Semanario Contraseña

La clave de la información

Garantizará PRI equidad de género para candidaturas

En torno al tema de la equidad de género, el dirigente estatal del tricolor confirmó que la mitad de las candidaturas en el estado están garantizadas para mujeres y que en lo que respecta a San Luis Río Colorado para la alcaldía y las diputaciones locales se espera un consenso de unidad en la convención de delegados; por otra parte, se refirió a la alianza recién pactada con el Verde Ecologista y el Panal misma que, dijo, si es legal, a diferencia de la del PAN y el PRD

Bibiana García Garza

Alfonso-Elías-Serrano,-dirigente-PRI-,-SonoraYa casi todo está listo para definir las candidaturas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó esta semana el ´Vaquero´ Elías Serrano durante su visita a este municipio.

En lo que respecta a la elección interna, precisó, ya quedó definido por el Consejo Político Estatal que será a través de convención de delegados  la elección de los candidatos a gobernador así como para presidentes municipales.

Para la elección de diputados locales, el método será por postulación de candidatos, mismo que fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad de género, indicó.

Con ello, subrayó, se establecerá que la mitad de los candidatos al congreso serán mujeres, es decir, de los 21 distritos, once van a ser mujeres, lo mismo que en lo que respecta a las siete candidaturas por las diputaciones federales, en donde 3 ó 4 serán mujeres.

Inclusive, Alfonso Elías mencionó que es probable que en lo que le toca a San Luis Río Colorado se elija a un hombre para el Distrito 1, y una mujer para el Distrito 2, o viceversa, aunque eso se definirá completamente a medida que se acerquen los tiempos oficiales o cuando se lance la convocatoria.

Sobre las candidaturas en San Luis Río Colorado, que se definirán por convención de delegados, se espera que lo que salga adelante del proceso en general es la unidad, anotó.

“Yo aspiro a que el priísmo de San Luis nos pongamos de acuerdo y que logremos la unidad y así postulemos a un candidato o candidata en común acuerdo porque solamente así lograremos la fortaleza que necesitamos como partido para poder recuperar la presidencia municipal”, externó.

No obstante, aclaró que todavía nada está definido, ni el género de los contendientes, ni quiénes serán pues de lo único que se tiene la seguridad absoluta hasta el momento, es de que existen aspirantes muy buenos tanto para la alcaldía como para las diputaciones locales y federales.

“Yo no quisiera cometer errores al dar nombres pero sí hay buenos hombres, y mujeres también”, agregó.

En cuanto a si en lo particular le interesa perseguir alguna aspiración hacia una candidatura para un cargo de elección popular, comentó que por el momento su gran responsabilidad consiste en ganar elecciones y, sobre todo, sacar al PAN del gobierno.

“… ese día habré cumplido con el compromiso que me eché a cuestas al aceptar presidencia del partido, y vamos bien, lo hemos hecho muy bien, estamos listos, estamos preparados y no debo desviarme de ese camino que es el ganar elecciones en junio”, señaló.

No obstante, adelantó que entonces, luego del proceso electoral del próximo año, será cuando habrá de replantearse su continuación en la carrera política, “… ya veremos después de las elecciones”.

Alianzas ´mal hechas´

En relación al tema de las alianzas, el dirigente del tricolor celebró la coalición que la semana pasada se conformó con el Partido Verde Ecologista y el Panal pues se trata de una alianza de gobierno y no solamente electoral, además de que esa sí es legal, a diferencia de la que pretenden el PAN y el PRD.

Sobre esa coalición, declaró que aunque el tema de las alianzas es parte de un derecho muy particular de cada partido, en este caso el gobernador Guillermo Padrés Elías vuelve a incurrir en la ilegalidad.

Esto porque para que pueda conformarse una coalición ante el INE, se debe contar con la aprobación de los consejos políticos nacionales de los partidos involucrados y por parte del PRD nacional, esta no existe, señaló.

Por lo tanto, el priísta advirtió que de autorizarse esa coalición estaría sujeta a una impugnación aunque no le extraña, dijo, que Padrés y el PAN actúen de esa manera porque ya es de su costumbre desafiar la legalidad, las reglas y el orden.

“… como ellos acostumbran, no les importa la ética, ni la moral, ni el orden, ni la ley, siempre están desafiando la ley procurando un beneficio muy particular, pero eso es cosa de ellos”, aseveró.

Por ello, lamentó, se trata de un desafío a las autoridades electorales que son las que tendrán en su momento que resolver.

Acerca de si el PRI impugnará esa coalición, dijo que no cabe duda de que el conflicto se deberá resolver en los tribunales pero que por el momento prefiere no especular en ese tema.

También hizo referencia a la coalición que pretenden el PRD y el PT, misma que, dijo, está auspiciada por parte de sus dirigencias nacionales, y que violaría la normatividad del INE en el sentido de que un partido no puede pertenecer a más de una coalición.

En cambio, destacó, la coalición del PRI, el Verde Ecologista y el Panal se hizo con plena transparencia y claridad, desde donde se convino una plataforma política en común.

“No vamos por una coalición electoral, sino por una de gobierno, por eso lo hicimos respetando todos y cada uno de los artículos de la ley electoral, eso es compromiso con la gente, buscar la transparencia, respetar orden, y la legalidad, no como lo hace Padrés y el PAN”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros