Semanario Contraseña

La clave de la información

Arranca proceso electoral, campañas negras incluidas

Con la instalación del Consejo Distrital arranca oficialmente el proceso que tendrá su punto culminante la primer semana de junio de 2015 cuando se realice la jornada electoral.  El INE fiscalizará los recursos que utilicen los partidos políticos con lupa. También, tendrá la facultad de atraer las denuncias que se presenten en los procesos locales ya sea por desvío de recursos o por excesos en las “campañas negras”.

Humberto Melgoza Vega

INE nov 21Con las adecuaciones incluidas en la reforma electoral, que otorgan mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE), se hará una estricta vigilancia en que no se rebasen los topes de campaña “si alguno de los partidos se pasa con al menos el 5 por ciento eso será suficiente para la cancelación de elección”, advirtió el Vocal Ejecutivo del 01 Distrito Electoral, Jesús Antonio Borbón Osuna.

Entrevistado ayer durante la instalación del 01 Consejo Distrital Electoral, Borbón Osuna resalta que éste es integrado por ciudadanos representativos de probada solvencia y calidad moral, quienes junto con los representantes de los partidos políticos velarán porque la elección se lleve con transparencia, certeza y legalidad.

El proceso electoral que se avecina, el primero que se realizará con las nuevas reglas dictadas por la reforma electoral y que se vislumbra muy competido,   tendrá como ingrediente adicional el uso de las campañas negras, el cual fue avalado en octubre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que da luz verde para que los partidos políticos y candidatos denigren a sus rivales.

El fallo de la Corte invalidó una parte del artículo 69 del Código de Elecciones de Chiapas, el cual ordena a los partidos, en su propaganda, “abstenerse de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas” y los sanciona incluso con la pérdida del registro por dicha conducta.

La Ley Electoral vigente marca en su artículo 207 lo siguiente: “Abstenerse de utilizar en su propaganda cualquier alusión a la vida privada, ofensas, difamación o calumnia que denigre a otros aspirantes, precandidatos, partidos políticos, instituciones públicas o privadas y terceros, incitar al desorden o utilizar símbolos, signos o motivos religiosos o discriminatorios”.

Al permitirse palabras y expresiones que denigren a un candidato o partido, dependerá de la interpretación del significado de “ofender”, “difamar” y “calumniar” si proceden, o no, las denuncias que presenten los aludidos.

Es decir, si un partido o candidato ofende, difama o calumnia a un adversario, queda a consideración del Tribunal si la palabra o expresión fue utilizada para denigrar, por lo que deberán recurrir a la Real Academia de la Lengua Española para emitir una consideración.

INE NOV 21-2“El ejercicio de la libertad de expresión no sólo tiene una dimensión individual sino social, pues implica también un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno y apuntan a la necesidad de que las medidas restrictivas se sometan a un test estricto de proporcionalidad”, indica la sentencia.

“La propaganda política o electoral que denigre las instituciones o los partidos políticos no ataca per se la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoca algún delito o perturba el orden público”, agrega, en alusión a las restricciones que el artículo sexto de la Constitución pone para la libre expresión.

La Corte destacó que ordenar a los partidos a no denigrar a sus rivales es una forma de censura previa, también prohibida por la Carta Magna.

 El Vocal Ejecutivo del INE estableció que estas nuevas reglas del juego harán que el presente proceso electoral sea más intenso, podrá haber señalamientos directos como acusaciones de corrupción, siempre y cuando no se les calumnie a los candidatos.

Borbón Osuna abundó que además de designar  a los funcionarios de los Consejos Electorales Estatales, para evitar que los gobernadores metan las manos, el INE tendrá la “facultad de atracción” de las elecciones locales cuando se detecte la intromisión de los gobiernos y funcionarios que hagan uso de recursos públicos para manipular la elección.

“El propósito de que el INE designara es que hubo una queja de los partidos políticos en el sentido que los gobernadores de los estados metían las manos, había mano negra, acostumbraban meter a sus allegados para influir en las decisiones y acuerdos que se tomaban en los propios Institutos Estatales Electorales, eso ya queda en el pasado”, expuso.

Respecto a las campañas adelantadas, disfrazadas como fundaciones, informes o a título personal, que se ven por toda la ciudad con la pinta de bardas y la impresión de lonas y pendones, el Vocal Ejecutivo reconoció que no se puede hacer nada porque sus autores se cuelan por los resquicios que deja la Ley Electoral.

“Aún no estamos en tiempos ni siquiera de precampaña, mucho menos de campaña electoral, lo que sucede es que la creación de fundaciones está permitida, fueron avaladas por el Congreso, la colocación de pendones se lo dejó a potestad de los municipios. He visto la propaganda que pretende ser ‘subliminal’ pero como tú sabes, lo que no está prohibido está permitido, lo que ellos buscan es posicionamiento entre la sociedad. Cuando inicien las campañas y precampañas estaremos muy vigilantes que se sujeten a las normas y los tiempos”, aseveró.

El Consejo Distrital, cuyos consejeros ayer rindieron la protesta de rigor, quedó conformado de la siguiente manera: Jesús Antonio Borbón Osuna, consejero presidente; Osbaldo Gutiérrez Martínez, secretario; Francisco Javier Martín Olea Galindo, Francisco Gustavo Angulo Sánchez, Beatriz Luken Rascón, Irma Ríos Granillo, Marcos Antonio Guzmán y Gabriela Villaseñor Sánchez . 

Partidos y candidatos

INE nov 21 portaMientras que la autoridad electoral se prepara para organizar y sancionar los comicios de junio de 2015 los partidos políticos hacen lo propio al delinear el método para la selección de sus candidatos.

El pasado miércoles 19 que se reunió el Consejo Político del PRI en Hermosillo definieron que la elección de los candidatos a la gubernatura será por el método de asamblea de delegados.

De los finalistas a la candidatura a la gubernatura, los senadores Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich Arellano, el único que estuvo presente y que fue sentado en el presídium a un lado del delegado Raúl Mejía fue el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Presidida por el dirigente estatal, Alfonso Elías Serrano, en la reunión del Consejo Político se determinó que además de la candidatura a gobernador también los candidatos y candidatas a las alcaldías de Sonora sean electos en una asamblea de delegados. 

Y en el caso de las candidaturas a las diputaciones locales y federales, la mitad se definirá mediante asamblea de delegados y la otra mitad por un Comité de Elecciones formado ex profeso e integrado por destacados miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor quienes harán el análisis de los mejores perfiles para contener en las elecciones constitucionales.

En el caso del Primer Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado se determinó que el candidato sea electo en asamblea de delegados.

Hasta el momento si no hay cambios de última hora, esas posiciones estarían siendo reservadas para Joel Torres Gutiérrez y Virgilio Leyva Ramírez, la alcaldía y diputación local, respectivamente.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), recientemente la Comisión Permanente Nacional de ese partido definió que la selección de candidatos a diputados federales para los comicios de 2015 será por voto directo de la militancia en 14 distritos y en los 13 restantes por designación.

Entre los distritos donde el candidato será designado, una especie de “dedazo”, se encuentra el 01 Distrito Electoral federal, con cabecera en San Luis Río Colorado, en donde se perfila para ocupar esa posición al actual diputado local Everardo López Córdova.

El dirigente estatal del blanquiazul, Juan Valencia Durazo manifestó que en Sonora existe la seguridad de que la elección del candidato a la gubernatura, en donde los dos únicos aspirantes son Javier Gándara Magaña y David Figueroa Ortega, será con el voto directo de los militantes.

Se prevé que este mismo método se utilice para la elección del candidato a la presidencia municipal de San Luis, donde los únicos contendientes perfilados son el diputado federal Enrique Reina Lizárraga y el empresario Sergio Gutiérrez Esquivel.

En cuanto a la diputación local no se ha definido aún el método pero ha trascendido que la posición sería reservada para una mujer, tanto el distrito 01 como el 02.

Deja un comentario

× Platique con nosotros