Semanario Contraseña

La clave de la información

Va Comunidad Gay por legalizar sus uniones en Sonora y SL

Luego de que se diera a conocer que procedió un amparo interpuesto por una pareja gay para poder contraer matrimonio en esta ciudad, la comunidad LGTB está por iniciar una revolución no solo en San Luis Río Colorado sino en todo el estado de Sonora para pugnar por modificaciones en el Código Civil del Estado que permitan que las personas del mismo sexo puedan legalizar sus uniones.

Bibiana García Garza

 Luego de varios meses de que se diera a conocer la noticia de que dos mujeres del poblado de Luis B. Sánchez habían interpuesto un amparo para contraer matrimonio, finalmente se confirmó que obtuvieron una sentencia favorable en el caso por lo que es posible que pronto les sea posible legalizar su unión.

El caso fue llevado por el abogado y regidor de la fracción panista en Cabildo, Víctor Acosta Cid, quien desde la semana pasada confirmó que se le notificó la sentencia del expediente 310 del 2014, en la que ante un Juzgado Federal de Mexicali, se estaba impugnando la negativa del Registro Federal de Luis B. Sánchez para legalizar la unión de la pareja que, hasta la fecha, ha preferido mantenerse en el anonimato.

Con ello, la legalización de los matrimonios gay en San Luis Río Colorado y Sonora está cerca de convertirse en una realidad según lo confirmó la titular del Registro Civil en esta ciudad, María de Jesús Gastélum Payán.

Sin embargo, cabe mencionar que la boda en cuestión todavía no tiene fecha pues se deben dejar pasar diez días hábiles en los cuales, de estar en contra, el Gobierno del Estado podría impugnar o elevar la discusión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero si durante ese periodo no hay alguna objeción, las mujeres habrán finalizado el proceso totalmente, aunque el proceso no termina ahí pues, de acuerdo a Jessy Gastélum, se tendrán que interponer y resolver en el mismo sentido los amparos de otras cinco parejas gay.

Con ello, el Registro Civil estaría en la obligación de emitir una recomendación al Congreso del Estado y al Gobierno del Estado para que se modifique el Código Civil de Sonora y así se pueda dar luz verde a las bodas entre personas del mismo sexo pues, hasta el momento, solamente se permite el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En ese sentido, Jessy Gastélum indicó que el Registro Civil está obligado a recibir ordenamientos judiciales y acatarlos tal y como vengan, por lo que no es posible rehusarse a dar cumplimiento a los mismos.

Sobre el tema, comentó que se han girado instrucciones a nivel estado para evitar que los oficiales emitan opiniones personales al respecto por lo que, jurídicamente, es muy posible que se trate de algo que tarde o temprano va a suceder.

“Probablemente ya lo visualizaron, este no sería el primer estado que tendrá que entrarle al tema, yo creo que la modernidad ya nos está alcanzando y tarde que temprano tenía que suceder; si le das más juego al asunto al tema crece, y de todas maneras es algo que judicialmente va a proceder”, externó.

Además, agregó, la SCJN ya ha emitido varios fallos a favor por lo que es muy difícil que acá vayan en contra.

Inclusive, de manera extraoficial se ha dicho que el Gobierno del Estado no interpondrá ninguna objeción ante los amparos que pugnan por el matrimonio gay en Sonora precisamente porque la Corte ya ha emitido en otros estados fallos favorables en ese sentido.

Esto a pesar de que en 2010, cuando la Corte determinó que los matrimonios gay celebrados en la capital del país (Distrito Federal) fueran reconocidos en todo el país, el propio gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, declarara que no estaba de acuerdo en que Sonora reconociera estas uniones.

“Yo en lo personal no estoy de acuerdo, pero soy respetuoso de la ley y soy respetuoso de que se lleve a cabo cualquier acción de grupos, que quieren que esto se lleve a cabo”, dijo en agosto de 2010.

No obstante, en su momento también señaló que sería respetuoso de lo que se determinara por ley así como en lo que en su momento pudiera decidirse a través del Congreso del estado.

Hasta entonces, en Sonora solamente existía la propuesta hecha en 2007 por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mónico Castillo, para crear la Ley de Sociedad de Convivencia, aunque nunca se aprobó.

Hoy en día, gracias al amparo que interpusieron las mujeres de Luis B. Sánchez, ya existen otras dos parejas gay que tienen la intención de iniciar el mismo procedimiento, con lo que ya serían tres de los cinco amparos que tendrían que proceder para que se hicieran las recomendaciones correspondientes al Congreso del Estado, precisó Gastélum Payán.

Esto a pesar de los movimientos que se han emprendido a favor de que se mantenga el matrimonio exclusivamente para las personas heterosexuales, reiteró, pues es muy difícil que se vaya en contra en algo que muy seguramente prospere: “… lo que se vaya a cocer, que se vaya remojando”.

Y es que en respuesta a las acciones promovidas por dichas parejas, agregó, es muy posible que poco a poco lleguen más parejas gay al Registro Civil a solicitar información el tema y empiecen a caer, dijo, como palomitas.

Además, aunque en lo personal profesa la religión católica, consideró que es necesario separar la ideología personal, creencias y religión del trabajo en el gobierno pues ha llegado el momento en el que situaciones así serán inevitables y el estado debe apegarse a la ley.

Inclusive, celebró que hayan sido mujeres quienes dieran el primer paso para iniciar los trámites y luchar por contraer matrimonio poniendo el ejemplo de la valentía y dejando un precedente tanto en San Luis Río Colorado como en Sonora.

Se une la Comunidad Gay a la lucha

Ante la posibilidad de que muy pronto sea legalizado el matrimonio gay en el estado, una de las lideresas de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual y Trans (LGBT) de San Luis Río Colorado, Mérida García Suárez, informó que en el transcurso de este fin de semana se iniciará con la colecta de firmas para agilizar la discusión del tema en el Congreso del Estado.

Dichas firmas serán presentadas la próxima semana ante los coordinadores de fracción en Cabildo con el fin de que ayuden a impulsar la propuesta así como también es posible que se lleven a cabo otras acciones para promover la lucha por la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo en el plano del matrimonio.

Otras firmas serán remitidas a diputados del Congreso del Estado, indicó.

“Esto es bien importante la verdad, entre más seamos es como vamos a lograrlo porque la verdad si hace falta por tanta gente que necesita acceder a prestaciones de ley y otros derechos como seguridad social”, expresó.

En su caso, ha vivido con su pareja Angie Delgado durante más de siete años y hasta la fecha no han podido legalizar su unión pues a pesar de que podrían hacerlo en el Distrito Federal (DF), donde si está permitido por la ley, no lo han logrado por falta de tiempo pues ambas trabajan.

Sin embargo si la propuesta se aprueba, aseguró, serían de las primeras parejas en apuntarse para contraer matrimonio de manera legal.

Sin embargo, lamentó que se trate de asuntos que se tengan que dar por obligación más que por convicción, aunque de cualquier manera sería un avance muy importante para abatir la discriminación y lograr que muchas parejas puedan contraer matrimonio porque aquí en San Luis Río Colorado son muchas las que tienen el deseo de hacerlo en la comunidad.

Inclusive, algunas de ellas han tenido que viajar al Distrito Federal para legalizar sus uniones y más recientemente a la ciudad de Yuma, en donde apenas la semana pasada se registró el primer matrimonio entre dos hombres, uno de ellos de San Luis Río Colorado, luego de que se eliminara la prohibición que existía en el estado de Arizona.

Hasta la fecha, en contra se manifestó tanto la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como la comunidad católica de San Luis Río Colorado, que a través de algunos párrafos ha manifestado que el único matrimonio válido es y seguirá siendo el de un hombre y una mujer, solamente. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros