Semanario Contraseña

La clave de la información

En el PRI, como AMLO, ahora dicen que no conocen a Celaya

 A raíz de las críticas vertidas sobre los priístas por su relación con el recién declarado culpable de narcotráfico, Rafael Celaya, la dirigencia estatal se deslinda y condena las campañas negras que, aseguran, los panistas han emprendido en su contra, mientras tanto, condenan la corrupción del Nuevo Sonora como la presa de Padrés y todas las irregularidades y descalabros financieros que ha sufrido el estado al grito de “¡lo bueno es que ya se van!”

 Bibiana García Garza

Desvío de recursos, endeudamiento al estado, irregularidades financieras, abusos, tráfico de influencias, corrupción, incompetencia e ineficacia fueron solo algunos de los puntos que resaltó una vez más el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su dirigente estatal el pasado sábado 25 durante su visita a esta ciudad para la toma de protesta del Consejo Político Municipal.

En el evento, en donde también quedó conformada la Comisión Política Permanente en San Luis Río Colorado, Alfonso Elías Serrano, fue claro en recordar que el PAN es corrupto y que no sabe gobernar, prueba de ello la manera en la que Guillermo Padrés Elías ha conducido su administración.

Lo bueno, aseveró, “¡es que ya se van!”, frase que fue ovacionada por los alrededor de 400 militantes que llenaron el Salón Maya para la ceremonia, entre ellos los ex alcaldes Don Rafael Leyva, Jesús Bustamante, Gilberto “El Químico” Madrid, Enrique Carrasco y Joel Aguirre Yescas, así como los ex dirigentes Martín Córdova, Oscar Carranza, David Topete Hernández, Juan Antonio López Álvarez y Marisela Vizcarra, entre otros.

También presentes otros reconocidos cuadros en el priísmo local e inclusive aspirantes a puestos de elección popular como el doctor Marco Antonio Luna, Joel Torres y Héctor Virgilio “Titilo” Leyva, además del dirigente local, Carlos Silva Toledo, la secretaria general, Delia Murrieta, el secretario general de la CNOP en Sonora, Epifanio “Pano” Salido, el delegado Julio López Ceja, el Secretario de Organización, Daniel Hidalgo, y el presidente municipal de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa.

Los discursos y señalamientos vinieron después de la ceremonia protocolaria de las votaciones y tomas de protesta que transcurrieron sin sobresaltos.

“Es la hora de mover a San Luis”

Primero tomó la palabra el presidente del PRI en San Luis Río Colorado, Carlos Silva, quien centró su discurso en promover la unidad y los valores al interior del partido para fortalecerlo de cara a las próximas elecciones.

Asimismo, habló de la importancia de respaldar a los liderazgos de las distintas seccionales y colonias del partido para sustentar el trabajo territorial, así como de apoyar a los jóvenes y a todos los sectores al interior con quienes las dirigencias trabajarán de la mano de manera permanente.

En ese sentido, recordó que se debe trabajar en honor a los pioneros que forjaron este municipio a base de muchos esfuerzos y buscar en todo momento el progreso de la comunidad partiendo de la herencia que dejaron los antepasados.

“… asumimos el compromiso claro y contundente de reconocer que nuestro partido no es solamente una opción en búsqueda del poder por sí mismo ni para favorecer a unos cuantos, planteamos al partido como un espacio que tiene como objetivo la mejora a partir del trabajo serio”, señaló.

Lo importante para el PRI, agregó, no es ganar elecciones sino asumir dichos compromisos, principalmente el que tiene que ver con hacer buenos gobiernos, como lo es el gobierno federal.

“… tenemos un claro ejemplo en el gobierno federal, es un momento de apoyo al presidente Enrique Peña Nieto , es un momento en que los priístas tenemos que solidarizarnos, no solamente por logros importantes que tienen que ver con reformas trascendentes sino por los beneficios que aquí en San Luis Río Colorado estamos recibiendo”, afirmó.

Por ello, declaró, ha llegado la hora de “mover a San Luis” para retomar la presidencia municipal mientras se asume el papel de oposición seria y responsable que también va con el poder para transformar al municipio teniendo muy en cuenta tanto al presente como al futuro.

El municipio merece más, consideró Silva Toledo, en lo que tiene que ver en seguridad pública, empleos y servicios públicos, sobre todo, subrayó, transparencia y honestidad por parte de los gobiernos municipal y estatal, esto además porque la sociedad ha cambiado y es ahora más crítica y participativa porque tiene acceso a mayor información gracias a los avances de la tecnología.

“Lo bueno es que ya se van”

eliasPor su parte, Alfonso Elías Serran refrendó el compromiso de mantener la unidad en la militancia de San Luis Río Colorado y en Sonora para hacerle frente al reto que representa ganar el próximo proceso electoral.

Además, destacó, no se permitirá que el PAN vuelva a gobernar toda vez que ha demostrado ser ineficaz y corrupto, motivo por el que el pueblo “ya no los aguanta más”.

“Le han robado la esperanza a la gente, los sonorenses han perdido la confianza de quienes le mintieron durante la campaña y que lo hicieron sabiendo de antemano que no iban a cumplir con su palabra, así son los que ahora nos gobiernan, no tienen honor, ni palabra, son gente en la que no podemos confiar no saben cumplir, no saben gobernar, no rinden cuentas, se están quedando con el dinero del pueblo y eso no lo podemos seguir permitiendo”, asentó.

Y es que, precisó, nueve de cada diez sonorenses sufren de corrupción en el estado pues en solo cuatro años se ha llegado en los peores lugares en los indicadores de corrupción al caer del lugar 8 al 21 en el apartado de “buen gobierno”, según el Inegi y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Otros delitos en los que ha sido acusado el gobernador Guillermo Padrés, agregó, son enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero pues no han podido explicar el destino de 10 mil millones de pesos señalados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), solamente en dos años.

El estado ha caído en los indicadores de economía y generación de empleo hasta los últimos lugares a nivel nacional mientras que las instituciones de salud pública también viven el peor momento de su historia, como lo es en el caso del Isssteson, reveló “el Vaquero”.

Aunado a ello, lamentó, la deuda sigue creciendo y se ha duplicado en apenas cuatro años al pasar de 9 mil 500 a 18 mil 500, sin contar otros atrasos financieros que el gobierno del Estado tiene, por ejemplo, con proveedores.

“Esos son solo algunos ejemplos de muchos del mal gobierno del PAN, pero todo lo malo tiene un lado bueno y lo bueno ¡es que ya se van!”, celebró, con una frase que por cierto lleva el nombre de una nueva página de internet www.yasevan.mx, en donde se dejan al descubierto todas las irregularidades encontradas en el Nuevo Sonora.

En el sitio, el cibernauta puede elegir ingresar en diferentes apartados para conocer detalles del mal gobierno como “Deuda y mal gobierno”; “Corrupción”; “Salud”; “Educación”, y “La Presa”, en referencia a la presa propiedad del gobernador, Guillermo Padrés.

En ese enlace, se presenta un video del reportaje que se hizo para el programa “Punto de partida” de la periodista Denisse Maerker sobre el tema y la leyenda: 

“Mentira en los anuncios de los espectaculares que se pueden observar a lo largo y ancho de la entidad, existe una campaña para promover las bondades del Acueducto Independencia con un mensaje a los sonorenses: ´el agua es para todos´. El agua es para todos… pero para todos los ranchos del gobernador”.

Deslinde de Celaya y campañas negras

En contraste a dicho posicionamiento, Elías Serranos también declaró que el PAN ha querido emprender una “guerra de guerrillas” porque le molesta que se cuestione su manera de gobernar, misma que no se puede definir como otra cosa más que campañas negras.

Del mismo modo se refirió a los señalamientos que se han hecho a raíz del caso de la detención de Rafael Celaya Valenzuela, quien ya enfrenta cargos por delitos contra la salud y según se ha expuesto, llevaba una relación cercana con varios priístas de renombre como el propio presidente Enrique Peña Nieto y los senadores aspirantes a la gubernatura en Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara y Claudia Pavlovich.

Y es que, afirmó, solamente el señor Celaya es el responsable de sus acciones y tendrá que pagar las consecuencias de haber cometido errores y haber violentado la ley, y ya está siendo juzgado, él es el responsable  y tendrá que enfrentar la ley como todo criminal y todos aquellos que violenten la legalidad.

Acerca de su relación con el PRI, reconoció que algún momento intentó acercarse al partido, sin embargo, reiteró que él es el responsable de sus acciones siendo o no siendo simpatizante del PRI, aunque rechazó que haya sido militante del partido.

“Eso es precisamente lo que se llama campañas negras, es la guerra de guerrillas a la que yo me refiero por los resultados recientes de las encuestas que evalúan el desempeño del gobierno, después de los escándalos de que fue denunciado públicamente y a nivel nacional de haber violentado la ley y cometido delitos a favor y beneficio propio de su familia”, añadió.

Se trata pues, dijo, de una reacción a esos señalamientos con la intención clara de perjudicar la imagen del partido.

“… así como hay delincuentes en el crimen organizado en delitos contra la salud también hay delincuentes que se están llevando el dinero del erario público, el dinero del pueblo y lo están invirtiendo en beneficio propio y de sus familias que también deben enfrentar todo el rigor de la ley”, insistió.

En defensa de las campañas negras de las que el PRI está siendo blanco, mencionó, se  buscará interponer las denuncias correspondientes ante el INE esperando que castigue a los responsables.

Sobre las campañas negras de las que los panistas acusan a los priístas, Alfonso Elías sugirió que también acudan a las mismas instituciones para interponer las denuncias correspondientes, “… lo que pedimos es que la autoridad responda cumpliendo la ley, es la única forma de terminar con la delincuencia electoral que existe en Sonora y ha sido promovida por el gobierno del Nuevo Sonora”.

Y es que, advirtió, si se aplica la ley no habrá quién se atreva a violentarla porque recibirá un castigo, en cambio si existe impunidad, como lo ha existido, dijo, solamente se ocasionará que en el estado prevalezca la delincuencia electoral. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros