Semanario Contraseña

La clave de la información

Detectan más de 10 mil mdp en irregularidades en la cuenta pública 2013 del Gobierno del Estado

ISAFHERMOSILLO.- La Comisión de Vigilancia del ISAF reprobó y rechazó la cuenta pública 2013 del Gobierno del Estado, donde se detectaron más de 10 mil millones de pesos ejercidos con opacidad  y por una serie de graves evidencias de opacidad y corrupción en la presente administración.

El coordinador parlamentario del PRI, Samuel Moreno Terán, indicó que una vez  más, la cuenta pública estatal muestra la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos que impera en el Gobierno del Estado, por los 10 mil millones de pesos observados por el ISAF en los dos últimos años.

 “Es lamentable la crisis en la que se encuentra la administración de Sonora, pues una vez más, se deja en evidencia la incapacidad del actual Gobierno Estatal para contar con finanzas sanas que permitan retomar el rumbo político y financiero en el Estado”, aseveró.

 Los diputados de los grupos parlamentarios del PRI-VERDE validaron y reconocieron el trabajo realizado por la Comisión de Vigilancia del ISAF por lo que reprueban la cuenta pública, derivado de las auditorías del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Auditoría  Superior y despachos contables externos.

 Las auditorías del ISAF arrojan que la administración estatal no ha sido capaz de comprobar el gasto de más de mil millones de pesos de recursos federales destinados para un rubro tan prioritario como lo es la educación.

 Una evidencia más de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos señalados por el ISAF, son los mil 600 millones de pesos de obra pública con observaciones y 16 millones de pesos de obra pagada no ejecutada, entre otras múltiples deficiencias en integración de expedientes e incumplimiento de plazos.

 Solicitud de atracción a PGR

Los diputados del PRI-Verde presentaron en la sesión de este jueves, un punto de acuerdo en el que solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza su facultad de atracción con todas las denuncias presentadas por el ISAF ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La razón de esta solicitud de atracción, explicó Moreno Terán, se debe a que aún  cuando las denuncias derivadas de irregularidades en la cuenta pública del Estado fueron presentadas hace más de un año ante la PGJE la Contraloría estatal, existe opacidad y evidente conflicto de interés al no resolver estas denuncias.

Las denuncias existentes son contra la directora general del Isssteson, subdirector administrativo y subdirector de prestaciones económicas y sociales de esta misma dependencia.

Además del director actual y el anterior de FEMOT, así como director administrativo; también contra el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros