Semanario Contraseña

La clave de la información

Rafael Celaya se declara culpable de narcotráfico en EU

Humberto Melgoza


Rafa CelayaEste miércoles, ante un Jurado de New Hampshire, Rafael Humberto Celaya Valenzuela se declaró culpable de conspirar para traficar droga al mayoreo hacia los Estados Unidos.

Un Jurado Federal encontró culpable al sonorense Celaya Valenzuela, identificado como prominente miembro del Cártel de Sinaloa, de conspirar para distribuir más de 2 mil 200 libras de cocaína, además de heroína y metanfetaminas en territorio estadounidense.

De acuerdo al despacho de la agencia de noticias AP, Celaya Valenzuela, militante del PRI, ex precandidato a diputado federal en 2012, fue condenado al ser encontrado culpable de “colaborar en la expansión del imperio del tráfico de cocaína de una de las organizaciones delictivas más importante de mundo”.

Junto con Rafael Celaya se declaró culpable de los mismos cargos Jesús Gutiérrez Guzmán, quien se identificó como primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando fueron detenidos en Madrid, España en agosto de 2012.

En esa ocasión, la Policía Nacional Española, en una operación conjunta con el FBI denominada “Dark Waters”, detuvo además a Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús González Palazuelos quienes, junto con Celaya y el primo del Chapo pretendían desde España extender por Europa sus redes de tráfico de estupefacientes.

Celaya Valenzuela, quien presumía de su amistad con políticos como los senadores Emilio Gamboa y Ernesto Gándara podría enfrentar una pena que va desde los 10 años hasta cadena perpetua cuando sea sentenciado en enero de 2015.

La historia completa en la edición impresa de Semanario Contraseña el viernes.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros