Semanario Contraseña

La clave de la información

Busca el SAT abatir la economía informal

Para brindar nuevos servicios de orientación y sobre todo para incorporar al régimen a quienes figuran en la lista de la economía informal, como misión encomendada por el gobierno federal luego de la aprobación de la nueva reforma fiscal, el SAT instalará un módulo de atención permanente en la ciudad mismo que, aseguran sus representantes, no tiene fines recaudatorios o de persecución, sino todo lo contrario…

Bibiana García Garza

Incentivos, programas de apoyo, créditos con bajas tasas de interés y otros estímulos son los que a partir de esta semana ha lanzado el Sistema de Administración Tributario (SAT) con conjunto con organismos empresariales, el IMSS, la Secretaría de Economía (SE) y otras dependencias para luchar contra la economía informal.

Actualmente, más de la mitad de la fuerza de trabajo de México encuentra en el comercio informal su única alternativa para sobrevivir, es decir, son más de 28 millones de mexicanos (58 por ciento de la población) los que no se encuentran dentro del régimen fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pese a que se desconoce el porcentaje de personas que viven del comercio informal en San Luis Río Colorado, se sabe que muchas personas toman esa opción con el fin de evitarse los engorres de los trámites o el pago de impuestos con los que, por falta de recursos, no pueden cumplir.

Para convencerlos de incorporarse al régimen fiscal, a partir de este lunes 15 de septiembre el SAT instalará un módulo permanente en las oficinas de Canaco (Obregón 14 y 15) para dar a conocer las bondades que se otorgan a los comerciantes que se incorporan a la vinculación fiscal.

Asimismo, a través de dicho módulo se anunciarán apoyos que ofrece la Secretaría de Economía (SE) para pequeños y medianos emprendedores así como para los trámites que se requieren en la instalación de un negocio, y los incentivos que los patrones pueden tener en cuanto a lo que se refiere a la Seguridad Social.

No obstante, aclaró la administradora regional del SAT, Guadalupe Jackes Contreras, durante la presentación de dichos programas, estos apoyos no están siendo ofrecidos con un ánimo recaudatorio, sino para mostrarle a la gente que el incorporarse al régimen fiscal tiene más beneficios para los contribuyentes y no implica pagos adicionales.

“El objetivo primordial, en este caso, es concientizar, orientar y que gocen y palpen los beneficios del régimen, porque sabemos que siempre va a haber operativos para combatir la economía informal, pero de hecho los que se incorporan no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino al contrario, pueden obtener muchos beneficios”, afirmó.

Por ello, exhortó a los emprendedores y comerciantes a que se acerquen al módulo en donde también la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Río Colorado (Canaco) tiene otros programas que les pueden servir para orientarse y realizas los trámites correspondientes para incorporarse al régimen.

“Esto no es con el ánimo recaudatorio, sino para incorporar a los comerciantes a la economía formal; por eso los invitamos al módulo para que se inscriban, solamente necesitan su CURP, un comprobante de domicilio y su identificación, y en cinco minutos pudieran estar inscritos, es un trámite muy sencillo”, explicó.

Inclusive, a través del módulo también se orientará para la extracción de la Firma Electrónica Avanzada, que aunque no es necesaria para la incorporación al régimen, es un requisito para gestionar apoyos o recursos, como los que ofrece el Inadem o Nacional Financiera.

Toda esta labor, añadió, tiene que ver con la nueva reforma fiscal que tiene como fin abatir la economía informal y sobre todo apoyar a los emprendedores y pequeños contribuyentes, en lo que también se darán beneficios para la Seguridad Social.

De acuerdo con subdelegado del IMSS en la localidad, Joel Torres Gutiérrez, con el régimen de incorporación fiscal los patrones tienen derecho a un programa de apoyo con el que se reducirían hasta la mitad las cuotas obrero patronales, y también las del Infonavit, un beneficio que se extiende también para el patrón y su familia.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Promoción de la SE, Matilde Mejía Robles, anunció que estará también disponible el programa “Fondo Frontera”, que cuenta con un presupuesto para esta ciudad de 2.5 millones de pesos a fondo perdido, así como otro de 47 millones de pesos con bajas tasas de interés para la adquisición de mobiliario y equipo por parte de emprendedores.

En suma, señaló la administradora regional del SAT, nunca se había tenido una coordinación similar a la que hoy se tiene para impulsar el crecimiento de los pequeños negocios y la creación de nuevas empresas pues la meta no solamente es abatir la economía informal sino generar más y mejores fuentes de empleo.

Por su parte, aclaró el subdelegado del IMSS, es importante recalcar que existen empresas grandes que participan en la economía informal y la usan como un medio de distribución, y que en San Luis Río Colorado esa alternativa no constituye un verdadero problema porque la gente recurre a ello por supervivencia y es algo común.

“… es parte del modo de vida de muchos comerciantes pero ya muchos se están convirtiendo en formales y se dan cuenta de que tienen derecho de los apoyos del gobierno federal porque no quiere decir que el que tenga un puesto semifijo siempre será informal sino que se le está dando la formalidad y también tiene derecho a acceder a incentivos de empleo, seguridad social y seguridad de crecimiento”, externó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros