Semanario Contraseña

La clave de la información

Teletón 2014: entre la expectativa y una frágil credibilidad

En mayor medida que otros años, la emisión 2014 del Teletón a nivel nacional se ve envuelta en una serie de cuestionamientos y críticas cada vez más severas por diferentes razones e inclusive recomendaciones de la ONU, sin embargo, en San Luis Río Colorado se ha generado una gran expectativa ante la construcción de un CRIT en Baja California que, por tener una mayor cercanía que el de Hermosillo, podría significar una luz en el camino para muchos 

 Bibiana García Garza

teleton 2Bajo el lema “Sonríe de corazón”, la Fundación Teletón se prepara para poner en marcha, a partir de este viernes 05 de diciembre, la decimoctava edición del evento que, como ya es costumbre, se promueve con anticipación con bombo y platillo a nivel nacional por todos los medios masivos y publicitarios así como a través de la Iniciativa Privada (IP) y de los tres niveles de gobierno.

Aunque con el paso de los años el evento ha perdido credibilidad por los constantes cuestionamientos en torno al destino y utilización de los recursos, este año la crisis de imagen se agravó luego de que el pasado 03 de octubre la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzara una recomendación al gobierno de México para no donar a la causa.

El informe fue entregado al gobierno mexicano por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en el sentido de  “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Como se recordará, el Gobierno de la República ha apoyado estos eventos desde sus inicios en 1997, desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León -quien junto con su esposa inauguró los primeros Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en el país-, pasando por las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, hasta la de Enrique Peña Nieto, junto con diputados, senadores y otros personajes de la vida pública y política del país.

La recomendación de la ONU 

Este año la ONU sugiere no entregar recursos a una organización de carácter privado como Teletón recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad, así como también manifiesta una preocupación por las campañas promovidas por Teletón promueven estereotipos de los discapacitados como “sujetos de caridad”.

En respuesta, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, descalificó al organismo internacional por no haberle solicitado directamente información antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad y calificó de desafortunada una acción que, dijo “demerita nuestro trabajo sin que exista una revisión previa y cuidadosa del mismo”.

Televisa tampoco se durmió en sus laureles al organizar el evento televisivo en el que participarán artistas como Ricky Martin, Miguel Bosé, Aleks Syntek, Yuri, Laura Pausini, Belinda, Banda El Recodo, Cristian Castro, Juanes, La Arrolladora Banda El Limón, Los Tigres del Norte y Julión Álvarez, Eugenio Derbez, Omar Chaparro y el ´Compayito´, entre otros.

Esto mientras Televisa y el gobierno federal también viven su propia crisis de imagen luego de la reciente polémica desatada, en gran medida a través de las redes sociales, por el caso Ayotzinapa y la ´Casa Blanca´ que la Primera Dama, Angélica Rivera, adquirió supuestamente con el pago que la empresa le hizo, fruto de su trabajo, a lo largo de 25 años de carrera.

Además, a través de la página oficial del evento,  la Fundación Teletón reitera, bajo el estandarte “Pasión por la vida” y casi en referencia a las acusaciones de la ONU, que el objetivo de este 2014 es “dejar atrás los prejuicios de caridad, lástima y estereotipos que muchas personas malentendían en años pasados”.

También reitera que se trabaja en beneficio de las personas que más lo necesitan, específicamente niños y jóvenes mexicanos no solo con discapacidad sino que padecen de enfermedades como Cáncer y autismo, “siempre con una sonrisa en el rostro para transmitirles optimismo y fuerza que necesitan para conseguir sus objetivos”.

Negocio millonario y redondo

En general las opiniones se dividen entre la fe de quienes perciben al proyecto Teletón como una titánica labor altruista para ayudar a los niños con discapacidad en todo el país y quienes cuestionan su honorabilidad por verlo como una estrategia del gran monopolio televisivo y corporativo que representa Televisa para vender una buena imagen y a su vez deducir millones de pesos en impuestos.

Como se recordará, el proyecto pro niños con discapacidad surgió de la organización Los Legionarios de Cristo, fundada a su vez por el padre Marcial Maciel, quien en vida cometió numerosos abusos sexuales a menores de edad y otras faltas a la moral condenables por la ley y la propia Iglesia Católica.

El Teletón como institución de asistencia privada nació el 04 de noviembre de 1997 con dos socios: la Fundación México Unido (propiedad de Los Legionarios de Cristo), y Televisa.

Aun así, se ha documentado que el éxito financiero del Teletón se ha visto reflejado en más de diez mil millones de pesos, solamente en los últimos seis años.

Inclusive, está documentado que el año pasado que se anunció que la cifra total recaudada fueron 473 millones 794 mil 379 pesos en realidad fueron casi dos mil millones de pesos, más del triple de la cantidad que anunció Televisa públicamente.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Hacienda, los donativos en favor de cuatro organizaciones ligadas al Teletón superaron los mil 725 millones de pesos, y según se especula, es algo que sucede todos los años: se anuncia una cantidad y se recibe otra mucho mayor.

El informe correspondiente a cada año fue recientemente publicado, en base a información de la Secretaría de Hacienda, por la revista emeequis, en donde se detallan las cantidades percibidas cada año y las que anunció Televisa, así como lo invertido por las principales empresas del país a la causa como Bimbo, Nissan o Coca-Cola, así como por gobiernos de distintas entidades federativas.

También se reporta que son varios gobiernos de estados los que se benefician con los fondos del Teletón, entre quienes se encuentran inversiones por hasta 327 millones de pesos en certificados bursátiles de los gobiernos de Chiapas, Michoacán y Nuevo León.

Por otra parte, existe un cuestionamiento en torno a la plantilla laboral que el Teletón reporta a Hacienda, misma que está compuesta por 3 mil asalariados y mil 890 voluntarios que representan un costo anual de 590 millones de pesos.

Y aunque los voluntarios no cobran sueldo y se supone que tampoco los directivos, Hacienda recibe reportes de estados financieros en los que se menciona que los pagos acumulados a los mandos del Teletón suman casi 700 millones de pesos entre 2006 y 2012, el equivalente al costo de tres “CRIT´s”.

San Luis y el Teletón

En medio de esa crisis de imagen, en este municipio el gobierno municipal y el gobierno del estado de Baja California se han esforzado, desde hace varios meses, a promover la causa del Teletón también con mayor intensidad que otros años luego de que se anunciara la construcción de un CRIT en el vecino estado.

Y es que a pesar de que desde hace varios años existe un CRIT en Hermosillo, Sonora, las distancias representan un obstáculo en el traslado de las personas que residen en esta ciudad por lo que la noticia fue acogida con beneplácito y el 26 Ayuntamiento de inmediato hizo alianza con la primera dama de Baja California, Brenda Ruacho de Vega, para efectos de invitar a los sanluisinos a donar ahora que les quedará cerca un centro de rehabilitación del Teletón.

Esto por encima de las críticas que se han vertido en contra de la organización pues, de acuerdo a la presidenta del DIF municipal, Ana Cristina Guillén Medina, la ayuda que se da a las personas con discapacidad es real y ahora que habrá uno que quede más cerca de San Luis, más personas podrán verse beneficiadas.

“A San Luis nos beneficia la cercanía con BC, creo que será muy bueno apoyar ahora, San Luis ha sido generoso pero ahora que es para nosotros queremos apoyar aún más”, expresó.

Inclusive, reconoció que actualmente hay mucha “mala publicidad” hacia el Teletón por lo que lo único que se debe hacer en lo que respecta a esta región es confiar en la gente que vive día a día lo que es el trabajar con personas que tienen algún tipo de discapacidad y en su disposición de ayudar.

Y es que, resaltó, aunque el CRIT de Hermosillo hace una extraordinaria labor en la rehabilitación de los niños, a la gente de San Luis le queda muy lejos, por lo que ahora que habrá uno más cerca se llama a la población a que apoye pues una vez construido y equipado el edificio hay que darle mantenimiento con la participación ciudadana.

“Todo esto depende de que nosotros confiemos, y solo visitando un centro o estando cerca crees que es cierto, por eso invitamos a la gente a acercarse a los centros que tenemos aquí como la UBR o el Cumad y vean que es cierto, y no nomás estar en las redes viendo lo negativo, menos ahora que vamos a ser beneficiados”, comentó.

En el marco de los talleres que se impartieron el pasado miércoles por el Día Internacional de la Discapacidad, también la Supervisora de Educación Especial en San Luis, Ramona Rodríguez Zarate, señaló que este año se tiene la disposición de apoyar al Teletón ante la esperanza que se tiene por la construcción de un nuevo centro de rehabilitación que le quedará cerca a los sanluisinos.

“Tenemos esperanza ahora que el CRIT esté en Baja California pues aunque nos corresponde Hermosillo son 700 kilómetros contra 70, la esperanza es que nos atiendan a los alumnos de aquí, a los que aplique, aquí se va a apoyar a la campaña este año con esa idea”, externó.

Eso a pesar, dijo, que los CRIT no atienden todo tipo de discapacidad ni a todas las personas pues primero se realiza una evaluación de cada caso para determinar si pueden o no brindar atención a los niños que lo soliciten.

En San Luis, la mayoría de los niños tienen trastornos de desarrollo como discapacidades auditivas y discapacidades intelectuales, que no les impiden ser funcionales de acuerdo a los estímulos que reciben, añadió.

Rodríguez Zárate mencionó que entre todos los Centros de Atención Múltiple (CAM) y otras escuelas en donde se brinda atención a la educación especial en San Luis Río Colorado, suman alrededor de mil infantes con algún tipo de discapacidad.

En dichos planteles se reciben apoyos de los tres niveles de gobierno y también se cuenta con la ayuda desinteresada de la comunidad, sin embargo, falta un largo camino por recorrer para mejorar las condiciones en las que se desenvuelven y reciben tratamiento las personas discapacitadas, así como la cultura de respeto y apertura a sus espacios para transitar y convivir, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros