Semanario Contraseña

La clave de la información

ALERTA.. En Sonora, alteran portada de periódico para “campaña negra”

México, D.F. a 14 de noviembre de 2014.

10629385_729714653777178_1957099797143697078_o-1El Semanario Contraseña que se edita en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, fue objeto de una alteración editorial, lo anterior como parte de una campaña de desprestigio (negra) contra uno de los precandidatos del PRI para competir por la gubernatura de ese Estado.

El lunes 10 de noviembre aparecieron varios espectaculares  colocados en los municipios de Hermosillo, Obregón y Nogales, Sonora, en donde sin autorización de los directivos de Contraseña se utiliza la portada 458 del periódico, así como una fotografía alterada donde aparece el Senador y Precandidato a la Gubernatura del PRI, Ernesto Gándara Camou, y Rafael Celaya, ex aspirante a una diputación federal por el PRI en Sonora y quien el mes pasado fue encontrado culpable en Estados Unidos por traficar cocaína a ese país.

En la fotografía original publicada en la edición del 17 de octubre de 2014 de la Contraseña, aparece Rafael Celaya flanqueado por los senadores priistas Ernesto Gándara y  Emilio Gamboa Patrón, en tanto en la foto alterada lo que hicieron fue borrar a Gamboa y dejar a Gándara y Celaya juntos.  Además, agregaron la palabra culpable en la foto del narcotraficante.

“A mí no me interesa prestarme a este juego, a esta campaña sucia porque además de que no estoy de acuerdo no me prestaría para eso”, dijo Humberto Melgoza Vega, Director General de La Contraseña.

Por la aparición de los espectaculares, el Director del medio presentó una carta de deslinde a la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Sonora (IES), donde les solicita que realicen las diligencias correspondientes para detener dichos actos, pues desde el pasado 7 de octubre se dio por iniciado el proceso electoral en el Estado.

“No sabemos quién o quiénes son los autores. Pero los objetivos son claros: afectar a uno de los precandidatos”.

 ARTICLE 19 recuerda que la intervención directa o indirecta en la información que difunden los medios de comunicación, como pudiera ser la clonación o alteración de sus contenidos, viola la libertad de expresión, al mismo tiempo que violenta el derecho que tiene la sociedad de estar informada.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exhorta a la Procuraduría de Justicia de Sonora que investigue estos hechos y garantice la libre difusión de la información del Semanario Contraseña, debiendo asegurar –además- las garantías de no repetición. 

Al Instituto Electoral de Sonora, por su parte, le pide investigar conforme a sus atribuciones, detener este tipo de actos y no tomar represalias contra los directivos y colaboradores del medio.

Deja un comentario

× Platique con nosotros