Semanario Contraseña

La clave de la información

Descartan cobros adicionales en la Aduana Mexicana

Bibiana García Garza
 
garta nov 21Luego de que hace algunos días se esparció por las redes sociales el rumor de que la Aduana Mexicana cobraría a los extranjeros la cantidad de 28 dólares para permitirles cruzar a territorio mexicano, el hecho fue aclarado por los datos oficiales que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo a la información difundida, principalmente por internet, y que provocó la incertidumbre de la población fronteriza, se habría confirmado el cobro la semana pasada en la ciudad de Tijuana, Baja California, mismo que permitiría a los extranjeros permanecer en el país, refiriéndose específicamente a los ciudadanos norteamericanos.

Asimismo, se hizo referencia a un programa piloto que se puso en marcha a principios de este mes en la garita peatonal de Otay, California, y que tenía la intención de extenderse a toda la frontera norte, incluyendo el poblado de Los Algodones, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Al respecto, la Delegación local del INM descartó el cobro de ese tipo de permisos y recordó que éstos siempre han existido para los extranjeros que cruzan al interior del país, pasando la zona libre fronteriza.

Sin embargo, aclaró que la información difundida por las redes sociales no corresponde a la realidad.

En ese sentido, precisó que el permiso para los extranjeros que tienen pensado internarse al centro y sur del país por más de siete días tiene un costo de 306 pesos (alrededor de 22 dólares).

Existen dos permisos: el que es gratuito por siete días para inversionistas o personas que vienen a México por motivos de negocios u otro propósito breve, y el que tiene es por 180 días y tiene un costo de 306 pesos, que se implementó desde hace años, y que se solicita cuando el extranjero busca viajar al interior de la República, indicó la delegación.

Dicho permiso de más de siete días en México, agregó, es similar al que se paga en Estados Unidos cuando una persona viaja más allá de las 25 mil millas hacia el interior del país.

Por lo tanto, comentó, es posible que la información difundida se haya confundido con el cobro de permisos ya existentes porque sería absurdo que se cobraran 28 dólares por cruce, con cobertura por hasta siete días, y que encima se perdiera vigencia al momento en el que la persona abandonara el país.

También hizo referencia a que San Luis Río Colorado se localiza en la zona libre en donde hay tolerancia para las personas que cruzan diariamente la frontera por cuestiones de trabajo o familia, por lo que los permisos para extranjeros solamente se convierten en un requisito, reiteró, cuando éste viaja al interior del país.

Dicho documento, anotó, se solicita por lo general en el punto de revisión de San Emeterio, Sonora, aunque mientras no pase de ahí se puede cruzar sin ninguna restricción en lo que se considera la zona libre.

“Si vas a cruzar más allá, al llegar a San Emeterio te van a pedir ahí sí el permiso del carro, y el permiso de migración para poder abandonar la zona libre”, abundó.

Inclusive, en el caso de la obtención de permiso de cruce para los vehículos, aplica un programa denominado “Only Sonora” que permite que el automóvil llegue hasta Empalme para que se necesite sacar el permiso, mientras no.

Esta medida generó gran inconformidad entre la comunidad,quienes han hecho grandes esfuerzos por atraer visitantes y consideran esta medida como un retroceso.

Se confirmó que la norma existía, pero no se había hecho válida en los ingresos por las garitas terrestres.

Reconoció que “al principio esto va a generar algunas molestias, es decir, no es fácil encontrarnos con que hay un obstáculo administrativo para ingresar al país, pero no es esa la intención y mucho menos es una situación recaudatoria”.

Justificó que se pretende medir el perfil de los usuarios de la frontera y regular el tránsito internacional para brindar mayor seguridad.

El permiso cuesta 28 dólares y cubre hasta 7 días consecutivos de estancia. Pierde vigencia al momento de abandonar el país, por lo que quienes cruzan diario podrían pagarlo continuamente, recordemos que el centro de la ciudad en este momento esta en terribles condiciones debido a la remodelación del primer cuadro de la ciudad y ahora con esta medida podría ser el tiro de gracia para comerciantes que viven del turismo americano.

Usted que opina? En un momento mas información “EL MATARILE” trabajando para ti..

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros