Semanario Contraseña

La clave de la información

La Contra, entre clonaciones espectaculares y querellas

Presiones políticas pero también apoyo y solidaridad se recibieron en Semanario CONTRASEÑA a propósito de la aparición de unos espectaculares en diversas partes del estado donde se utiliza nuestra portada para hacer propaganda negra.  

Humberto Melgoza Vega

n1egraA principios de esta semana que aparecieron anuncios espectaculares en diversas partes del estado, sobre todo en Hermosillo, la capital del estado, en donde se mal utiliza la imagen de Semanario CONTRASEÑA, cuya portada fue manipulada, hemos enfrentado una andanada de presiones y críticas desde diversos frentes.

Pero sobre todo de parte del equipo y colaboradores del senador Ernesto Gándara Camou, quien aparece en la portada que fue alterada con la intención de involucrarlo con el ex precandidato del PRI a diputado federal, Rafael Celaya Valenzuela, procesado en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Luego de que el pasado día 10 recibimos temprano la llamada desde Hermosillo de uno de los principales colaboradores del “Borrego” Gándara, el más viable de los precandidatos del PRI a la gubernatura, procedimos a desmarcarnos a través de nuestra Fan Page de Facebook, con un alcance de 36 mil 832 vistas.

Este fue el texto que circuló por las redes sociales:

La Contra se deslinda de espectaculares

Ante la aparición este lunes de espectaculares colocados por distintos puntos del estado de Sonora, en donde sin nuestra autorización se utiliza la imagen del periódico, Semanario CONTRASEÑA se deslinda de esta campaña negra emprendida con recursos de origen desconocido.

Como es de todos sabido, además de nuestra edición impresa contamos con portal en internet donde colgamos cada viernes la portada de la semana, de donde evidentemente fueron tomadas sin avisar y menos pedir permiso.

La portada que están utilizando efectivamente pertenece a una nota elaborada por el reportero Humberto Melgoza sólo que aquí la foto aparece editada y con alteraciones que no corresponden a la versión original.

Amén del trasfondo político de quienes emprendieron esta propaganda negra, no dejamos de reconocer que nos están haciendo publicidad gratis…

Ese día la foto con los espectaculares comenzó a circular profusamente por el Twitter con etiquetas a medios nacionales desde algunas cuentas particulares y de “troles”, como quienes se identifican como @sonorasinPRI, cuenta desde la que atacan al PRI, a López Obrador y no tocan para nada a la gente del PAN.

Para que no quedara duda, además de la publicación en internet se firmó ante notario una carta de deslinde, en la que se hizo la reiteración “bajo protesta de decir verdad y para todos los fines legales que corresponda ante esta autoridad que no contrato propaganda alguna con estas u otras características similares; que no se tuvo conocimiento previo de su realización, menos aún se conoce quién esté llevando a cabo la conducta que ya fue descrita, por lo que siendo mi representada una empresa responsable con la transparencia, la certeza y la legalidad se deslinda de la actividad referida para todos los efectos que pudieran tenerse…”.

Los autores del montaje cambiaron la foto original de la portada en donde Rafael Celaya aparecía con los senadores Emilio Gamboa y Ernesto Gándara y la sustituyeron por otra en donde solo aparece abrazado con el Borrego además que encima le pusieron la palabra “culpable” con puras mayúsculas.

Ante estos hechos, Artículo 19, la organización internacional de defensa a la libertad de expresión y de protección a periodistas abrió un proceso para denunciar la indebida utilización de la portada de Semanario CONTRASEÑA y para exigir ante las autoridades electorales y gubernamentales, federales y estatales, proporcionen al medio y su personal las medidas cautelares para el pleno ejercicio de su misión de informar.@

Deja un comentario

× Platique con nosotros