Semanario Contraseña

La clave de la información

Hace crisis inseguridad en San Luis

Más de cuatro asaltos a mano armada y los ya ´clásicos´ robos en viviendas aunados a los homicidios que se suscitaron hace unas semanas, son solo parte de una oleada de inseguridad por la que atraviesa el municipio pues, aunque para muchos es una “mala racha” o “casos aislados”, hay quienes ya alzaron la voz para pedir cuentas a las autoridades de Seguridad Pública y del Gobierno Municipal pues advierten, la situación se puede tornar insostenible y peligrosa si no se toman cartas en el asunto

Bibiana García Garza

insegurooct9Asaltos a mano armada en comercios y a personas en la calle y a plena luz del día, robos en viviendas, y más de dos homicidios en las últimas semanas son solo algunos de los sucesos que ahora siembran el temor entre los sanluisinos ante la posibilidad de convertirse en víctimas de alguno de estos hechos.

El panorama de inseguridad cobró visibilidad desde el pasado martes con el asalto a la sucursal de Banamex de la avenida Revolución y calle 26, mismo que se perpetró a las 15:15 horas por parte de entre dos y tres sujetos que ingresaron al banco con pistola en mano para robar.

Según se informó, en el banco se encontraba el Guardia de Seguridad y un policía municipal, aunque no pudieron hacer mucho para detener el asalto durante lo que para muchos de los clientes ahí presentes fueron minutos de terror.

Para antes de que arribaran las unidades de policía y se montara el operativo, los asaltantes ya habían salido del lugar con un botín de 15 mil pesos y 700 dólares en efectivo luego de que uno de ellos obligara a una de las empleadas del lugar a entregarle el dinero mientras otro esperaba en la puerta.

Más tarde los elementos policíacos del municipio y el estado dieron a conocer que habían huido a bordo de lo que al parecer era una camioneta tipo pick-up color guinda.

Mientras tanto, ya se esparcía como pólvora la noticia del intento de asalto en la caseta de la carretera San Luis – Estación Doctor, rumbo al Golfo de Santa Clara, en el que estuvieron involucrados un policía auxiliar y personal de confianza.

En ese caso, fueron siete los sujetos en total los que perpetraron el robo y más tarde fueron detenidos por los agentes de la Policía Municipal que siguieron su rastro e inclusive dieron con pistas de que ya tenían muy bien planeado el atraco.

Y es que al ser arrestado, uno de los asaltantes tenía en su poder dos hojas de papel en las que se describía el plan, así como una cámara de vigilancia y una escopeta calibre .12 de doble cañón, además de que más tarde confesó que el asalto se llevaría a cabo en complicidad con el supervisor de la caseta, Miguel Ángel Quintero Medrano de 23 años de edad.

También estuvieron involucrados el encargado de la bóveda, Jorge Ignacio Verdugo Guerrero de 28 años y el policía auxiliar, Jesús Alberto Pérez Lazcano, de 28 años, así como dos menores, Edgar “N” y Francisco “N”, que fungieron como centinelas durante el asalto, aunque finalmente todos fueron arrestados.

Esto claro, luego de que se confirmara que fueron ellos quienes con el arma, la cámara y un pasamontañas, sustrajeron 22 mil pesos y 117 dólares de la caseta, ubicada a las afueras de la ciudad.

Al inusual suceso, para una ciudad “tranquila” como San Luis Río Colorado, se suman otros atracos acaecidos esta semana como el de la Farmacia Similares de la colonia Burócrata, por la avenida Félix Contreras y calle 31, donde dos hombres asaltaron al dependiente con un violencia y amenazando con un cuchillo.

Luego del reporte de robo, los ladrones fueron capturados unas cuadras más adelante al ser divisados por agentes de policía que pasaban por la calle 37, quienes luego dieron cuenta de que presentaban las características de los sujetos reportados al 066 como responsables del asalto en la farmacia, y procedieron a su arresto.

Asimismo, se confirmó que Santos Alberto Meza de 40 años de edad, sanluisino, y Gustavo Galdámez Jiménez de 33 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos, llevaban metanfetamina entre sus ropas.

El fin de semana pasado también se reportaron otros robos y allanamiento de morada en domicilios de las colonias Nueva, Cuauhtémoc y Ruiz Cortinez, e incluso intentos de robo de vehículos, aunque en los casos referidos por la Dirección de Seguridad Pública, todos los sospechosos fueron detenidos.

Esto, dicho sea de paso, se suma a otros reportes ciudadanos de atracos como el de la doctora Patricia Álvarez, por la calle Siete y 16 de Septiembre hace unos días, así como a otros asaltos denunciados a través de las redes sociales y a viva voz por parte de los ciudadanos (con todo y su reporte oficial ante las autoridades).

En ese tenor se ha expresado por parte de la población el temor ante el posible incremento de la inseguridad en el municipio pues también está fresco en la memoria el homicidio de la reconocida sanluisina, Rosalinda Payán, ocurrido también a plena luz del día sobre la calle Siete y callejón Jalisco, frente a varios negocios, y otros asesinatos registrados a fines del mes de agosto pasado.

Inclusive, el más reciente de los asaltos con violencia ocurrió apenas la noche del pasado miércoles en perjuicio del empresario “Pelón” Arreola, dueño de la tortillería “La Buena”, quien al llegar a su casa, fue amenazado con armas de fuego por un par de sujetos encapuchados que le quitaron más de 8 mil pesos, además de documentos personales y su pasaporte.

A pesar de que a raíz de la denuncia se realizó una movilización policíaca para tratar de dar con los asaltantes, quienes viajaban a bordo de una carro Honda no fue posible dar con su paradero.

A estos hechos se suman una innumerable lista de eventos violentos como el atentado con bombas caseras en el domicilio del comandante Patiño, los mismos policías refieren que la delincuencia se encuentra desbordada por la falta de vigilancia en las calles. 

¿Qué está pasando? 

inseguro 2En torno a los hechos, una de las afectadas por ese incremento en la inseguridad del municipio fue la señora Cecilia Bustamante, quien luego de haber sido víctima de un robo en su negocio, hizo un llamado directo al presidente municipal, Leonardo Guillén Medina, así como a varios regidores (a quienes etiquetó en la publicación) sobre la situación a través de su cuenta de Facebook:

“Es una verdadera tristeza que no podamos salir tranquilamente de nuestras casas y dejar a nuestros hijos cuando trabajamos, que nuestros empleados tengan miedo de ir a trabajar porque se sienten inseguros. ¿Qué pasa con nuestra seguridad? ¿dónde está el trabajar en equipo?, se está acabando nuestra ciudad Leonardo y se está acabando su trienio y no veo nada claro, regidores, ustedes protestaron apoyar y ver por su ciudad sin importar partidos, pero veo que les ganan otros intereses, ¡nunca es tarde!”

Es así como prevalece entre la ciudadanía la interrogante de “¿qué está pasando?”, lo que extraoficialmente se adjudica a problemas internos en Dirección de Seguridad Pública que a su vez provocan una alta disminución en la vigilancia y el patrullaje en las calles.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, esa realidad en la que decenas de elementos son dejados en “clavos” u otros puntos fijos a manera de “castigo” es aprovechada por los delincuentes para planear sus atracos y perpetrarlos con éxito, como se ha percibido en las últimas semanas pues solamente en algunos casos ha sido posible la detención de los criminales.

El tema también ya está siendo abordado por los regidores de la fracción priísta en el 26 Ayuntamiento, quienes ya enviaron un documento para acordar una reunión urgente con los jefes de la Policía Municipal para cuestionarlos directamente sobre la situación de inseguridad por la que atraviesa San Luis.

Al respecto, el regidor Gilberto Ibarra Lepe recordó que esta no es la primera vez que se toma este posicionamiento pero que la primera vez se interpretó como un ´golpeteo´ político.

“Aquella vez se tomó como golpe político pero no era eso, sino que solo retomamos las quejas que nos llegaban de los elementos de Seguridad Pública en la ciudad, esto es el resultado de un problema que ya se veía venir y el alcalde no quiso saber de la problemática”, afirmó.

Y es que, mencionó, en lugar de que en su momento se buscara sumar esfuerzos y llegar a acuerdos entre regidores y los jefes de policía, se dedicó a agredir a los ediles en un asunto que hoy se ventila a todas luces.

“Ahora sí que ya no se pueden esconder, ni modo que digan que todos fueron aislados, son demasiados casos los que están sucediendo, y lo más preocupante es que todos son en el día y por las calles principales”, señaló.

Asimismo, el edil mencionó que aunque las autoridades tanto municipales como estatales procuran dar una idea de que San Luis es un municipio muy tranquilo, y que los semáforos parecieran estar manipulados, las denuncias de la gente no mienten ni tampoco la realidad.

“El problema es que todas estas cosas están sucediendo y la gente ya no se limita porque son a la hora que sea, como asesinatos a plena luz del día, muchas cosas que se han venido como una bola de nieve y creo que ya es momento de que se tomen cartas en el asunto y si no están funcionando las autoridades o sus estrategias pues hay que cambiarlos”, advirtió.

Por ello, dijo, ya se solicitó al comandante y al subcomandante a que se sienten con los regidores y quienes integran la Comisión de Seguridad Pública para que expliquen qué es lo que está pasando o qué estrategia están siguiendo para combatir la delincuencia pues al parecer, “se les está saliendo de las manos”.

Es posible que esta realidad que vive el municipio, agregó, es por la falta de elementos de vigilancia así como por políticas que tienen dividida a la corporación por revanchismos o luchas de poder.

“Sabemos que la seguridad de San Luis está a cargo de la Municipal, pero ahorita no sé si por cuestiones de políticas internas, se tiene dividida a la corporación, tienen muchos elementos buenos que tienen años de servicio en clavos, o en lugares donde no operan ni los dejan funcionar como deben”, abundó.

Ibarra Lepe también hizo referencia a las palabras del alcalde en su informe, en el que pidió a la ciudadanía poner más de su parte y cuestionó si en esta ocasión también le va a echar la culpa a la ciudadanía de lo que pase, o en todo caso, a las madres de familia, ironizó.

“Necesitamos sentarnos a ver cuál es el problema y ver que opciones hay, si se requiere que salga o no alguno en la corporación, que salga, y si la estrategia no está funcionando, entonces hay que buscar una que funcione, o bien, a alguien que aplique una que funcione pero creo que están haciendo algo mal, ya es mucho y esto no es con el afán de estar golpeteando , es la ciudadanía la que está preocupada y esta es una de nuestras funciones, y también a nosotros nos exige la gente”, concluyó.

“No estamos acostumbrados y por eso causa alarma”: Ayuntamiento

Cabe mencionar que ante la petición de los regidores del PRI a la comisión de Seguridad Pública todavía no ha habido respuesta por parte de la presidenta de la misma, la regidora Yareth Hernández, de Acción Nacional, ni tampoco de la Secretaría del Ayuntamiento, quienes ya recibieron el documento.

No obstante, está próxima una reunión entre coordinadores de las diferentes comisiones, así como la sesión ordinaria de Cabildo, que extraoficialmente está siendo programada para la próxima semana.

Sobre el tema, el Gobierno Municipal se envió un comunicado a los medios respecto a que comparte la indignación de los ciudadanos ante los hechos registrados en las últimas 48 horas y refrenda su compromiso de mantener a  San Luis Río Colorado como una ciudad segura.

Las autoridades del 26 Ayuntamiento también reiteran su compromiso por prevenir actos delictivos pues según reza el documento “… no es a lo que los sanluisinos estamos acostumbrados, y es por ello que se percibe como una situación de alarma”.

El documento también exhorta a la población a sumar esfuerzos para prevenir, denunciar y rechazar los actos delictivos además de que se mantiene el compromiso de dotar a la Policía Municipal de más equipamiento y capacitaciones.

El Gobierno Municipal también aclara que en dos de los hechos delictivos registrados se logró la detención de los responsables y que esa lucha se mantendrá para no ceder espacios a la delincuencia ni afectar la seguridad de la población, por lo que reitera el exhorto a la comunidad para ayudar a que la inseguridad se siga propagando.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros