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´La Obregón´ hace válida su garantía

Bibiana García Garza

obregon dic 5A raíz de que a solo unos meses de que se inaugurara la obra de remodelación de la avenida Álvaro Obregón se empezaran a notar ondulaciones y bordos sobre el asfalto, muy similares a las que se habían formado anteriormente al paso de muchos años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya está haciendo válida la garantía de la obra.

De unas semanas a la fecha, personal de Ingenieros Civiles Asociados (ICA, la empresa responsable de la obra) y la SCT, se dieron a la tarea de levantar la carpeta asfáltica de las vías de tránsito lento del cuerpo A (de Sonoyta a Mexicali, y del cuerpo B (de Mexicali a Sonoyta) para hacer las reparaciones correspondientes.

Hasta el momento, se han realizado trabajos en los carriles Sur, de los tramos comprendidos entre las calles 22 y 26, entre 32 y 34 y entre calles 41 y 42.

Sin embargo, la reconstrucción del asfalto se encuentra inconclusa pues se está a la espera de que lleguen los materiales que se volverán a colocar en los tramos que lo requieren, y aunque no hay ningún costo, si ha causado ciertas molestas entre los automovilistas.

El principal señalamiento, sin duda, vino desde que se notaron las deformaciones en el pavimento para mediados de este año, a escasos cuatro meses de que concluyera la obra, a finales de marzo.

Hasta hace unas semanas, ya se empezaban a hacer más severos los cuestionamientos en torno a la calidad de los materiales utilizados para una obra en la que se invirtieron recursos federales por alrededor de 250 millones de pesos.

A esa inquietud respondió el gobierno municipal que envió un reporte a la SCT para que se verificara la obra y se realizaran las reparaciones correspondientes, indicó sobre el caso el director de Obras Públicas, Joel Reina Lizárraga.

Las deformaciones, dijo, fueron documentadas mediante fotografías y descripciones técnicas a la SCT, principalmente en los carriles de baja velocidad, en donde se concentran, en mayor medida, los camiones de carga.

Esa falla no obstante, se detectó desde antes de que se formaran las ondulaciones, reconoció el funcionario, pues era notorio que, sobre todo durante los meses en los que arreciaron las altas temperaturas, el pavimento “lloraba”.

Esta expresión se refiere a que la superficie del asfalto lucía brillosa, una señal de que algo pudo haber salido mal durante la ejecución de la obra, explicó.

Una vez que se pudo documentar, agregó, la SCT accedió a emprender los trabajos de reconstrucción para levantar esa carpeta y construir una estructura nueva, únicamente en lo que respecta a la primera capa de cinco centímetros.

Y es que, recordó que la estructura de la nueva carpeta asfáltica de la avenida principal consta de 38 centímetros, esto es, 24 centímetros de base hidráulica y otros 14 de carpeta.

Le faltó a la mezcla

Sobre el motivo por el cual surgieron las deformaciones en la superficie, Joel Reina precisó que se trató de un exceso de material de asfalto en la última capa pues, al igual que una mezcla de cemento, si le falta o le sobra cemento se tienen resultados negativos.

“… es malo también que lleve más asfalto la mezcla para el pavimento, en este caso fue el cementante, eso genera ciertos efectos y cuando hace calor hace que surjan esas deformaciones”, agregó.

Ante ese problema, aseguró, la SCT y la empresa ICA ya se están haciendo responsables de llevar a cabo las reparaciones que corresponden a la garantía de la obra por lo que no hay gastos adicionales.

Para concluir esos trabajos solamente se está a la espera de que llegue a San Luis el material de asfalto que se elabora en la ciudad de Mexicali, Baja California, pues la colocación constituye un proceso muy sencillo y rápido.

“… una vez todo listo hay que hacer limpieza, hay que sopletear todo eso para que la nueva carpeta se adhiera, esté limpia y se adhiera lo mejor posible y ya después viene el riego de liga, que es el pegamento para que el nuevo material se adhiera perfectamente a lo que está ya ahí colocado”, señaló.

Esa labor, advirtió, podría estar concluida a más tardar para el próximo 12 de diciembre, esto es, antes de que inicie la temporada de mayor afluencia por las vísperas de las fiestas decembrinas y Año Nuevo.

“La SCT maneja esa fecha como límite porque ellos procuran que para entonces todas las carreteras estén en condiciones transitables y que estén vigiladas, además de que empieza a aumentar tráfico vehicular en todas las carreteras nacionales y no es esta la excepción”, apuntó. @

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