Semanario Contraseña

La clave de la información

El PRD, listo para ´limpiar la casa´

A unos días de haber tomado protesta como nuevo dirigente local del sol azteca, Manuel Cuen, se dispone a darle un nuevo giro al partido con miras a la unidad entre los militantes y, sobre todo, a limpiar la imagen que este tiene hoy en día ante la ciudadanía para preparar el terreno hacia el proceso electoral en puerta ya sea en alianza con Acción Nacional, o sin ella

Bibiana García Garza

ccd9810924d66263c9ff282ea0380438Luego de entrar a la dirigencia a través de una planilla de unidad que acordaron las diferentes expresiones al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tratar de conciliar las relaciones entre los militantes, Manuel Cuen Gamboa, se dispone a ´limpiar la casa´.

Después de las formalidades en las que se tomó protesta al Consejo Estatal así como al Comité Ejecutivo Municipal el pasado sábado en la capital del estado, el nuevo presidente del partido prevé empezar a trabajar cuanto antes en darle nuevos bríos a la institución política y una nueva imagen, principalmente para ganar espacios en lo que será el próximo proceso electoral.

En lo primero que se trabajará, indicó Cuen Gamboa, es en unificar a la gran diversidad de expresiones que hay dentro del partido para avanzar en una sola dirección siguiendo con su tarea de conciliador pues la ventaja, dice, es que no está peleado con nadie.

La intención, abundó, es trabajar todos juntos y conseguir objetivos en común en el camino aunque haya temas en los que no necesariamente todos estén de acuerdo.

“La idea ahora es que vamos a trabajar todos con seguir en este proceso de unidad entre todas las expresiones y aunque haya temas en los que no estemos de acuerdo, eso no significa que nos tenemos que pelear, cada quien tiene que defender sus posiciones y formas de pensar en torno a cada uno de los temas que tiene que trabajar el partido”, expresó.

En esa labor, mencionó, se buscará darle, en la medida de lo posible, ese giro que requiere el partido y cambiarlo hacia una vida más institucional, es decir, que sean los órganos del partido los que decidan para tratar de erradicar esa percepción de que el PRD tiene “propietarios”.

Aunado a ello, la institución no está en sus mejores momentos actualmente pues los acontecimientos que han estremecido al país en últimas fechas, como el caso de los estudiantes en Guerrero, ha perjudicado también la imagen del partido en general, al igual que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, reconoció.

“Son muchos los temas que han perjudicado al partido, como lo que sucedió en Guerrero creo que ha afectado bastante, ahora más con la salida de Cárdenas, que es un activo tan importante en el partido, todo esto nos afecta y tenemos que decirlo”, señaló.

En ese sentido, afirmó, es importante empezar a trabajar duro para mejorar la imagen y además darle una nueva forma, principalmente a la cuestión inmediata del próximo proceso electoral de 2015.

Esto aunque todavía no se cuentan con perfiles definidos en lo que respecta a las candidaturas a nivel local o estatal por lo que, comentó, aún hay tiempo para analizar a los cuadros distinguidos al interior del partido que pudieran ser electos para las aspiraciones políticas.

Petra, invitada al diálogo 

Con respecto a uno de los cuadros más representativos y polémicos del sol azteca a nivel local y estatal, la profesora Petra Santos Ortiz, el nuevo dirigente del PRD en San Luis Río Colorado indicó que se trata de un activo de gran importancia para el partido, además de que es consejera municipal y estatal.

Por ello, afirmó, es vital para el partido tomarla en cuenta por lo que le exhorta a sumarse al diálogo pues hasta el momento todavía no ha tenido un acercamiento con ella.

“Yo la invitaría al diálogo, a que se sume a toda esta alianza de unidad que estamos buscando ahora; hasta el momento no hemos tenido un acercamiento, pero la idea es que lo haya, que platiquemos y que podamos conciliar”, externó.

El objetivo, agregó, es el de sumar, no el de dividir ni el de restar, pues el partido debe ser muy claro en buscar la unidad, sobre todo en lo que se refiere a los liderazgos de mayor importancia dentro del partido.

Inclusive, el llamado también es para otros líderes de izquierda en la localidad que quieran unirse para crear la nueva cara del PRD, así como a quienes tengan una ideología afín y que nunca han participado, “… todos podemos colaborar y en ese sentido yo puedo escuchar a todos”.

Alianzas ganarían más espacios para el PRD en Sonora

En cuanto al tema de las alianzas que se había acordado a principios de la semana pasada entre el PRD y el PAN en Sonora, y que unos días más tarde fuera anulada por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Manuel Cuen consideró que esa tentativa de coalición podría significar que ambos partidos se beneficiaran mutuamente a través de una plataforma política en común.

Dicha acción, comentó, podría ganar más espacios para el PRD en el estado de Sonora, lo que ya ha ocurrido con candidaturas comunes que se han ganado con éxito en otras entidades de la República como Baja California o Veracruz.

De aprobarse, ambos partidos registrarían al mismo candidato pero harían campaña por separado, cada uno con sus propios principios, demandas, y propuestas, es decir, habría una plataforma en común que se registraría ante el organismo electoral, explicó.

“Yo creo que hay que esperar a que esto se resuelva por el Comité Nacional y una vez es actuar en consecuencia porque si pugnamos porque el partido sea más institucional, tenemos que acatar entonces la decisión que se tome por los órganos del partido, si lo confirman tenemos que prepararnos para ir en coalición, y si no, igualmente prepararemos la selección de candidatos para ir solos”, anotó.

Cabe mencionar que ante la negativa que desde el pasado miércoles por la tarde emitió el Consejo Nacional del PRD, el dirigente estatal, José Guadalupe Curiel consideró que se trata de una determinación “arbitraria y unilateral” que no respetó el derecho de audiencia, y advirtió que esa decisión podría afectar al perredismo sonorense.

En lo personal, opinó Cuen Gamboa, no es del todo partidario de la idea de fusionarse con el PAN para la próxima jornada electoral, aunque aclara que tampoco es algo que le asusta ni algo extraño pues ambos partidos tienen muchas coincidencias y la plataforma que pudieran acordar se centraría en esos puntos en los que están de acuerdo.

“Se trata de conjuntar esos esfuerzos, y en todo caso los perredistas tendrían que ir convencidos con la coalición porque los principios de ambos se van a ver reflejados; si se da, hay que ver más lo que nos une que lo que nos separa, en el caso de ambos partidos coincidimos en la lucha que durante muchos años hemos dado por la democracia”, expresó.

Además, recordó que hasta el momento es una mayoría en el estado la que está de acuerdo con participar en coalición con el PAN para el 2015, y aunque cualquier perredista o panista tiene el derecho a disentir, se debe tener en cuenta que de lograrse, cada partido haría campaña con su respectiva camiseta bien puesta, solamente en una plataforma compartida.

“Nosotros haríamos campaña con la camiseta amarilla por el mismo candidato pero con la plataforma de las demandas que se acuerden entre ambos partidos, nosotros como siempre con la bandera de la justicia social”, aseveró.

Al final, mencionó, los resultados podrían ser muy favorables para el sol azteca pues eso dotaría a la izquierda de más espacios en las regidurías o las diputaciones porque de acuerdo a las votaciones por cada partido, en la legislatura habrá más perredistas por representación proporcional.

Antes de concluir, el dirigente del PRD en San Luis refrendó que todas las tareas por el momento se concentrarán en mejorar la imagen porque no hay que perder de vista, resaltó, que cada partido es responsable de su pasado y debe responder por éste, pero poniendo por enfrente lo que se plantea para el futuro. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros