Semanario Contraseña

La clave de la información

El PRI vs. Javier Gándara

 Peculado, fraude, ejercicio indebido del servicio público, entre otras “triquiñuelas” millonarias se le acusa al ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, el favorito para ser candidato a la gubernatura por el PAN. Este tema que ahora es exhibido por parte de funcionarios, militantes y dirigentes del PRI Sonora quienes advierten que no permitirán que este personaje llegue a la candidatura y, mucho menos, al Gobierno del Estado

 Bibiana García Garza

destape-1Severas acusaciones en contra del ex presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, fundamentadas en casi 20 kilos (sic) de papelería en cifras, comprobantes, facturas y estados de cuenta, así como una denuncia formal presentada ante la PGR por peculado, y otra ante la Secretaría de la Función Pública por ejercicio indebido del servicio público, es parte de la agenda del PRI Sonora de cara al proceso electoral 2015.

Aunque los detractores aseguran que no se trata de ataques electorales, desde el pasado 25 de noviembre se interpuso formalmente dicha denuncia ante la PGR contra uno de los aspirantes a ser candidato por la gubernatura, según ha trascendido, es el ´gallo´ del actual mandatario, Guillermo Padrés Elías.

Desde entonces, regidores, encabezados por la regidora y secretaria general de la dirigencia del PRI en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, militantes y el presidente del partido a nivel estatal, Alfonso “El Vaquero” Elías Serrano, han dado una gira por distintos municipios para exponer la situación, misma que califican de aberrante y cínica.

El pasado martes le tocó a San Luis Río Colorado ser el escenario de la exposición de motivos y datos en torno a la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) hace casi dos semanas, en la ciudad de México, Distrito Federal, misma que ya fue ratificada el pasado viernes 5 de diciembre.

Para el evento en este municipio, la dirigencia estatal del tricolor convocó con anticipación a los medios de comunicación locales para una conferencia de prensa el pasado martes en punto a las 11:00 horas en la recién remodelada sede del partido, por la avenida Kino y calle Cuarta.

Como es bien sabido, las ruedas de prensa generalmente son dirigidas exclusivamente a los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer alguna información así como dar espacio a preguntas y respuestas.

Sin embargo, este evento fue diferente al tradicional, pues el encuentro con los medios y con la militancia fue simultáneo, lo que despertó el enojo de varios reporteros que reclamaron el espacio e inclusive se quejaron de trato despótico al tratar de solicitar que la dirigencia concediera unos minutos para la prensa antes del evento, sin la intervención de militantes.

A pesar de ello, el evento se puso en marcha -una hora después de la citada- y el Vaquero Elías inició su participación al referirse a la actual administración del “Nuevo Sonora” y de cómo el partido ha insistido en investigar y señalar datos y cifras específicas y objetivas, dijo, acerca de numerosos actos de presunta corrupción que se han detectado, así como de las malas políticas públicas y programas, entre otros asuntos.

Sobre todo, resaltó, dichos señalamientos siempre han estado respaldados por información publicada por fuentes fidedignas y precisas, así como por instituciones de gobierno o privadas con lo que el partido, afirmó, pretende ganarse la confianza de los sonorenses para que a Sonora regresen “los buenos gobiernos”.

La denuncia será solamente el inicio pues, coincidieron Elías Serrano y Natalia Rivera, se trata de acciones que deben tener consecuencias, como es el sentido de responsabilidad y compromiso con el que actúan los funcionarios, militantes y dirigentes priístas en el estado.

“El que se dice que es candidato de Padrés y único de Acción Nacional a la gubernatura ha cometido actos ilícitos, ha violentado la ley, y es lo que vienen a mostrar los regidores”, reiteró el dirigente del PRI Sonora.

Antes de ceder la palabra a la secretaria general, se presentó a los compañeros regidores hermosillenses que lo acompañaban: Lupita Olvera, Guillermo Moreno, Ariel Burgos y David Palafox, que también participaron en la investigación y en interponer la denuncia.

La investigación

Al exponer sobre cómo surgió el tema en la administración municipal de Hermosillo, Elías Serrano recordó que desde hace diez meses el actual alcalde, Alejandro López Caballero, propuso al Cabildo la reconversión de la deuda pública de corto a largo plazo, en relación a una exorbitante cifra que heredó el anterior ayuntamiento.

El hecho llamó la atención de algunos regidores, liderados por Natalia Rivera, quienes decidieron emprender una investigación a fondo sobre el tema, de lo que resultaron los datos que sustentan la denuncia contra Gándara Magaña donde se encontraron las anomalías.

“El expediente no es un chisme, no es un rumor, no es un ´a lo mejor´, ni un ´se me hace´, o un ´se me figura´… está perfectamente documentado, de lo que le vamos a apostar ahorita, tenemos estados de cuenta, facturas, documentos oficiales de cada uno de nuestros libros”, apuntó la secretaria general del PRI Sonora.

Resultado de la investigación, concluyeron los ediles, es que durante la administración de Javier Gándara se “ordeñaron” cuentas especiales para programas federales y se transfirieron a las cuentas de gasto corriente del municipio.

En total, fueron 231 millones de pesos en donde se encontraron esas desviaciones que ameritan imputar al ex alcalde por el delito de peculado que, recordó Rivera Grijalva, según el Artículo 223 del Código Penal Federal, se castiga con entre dos y 14 años de cárcel.

De los programas federales de donde se desviaron y desaparecieron millones de pesos, acusó la regidora, eran para mejoramiento de imagen urbana, Hábitat, restablecimiento de espacios públicos, “Semaforización inteligente”, fisonomía urbana, creación Bulevar Solidaridad, infraestructura deportiva e infraestructura municipal (FISM).

Esas transacciones, reconoció, no fueron detectadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado (ISAF) pues aunque se transparentaron las cuentas en su momento, no se auditan recursos federales y nunca observaron que esos recursos se convertirían en una deuda para el municipio a 20 años, lo que constituye también el delito de “ejercicio indebido del servicio público”, para lo que también se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

“Sí hay comprobantes, por eso no lo detectó el ISAF, pero casi 16 millones de pesos fueron los que ya se habían sustituido con deuda porque desaparecieron; de 498 millones que llegaron (de la federación) se desviaron 231, y lo que desapareció (147), fue lo que se convirtió en deuda a largo plazo”, reiteró.

“¿Dónde está el dinero?”

A pesar de que se ha dicho que Javier Gándara prescribió parte de los recursos, aclaró la regidora, el dinero sigue quedando desaparecido, y aunque se regresara, el delito se consuma desde que se distrae de su objetivo el recurso y se da una aplicación distinta para lo que fue etiquetado.

“¿Dónde están los 147 millones… en el ´Mercadito del ahorro´?, ¿en los viajes a Disneylandia?, ¿en su rancho?, ¿en sus carros?, ¿en los negocios de sus hijos?, es una pregunta muy sencilla que él no ha tenido el valor civil de responder, de dar la cara y contestar, y no queremos que nos conteste con rollo, sino con papelitos en la mano”, aseveró.

Además, resaltó que el señalar el fraude los priístas no incurren en una campaña negra porque no lo hacen desde el anonimato ni basándose en rumores, sino mediante una investigación seria y una denuncia formalmente interpuesta, con número de expediente, ante la PGR.

En este mismo tema, la semana pasada también se propuso al Congreso la formación de una comisión especial para investigar los delitos financieros por los que se demandó a Gándara Magaña, aunque la propuesta fue rechazada por quienes al parecer, señaló, “tienen mucho que ocultar”, esto es, en vez de aprovechar la ocasión para limpiar, si así lo correspondiera, el nombre del PAN y de un virtual precandidato a la gubernatura.

No obstante, Natalia Rivera recordó que este tipo de acusaciones no son nuevas, ni ocurren por los tiempos electorales pues los regidores han hecho diversas observaciones, en relación a diferentes temas sobre posible corrupción desde el 2012, y también en contra del actual presidente municipal de Hermosillo por lo que Gándara Magaña, dijo, “no es el único”.

Guerra declarada 

Cuando finalmente se cedió la palabra a los medios de comunicación para las preguntas, luego de la participación de varios militantes y cuadros distinguidos como Raúl González “Lobitos”, Jesús Bustamante, Isidro Arenas, y ´Titilo´ Leyva, entre otros, quienes resaltaron el trabajo y lealtad de sus compañeros, la secretaria general del tricolor confirmó que de la denuncia sí podría resultar que el ex alcalde no participe en la contienda por la gubernatura y que es lo que se espera.

Al interponer la denuncia, indicó, el subprocurador y el director de asuntos especiales de la PGR precisaron que se calcula que para enero de 2015 llamen a declarar a Javier Gándara.

A su vez, declaró que esto es una guerra que los priístas están dispuestos a dar para llegar hasta las últimas consecuencias pues aunque el panista trate de alargar el proceso y escabullirse de la ley va a tener que enfrentarse a la autoridad así como al PRI, que mediante su línea de fuego y con todos sus soldados mantendrá su combate contra la corrupción para que Sonora pueda recuperar la dignidad y la esperanza.

“Esto es una guerra que vamos a dar los priístas, esto es una batalla, que seguramente él va a tratar de alargar el proceso y de hacer todo lo posible, claro que lo va a intentar pues el señor es un mañoso,  pero se va a enfrentar a una autoridad y sobre todo a un priísmo decidido, y en pie de guerra en una batalla que vamos a dar juntos”, asentó.

Por su parte, Elías Serrano destacó que se trata de un llamado a luchar para que no eche más raíces la corrupción y la impunidad pues las demandas presentadas, dijo, deben de tener consecuencias y no se pueden quedar solamente en una denuncia.

“Lo que esperamos los ciudadanos son consecuencias a quienes cometieron esos delitos, esto no puede quedar impune, tendremos que luchar con propias autoridades nacionales, diputados, funcionarios públicos; una persona como esa no merece ser candidato ni aun de su partido”, anotó.

Por ello, agregó, el PRI estará muy atento para presionar a la autoridad y que no haya negociaciones sino acciones, en primera, que Gándara Magaña pise la cárcel, y en segunda, que garantice que va a devolver los 147 millones de pesos faltantes en la ciudad de Hermosillo. @

One thought on “El PRI vs. Javier Gándara

Deja un comentario

× Platique con nosotros