Se proyecta internet gratuito en espacios públicos de San Luis
El Director de Tecnología e Informática, del 26 Ayuntamiento, Emilio Dabdou, estimó que será entre los meses de febrero o marzo del 2015 cuando se pudiera contar con el servicio de internet gratuito en los espacios públicos, una vez que San Luis Río Colorado haya sido adherido al programa “México Conectado”.
Comentó que para avanzar en el proceso de adhesión al esquema impulsado por la Federación y en cumplimiento a los requisitos estipulados, se presentó ante el pleno de Cabildo Municipal, la propuesta para autorizar el inicio de la tramitación correspondiente para solicitar de manera formal la inclusión del Municipio al esquema impulsado por la Federación.
Aunado a la petición que planteó ante los ediles, Emilio Daudoub presentó una relación de 127 sectores que podrían utilizarse para establecer allí la señal de internet para el uso en forma gratuita de la ciudadanía, entre los que destacan parques, unidades deportivas y dependencias del Gobierno Municipal.
El funcionario puntualizó que el levantamiento realizado para determinar los sitios, se hizo en seguimiento a los lineamientos fijados por la Federación, indicó también que se trata de una lista parcial, ya que están pendientes dependencias, instituciones y escuelas, Estatales y Federales.
Dijo que la segunda fase para continuar con el proceso de adhesión al programa, “México Conectado”, luego del período de planeación, que es donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento, será la licitación pública que desarrollará el Gobierno Federal para determinar al proveedor que habilitará el servicio.
El Director Municipal de Tecnología e Informática, mencionó que el programa “México Conectado”, se deriva de reformas en la constitución que decreta como un derecho para la ciudadanía el acceso al servicio gratuito de internet en los espacios públicos.
Emilio Daudoub, resaltó que además de los espacios públicos y oficinas del Gobierno Municipal, se contempla dotar de la señal de internet para uso gratuito, en dependencias estatales y federales, así como hospitales y escuelas de todos los niveles educativos, por lo que cada instancia, deberá realizar sus propios levantamientos y cumplir con los procedimientos respectivos.
Para finalizar, el servidor público recalcó que por tratarse de un decreto constitucional, todas las entidades deben cumplir con los requisitos correspondientes para lograr la adhesión al programa Federal, que no implicará costo alguno, sin embargo destacó que el municipio que no cumpliera en tiempo y forma, tendrá que sufragar los costos para ofrecer el servicio que por Ley se deberá proporcionar a la comunidad.