y a la Vida.

Ramírez Ramírez destacó que per- sonal de este Organismo defensor de los Derechos Humanos velará por el interés supremo de los habitantes de la región que es el derecho a la vida y a la salud, por lo que observará con atención y puntualidad las investi- gaciones que se lleven a cabo para el deslinde de responsabilidades, “por ello resulta imperativo que se llegue al fondo y en su momento, se deslin- den responsabilidades”, expresó.

Deja un comentario

× Platique con nosotros