Semanario Contraseña

La clave de la información

Siguen protestas por los #43 en San Luis

Bibiana García Garza

si las fotos nov 14A medida que se incrementa a nivel nacional e internacional la indignación por el caso de los 43 jóvenes desaparecidos, ya declarados muertos por la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado viernes 07 de noviembre, las manifestaciones en este país y también en este municipio continúan.

Como se recordará, el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam informó que los detenidos que más de diez detenidos confesaron el homicidio de alrededor de 40 personas en la vera del Río San Juan Colula, Guerrero, la noche del 26 de septiembre pasado.

Esta versión ha sido rechazada por los padres de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, quienes con la ayuda de peritos de otros países de América Latina y Europa, han desmentido muchas de las versiones oficiales dadas a conocer durante la célebre rueda de prensa del “ya me cansé”, de Murillo Karam, quien por ciento dentro de poco será relevado del cargo por Alfonso Navarrete Prida, según se ha manejado extraoficialmente.

En torno a toda esta situación, cuyo rechazo se manifiesta cada vez más intensamente tanto en las calles como en las redes sociales, el pasado domingo 09 de noviembre un grupo de alrededor de 30 personas de Mexicali, Baja California, se manifestó en las inmediaciones del Puente Río Colorado, en la frontera con Sonora.

Con banderas de México pintadas de blanco y negro, desde el mediodía hasta poco después de las 15:00 horas, los manifestantes gritaban consignas en contra del gobierno federal tachándolos de asesinos.

Asimismo, expresaron el hartazgo que tienen hacia las autoridades por no garantizar el estado de derecho y seguridad para los ciudadanos y se dijeron indignados, lo que ha sido la línea de todas las protestas que se han desatado por los #43 normalistas de Guerrero.

El lunes siguiente se tuvo conocimiento de otra marcha que se efectuó desde el Bosque de la Ciudad por la avenida Nuevo León y calle Siete hasta la avenida Obregón y calle 22, pasando por otras calles  y avenidas de la ciudad, también en solidaridad con el caso Ayotzinapa.

En acciones sin precedentes para San Luis, que según coinciden muchos, durante años ha sido indiferente a la gran mayoría de movimientos sociales del país, hoy este caso ha logrado que tanto jóvenes como adultos y académicos emprendan la lucha para reclamar al gobierno sobre la situación de inseguridad y en general por la que atraviesa el país actualmente.

En ese mismo tenor este viernes los jóvenes del 5to Semestre del Colegio de Bachilleres (Cobach) llevarán a cabo la marcha “#Estudiantesalacalle” de la avenida Obregón y calle 11 hasta el parque Benito Juárez, por la avenida Juárez y calle Cuarta.

De acuerdo a una de las organizadoras de esta manifestación, Amelia Vargas, la inquietud surgió entre los propios estudiantes e inclusive esperan que con ella se unan jóvenes de otras preparatorias y escuelas del nivel superior y se borren las distinciones que hay entre todas las instituciones académicas en solidaridad al caso de los normalistas.

“Esperamos que la protesta se amplíe tanto que se borren las distinciones de las escuelas y que seamos todos una fuerza grande de personas y estudiantes que quieran apoyar”, comentó la joven.

A esta manifestación, agregó, se ha invitado a más de dos mil personas, aunque se espera que asistan por lo menos unas 350, “… queremos que esta marcha refleje al pueblo y a los jóvenes, esperamos que vayan algunos pues entre más gente mucho mejor”.

Aunado a dicha movilización, la próxima semana también se tiene programado un evento social-cultural en el Teatro que se localiza en el Bosque de la Ciudad desde las 18:00 horas del día miércoles 19 de noviembre, ininterrumpidamente hasta el día viernes a las 13:00 horas.

Esta protesta es organizada por jóvenes de la Universidad para el Desarrollo Profesional (Unidep), indicó Pablo “Ché” Márquez, quien lanzó la convocatoria a los estudiantes de todo San Luis a participar, así como a la comunidad en general.

Hasta ahora, dijo, ya se cuenta con el apoyo de otras escuelas y jóvenes de diferentes planteles en lo que será el evento denominado “43 horas de Revolución Cultural por Ayotzinapa”.

La dinámica será, explicó, crear un evento continuo que no pare durante esas 43 horas, día y noche, en el que se presentará un programa cultural académico y científico.

“Vamos a llevar a cabo eventos académicos de diferentes tipos con conferencias, artistas, presentación de obras de teatro y documentales, esperamos terminar el programa este mismo fin de semana”, adelantó.

En ese foro, señaló, se tendrá la posibilidad de contar con la participación de profesionistas como expositores de conferencias, así como artistas y deportistas.

“Creo que sería un impacto sumamente superior a lo demás, al tiempo que mostramos nuestro repudio y descontento hacia el gobierno dictatorial mexicano, manifestándonos de una manera pacífica, original y educativa en apoyo a los compañeros estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, declaró.

Por su parte, el organizador de la marcha del pasado sábado 01 de Noviembre, la cual reflejó una amplia convocatoria y participación de la sociedad civil, Gildardo Linares, consideró que es importante que en este tipo de movimientos también se promueva la unidad pues la finalidad es una sola.

No obstante, dijo que también por su parte se seguirán realizando movilizaciones por los jóvenes de Ayotzinapa y también por sus padres, lo que podría incluir, con el apoyo de la sociedad civil, buscar la manera de llevar a cabo actividades para recaudar fondos y enviarles apoyo económico.

En ese sentido, el maestro Linares celebró que gracias a ese espíritu de solidaridad por parte de los sanluisinos ha sido posible unificar a tres movimientos en uno solo pues solo así, afirmó, se podrán hacer escuchar las demandas con una mayor eficiencia.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros