Semanario Contraseña

La clave de la información

Pondrá sindicato ultimátum al Isssteson

Una vez más las carencias en la prestación de servicios médicos del Isssteson en San Luis Río Colorado hacen crisis pues a pesar de los recientes acuerdos y compromisos que firmó la institución para no dejar de brindar la atención hospitalaria a los trabajadores, ésta sigue siendo insuficiente, lo que ha orillado al SNTE en ir a ponerle un ultimátum a la Dirección General

Bibiana García Garza

issteson nov 28El Isssteson volvió a dar de qué hablar esta semana luego de que varios sindicatos en  el estado se manifestaron para reclamar la falta del fondo de pensiones y jubilaciones que ascienden a 4 mil 100 millones de pesos de al menos 60 mil trabajadores.

En ello, también amenazaron con interponer una demanda penal y amparos colectivos para que la actual administración estatal no se vaya sin antes resolver el problema de la falta de recursos que le pertenecen a los trabajadores pues finalmente nunca se concretó la conformación de una mesa de diálogo.

Las organizaciones sindicales denuncian también el mal manejo de recursos económicos por parte de la Dirección General de la institución y expresaron su preocupación por un posible quiebre del instituto que a la fecha, dicen, “no encuentra” los más de 4 mil millones de pesos que corresponden a los jubilados, pensionados y trabajadores activos, que también resienten cierta carestía en atención médica, medicamentos o servicios hospitalarios en mayor o menor medida.

En San Luis Río Colorado sin embargo, el problema tiene que ver con la prestación del servicio hospitalario pues mientras los jubilados reciben puntualmente su pensión, inclusive adelantada, el único hospital que trabaja actualmente para la Coordinación Local de Isssteson es el Santa Margarita, que por sus dimensiones y número de camas está evidentemente rebasado frente a la creciente demanda.

En ese sentido, denunció el Secretario General de la Sección 54 del SNTE en San Luis, Humberto Navarro, los trabajadores en San Luis siguen viviendo una situación insostenible porque no cuentan con el respaldo de un hospital que sea suficientemente grande para cubrir la demanda.

“Aquí no tenemos indicaciones de paros, pero seguimos con mucha inconformidad porque a dos meses de la última manifestación que hicimos, todavía no contamos con el respaldo de una atención hospitalaria suficiente”, reveló.

Esto, explicó, se debe a que en el Centro Médico del Noroeste ya no están interesados en seguir brindando atención al Isssteson porque ya no les puede cumplir con lo que establece el contrato, menos con aumentar los aranceles al 30 por ciento, como lo habían solicitado.

“Eso de la impuntualidad en los pagos es lo que ha orillado a esta situación que tenemos ahora en la que ningún otro hospital le ha querido entrar, ahorita se está desbordando la capacidad en el Santa Margarita y esto nos causa mucha indignación porque no es nada nuevo, es una situación que se ha venido agravando desde el 2011”, lamentó.

Y es que, advirtió, en el caso de que se presentara una contingencia de cualquier índole el Isssteson se podría ver envuelto en muchos problemas por no atender a tiempo la situación.

“Como puedan o no presentarse contingencias, los trabajadores no pueden estar así porque si se les enferma un hijo de emergencia a dónde lo van a llevar si no tiene dinero”, comentó.

Lo que más les indigna, reiteró, es que los trabajadores cumplen puntualmente con todas sus obligaciones en lo que respecta a las cuotas quincenales, mientras que el gobierno del Estado como patrón no le hace llegar el recurso al instituto de manera total sino en partidas pequeñas.

“El problema es que tapan un hueco aquí y se abre uno en la sierra, lo tapan allá y dejan descobijado aquí, o en alguna de las diez regiones surge un problema, es algo que el Isssteson no ha logrado estabilizar desde hace mucho tiempo y hoy está entrando en una crisis cada vez más severa”, indicó.

Desafortunadamente, mencionó, otros sindicatos afines al gobierno del Estado como el de Cobach, UES o el Ayuntamiento no apoyan las mociones de los de la Sección 54, aunque aclaró que su objetivo no es politizar o hacer grilla, sino simplemente reclamar lo que es justo, “… se sabe del compromiso que ellos tienen con el Estado, que es el que los tiene en esta situación”.

Sí… o sí

A pesar de no contar con el respaldo de otros sindicatos y de que en San Luis Río Colorado no hay pensiones atoradas hasta el momento, agregó Humberto Navarro, la próxima semana su estructura sindical de la Sección 54 viajará a la capital del estado para poner un emplazamiento a la Directora General del instituto, Teresita Lizárraga Figueroa.

Esto porque, dijo, no se puede permitir que el caso siga sin resolverse ni tampoco se puede esperar a que en ello interceda la titular de la Coordinación Local de Isssteson, Lourdes Carrasco Valdez.

“Ella está muy limitada en sus funciones y no podemos esperar a que se haga responsable, porque ellos siempre dicen que se van a hacer responsables y no podemos esperar a que suceda algo para que se les obligue a resolver este problema”, señaló.

Y es que, señaló, si a la institución se le ha dificultado el camino, son ellos mismos los que han tenido la culpa como administrativos.

“Son un instituto que no cumple y los trabajadores de la educación no están para eso, desafortunadamente no se mueven los otros sindicatos, tal vez tienen mucho compromiso con el gobierno pero esto es cosa aparte, los compromisos con el gobierno son aparte, con la salud no se juega”, aseveró.

Es en ese sentido, adelantó, que irá el emplazamiento que se le entregará a la directora de Isssteson, en donde también se incluyen situaciones acaecidas en los últimos dos meses como casos de negligencia médica.

“Ya lo tenemos todo eso en el expediente y vamos a elaborar un escrito para pedir que nos den un recurso para que en San Luis, a largo plazo, nos aseguren la construcción de un hospital con el que se pueda solventar toda esta problemática, y que garanticen la atención hospitalaria”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros