Semanario Contraseña

La clave de la información

Para que no se pierdan sus telenovelas

Bibiana García Garza

Entrega de TVs digitales (20)A partir del pasado lunes 24 de noviembre dio inicio la aparatosa entrega de pantallas digitales de 22” pulgadas a 10 mil 325 beneficiarios de diferentes programas de asistencia social de la Sedesol, a nivel federal.

Citados a través de las fichas que recibieron con una semana de anticipación, fueron tandas de cientos de personas las que toda la semana se dieron cita a las inmediaciones del Gimnasio Municipal, hicieron fila y esperaron varias horas adentro y afuera del inmueble para recoger sus televisiones de alta resolución y pantalla plana.

Sobra decir que al salir con su caja la mayoría de las personas se marchaban con una sonrisa y beneplácito al momento que se apresuraban para subir el aparato a su medio de transporte, o bien, abordar la pesera o el taxi que los conduciría al hogar en el que sin duda estrenarían la tele.

A su vez, los carteros de Correos de México se apresuraban a acomodar las pantallas que arribaron a este municipio cuidadosamente envueltas en cajas de cartón con la leyenda “Mover a México”, logotipo utilizado para varios programas que oferta el gobierno federal.

Como se recordará, el motivo de esta entrega exprés de televisiones digitales cual si se tratara de despensas, ropa o cobijas para el frío, forma parte del programa “México conectado”, que tiene como finalidad asegurar la distribución de los aparatos que a partir de diciembre del 2015 serán necesarios para captar la señal una vez que se realice de una vez por todas el llamado “apagón analógico”.

Esto quiere decir que para el 01 de enero del 2016, los 32 millones de hogares que hay en el país deberán contar con una televisión digital (o un codificador) para que se pueda implementar en su totalidad dicha transición de señal analógica a la llamada TDT (Televisión Digital Terrestre).

La medida fue implementada por el gobierno federal con el fin de potencializar y asegurar la implantación de la Televisión Digital Abierta. 

Es por eso que para cumplir con la meta del apagón analógico -que tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre del 2015-, el gobierno federal procederá a la entrega de 13.8 millones de televisores digitales de 22” pulgadas a nivel nacional, esto es, solamente a quienes estén inscritos en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Inclusive, se espera que para el próximo año se entreguen más televisores en este municipio dentro de lo que sería una segunda etapa para esta región, aunque se trata de una tentativa que hasta la fecha no ha sido confirmada por la Sedesol ni el gobierno federal.

Cabe mencionar que la Sedesol anunció que además de que estos televisores servirán para captar la nueva señal digital, tienen características que los hacen ser ahorradores de energía (porque consumirán el 50 por ciento menos de la energía que un aparato analógico), así como que cuentan con un dispositivo que se podrá conectar a internet.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros