Semanario Contraseña

La clave de la información

Devaluación en plena Navidad

Luego del llamado “lunes negro”, en el que la Bolsa Mexicana de Valores registró su peor caída desde mediados del año pasado, así como de la cotización que ha mantenido el peso frente al dólar en los últimos días, los mexicanos ya resienten la crisis, una situación que, por su parte, los panistas perciben como el resultado de las malas políticas económicas de EPN que, advierten, no auguran nada bueno para el 2015

Bibiana García Garza

devaluacion-dic-19Aunque no se le reconoce propiamente en término como una “devaluación”, la situación económica por la que atraviesa el país actualmente se agrava por la temporada de la víspera de Navidad y Año Nuevo, sobre todo en la región fronteriza, que a partir de esta año empezó a vivir otra realidad.

Para cientos de comerciantes, empresarios y consumidores, la inestabilidad del peso frente al dólar en los últimos días pone en riesgo el bolsillo de miles, sobre todo durante esta temporada en la que se registran más gastos por las fiestas decembrinas.

Por una parte, coinciden personas que cruzan al otro lado de la frontera a realizar sus compras, si el dólar sigue subiendo frente al peso, como se ha observado en los últimos días en los que ha estado muy cerca de los 15 pesos por dólar, resultará cada vez menos costeable cruzar con la intención de economizar.

A la vez, advierten, también realizar las compras en territorio mexicano resulta muy difícil pues ante los bajos salarios (a pesar de los aguinaldos), en las ciudades fronterizas se aumentó el IVA al 16 por ciento e inclusive, afirman, se percibe que fue mucho más.

Con ello, a 20 años de que el país enfrentara su peor crisis de la historia reciente, se reavivan los temores por el “fantasma” de la devaluación del peso que causó estragos en la economía, en diciembre de 1994.

Sin embargo, en esta ocasión, pese a que la divisa mexicana ha caído a niveles que no veía desde el 2009 y a la caída del peso frente al dólar, las circunstancias son muy distintas.

Aun así, muchas personas han externado que se preparan para vivir una “cuesta de enero” anticipada pues si lugar a dudas el país no tendrá un buen cierre pues, aunque este miércoles se registró una ligera recuperación del peso frente al dólar, analistas coinciden en que no volverá a venderse a 13 pesos por dólar.

Inclusive, se ha advertido que inyectar dólares subsidiado al mercado mexicano para bajar presiones devaluatorias podría conducir al país hacia la especulación, y ésta a la descapitalización del Banco de México (BM).

No obstante, los movimientos del peso y el dólar son marcados desde el exterior puesto que luego de que el pasado 15 de diciembre el peso se depreció por cuarta ocasión consecutiva, a lo que le siguieron dos días de recuperación, de acuerdo a informes del BM publicados el pasado miércoles 17 de diciembre.

Por ello, se prevé que para 2015 habrá un déficit en cuenta corriente del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hecho que significa que se apuesta el crecimiento económico del país al endeudamiento.

“Panorama difícil para 2015”: PAN

La situación es percibida también de manera negativa por parte de los actores políticos de la región, como la dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo dirigente lamentó que para el año que entra se espera un negro panorama económico.

En ese sentido, Guillermo Carbajal Cuevas, quien también labora como agente aduanal en la ciudad, considera que la situación actual es prueba de que muchas de las reformas y políticas económicas nacionales y con el exterior que implementó este año el presidente de la República no están funcionando.

Y es que, señaló, estrategias como el aumento del IVA en la frontera, el descontrol que se tiene con el precio del petróleo a nivel internacional o las fluctuaciones que se han visto recientemente con el peso frente al dólar afectan a todos los sectores, dígase industrial, empresarial, y comercial de todo tipo, así como a la ciudadanía en general.

“Es un panorama difícil el que viene para enero del 2015 con la crisis que resulta de esas estrategias del gobierno federal que no están funcionando en lo que respecta a las reformas económicas”, expresó.

Aunado a ello, se avecina el proceso electoral que atraerá otra crisis en el ámbito político y que sin duda afectará también al rubro económico una vez que inicien oficialmente las campañas políticas para el proceso electoral de junio.

“Hay que recordar que es un año electoral, y por cuestiones políticas va a hacer que la situación se torne aún más difícil”, comentó.

En ello, indicó, se observará que viene un horizonte muy duro porque es muy probable que se desate la inflación, prueba de ello el pasado “lunes negro”, en el que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no había caído tanto luego de cinco años.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros