Semanario Contraseña

La clave de la información

“La moneda sigue en el aire”: Judith Bustamante

Ante la oportunidad que ofrece la nueva apertura de equidad de género en los partidos, la joven empresaria Judith Bustamante confirma sus aspiraciones para el 2015 así como su disposición por ayudar a la comunidad pues, dice, conoce de cerca las verdaderas necesidades de los sanluisinos, una visión de la que, asegura, muchos panistas carecen por querer andar nada más “de puesto en puesto”

Bibiana García Garza

Judith-Bustamante-Viramontes-1-(1)Lista para asumir los retos que traiga consigo el próximo año, con el peso de su trayectoria laboral, así como del de su apellido, la joven y dinámica empresaria Judith Bustamante Viramontes se dijo dispuesta a perseguir alguna candidatura para el próximo año, esto es, si el partido en su momento así lo decide.

Esto además en el marco de la nueva ley que exige a los partidos políticos la equidad de género entre sus aspirantes a los puestos de elección popular, misma que el PRI hará valer, según lo confirmó su dirigente estatal, Alfonso Elías Serrano, en un 50 y 50 para los distritos locales y diputaciones federales.

Como se recordará, dentro de unos días se definirán las candidaturas para el estado y los municipios a través de una convención de delegados, en lo que se abren las posibilidades para los ´tiradores´ -y tiradoras- que han ido levantando la mano con la intención de participar en el proceso.

Entre ellos se encuentra precisamente Judith Bustamante, quien ve con beneplácito el que se ofrezcan más oportunidades a la mujer para actuar abierta y directamente en la política pues se puede ofrecer así una visión distinta, así como otra forma de hacer las cosas.

“Me da gusto que ahora lo hayan manejado así, y que nos den la oportunidad a las mujeres que tenemos mucho que dar y cada vez somos más, creo que las mujeres tenemos un mejor toque, como ese don de saber llevar un poquito mejor las cosas, de llegar un poquito más allá, tenemos otro sentido, aunque no soy feminista”, externó.

En ese sentido, se refirió a la importancia de la igualdad para hombres y mujeres pues solamente así se puede lograr un verdadero equilibrio en la balanza, sobre todo en estos tiempos.

Y es que en su experiencia personal, comentó, está acostumbrada a trabajar y ser esposa y madre de familia a la vez pues los tiempos en los que las mujeres solamente se quedaban a atender el hogar, ya pasaron.

Es precisamente porque desde muy pequeña, dijo, ha estado involucrada en las actividades políticas y de asistencia social en apoyo a su padre, el ex alcalde y connotado empresario priísta, Jesús Bustamante Salcido, lo que ha llenado su vida de experiencias que hoy la llevan a conocer las verdaderas necesidades de la comunidad sanluisina.

“Claro que le entraríamos”

En lo que respecta a buscar una candidatura, la también secretaria de organizaciones de la CNOP local señaló que todo depende de las decisiones que se tomen desde arriba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) – Sonora, mismas que revelará en su momento (y dentro de muy poco tiempo).

Y es que a pesar de los rumores y lo que pueda decirse en cuanto a las aspiraciones de los actores políticos en el partido, expresó, “… la moneda sigue en el aire” y nada está dicho todavía.

“A final de cuentas esas son decisiones que se toman en el estado, y si a mí me toca ser elegida para algún puesto político pues qué bueno, me daría mucho gusto y claro que le entraríamos, por qué no, si nos dan la oportunidad y si se dan las cosas yo no diría que no, las oportunidades se presentan solamente una vez en la vida”, asentó.

Con ello, reafirmó que independientemente del cargo para el que pudiera apuntarse tiene la intención de seguir en la política y el servicio público pues, recordó, ya ha trabajado como diputada suplente para el Distrito 1 (cuando entró en el lugar de Marco Antonio Ramírez Wakamatzu), y actualmente se encuentra en la CNOP con Titilo Leyva.

No obstante, su apoyo al partido para las próximas elecciones no se condiciona a sus aspiraciones políticas personales pues está convencida en brindar su apoyo a quien sea elegido como candidato, sea hombre, o sea mujer, en relación a que Héctor Virgilio Leyva es una de las cartas fuertes para las próximas elecciones, según ha trascendido.

“Sea hombre o sea mujer creo que hay que apoyar a quien nos toque, hay que hacer una buena fórmula, una buena mancuerna con quienes estén, yo creo que esa es la base porque la unión es la fuerza”, apuntó.

Además, agregó, es esa misma fuerza la que va a llevar al PRI a la victoria mediante la alianza con otros partidos a nivel estatal, y que también definirá el rumbo para los municipios.

Atender las necesidades de la gente

Sobre las posibilidades del tricolor a recuperar espacios en el gobierno del estado y municipal en 2015, Bustamante Viramontes consideró que son muchas y que, como se dice coloquialmente, es seguro que se va a echar ´toda la carne al asador´.

“Creo que para 2015 tenemos muy buenas posibilidades, hay que seguir apoyando, hay que echar todo para que no sigan sucediendo todas esas cosas que hemos visto en el gobierno de Guillermo Padrés, los robos a manos llenas… no es justo que se puedan ir por la vida así, que los sigan premiando dándoles otros puestos”, aseveró.

Aunado a ello, el partido se caracteriza por ofrecer oportunidades a gente nueva y con ideas frescas, indicó, así como a jóvenes que traen otra mentalidad y otra visión, a diferencia de lo que se ve en el Partido Acción Nacional (PAN) en donde lamentablemente, “siempre son las mismas caras”.

“En el PRI sí le dan oportunidad a gente nueva y que se apoya también con la gente mayor que tiene mucha más experiencia, pero se combina la visión y creo que eso es muy bueno porque se nos permite avanzar a todos así como la oportunidad de demostrar el trabajo”, anotó.

Además, a diferencia de las administraciones panistas, refirió, el PRI ha implementado programas de asistencia social que luego se descuidaron frente a las necesidades reales de la población, que a diario evidencia que no está conforme con la manera en la que se están llevando a cabo las cosas.

“… uno escucha a la gente, el trato diario con más de 600 gentes aquí en la empresa permite que uno se involucre con ellos y escuche sus necesidades, a la gente no le alcanza y salen los detalles, hay muchas necesidades y no es algo que uno invente, es algo con lo que uno está relacionado en el día a día”, afirmó.

“De puesto en puesto”

En ese mismo panorama político de cara a la jornada electoral del 2015, Judith Bustamante calificó la actual administración municipal como una que no ha sabido hacer bien las cosas ni en lo que respecta a obra pública ni en el área social.

Esto debido a que en su mayoría, criticó, los panistas no están relacionados directamente con la comunidad porque perciben las cosas únicamente desde el ámbito político, una visión que mantienen porque solo piensan en saltar de un cargo público a otro sin cesar, y sin ceder el espacio a otras personas.

“Ahorita se empiezan a enfocar más que nada en las campañas políticas, a hacer obras, a quedar bien y es lo que traen desgraciadamente, es todo lo que pretenden, estar trabajando porque vienen otros, y se escucha que el alcalde ya tiene su favorito, que si es Reina, que si es Everardo, pero a final de cuentas es gente que nunca ha trabajado por su cuenta y vive nada más del gobierno”, acusó.

Asimismo, lamentó que sean solamente esos cuadros los que quieran mantenerse en la política viviendo de la gente porque además no cuentan con una trayectoria empresarial ni se les conoce por algún negocio propio.

“Ellos creo que lo ven por su propio beneficio, es todo, de dónde y cómo ir brincando de un puesto a otro como vemos a Leonardo, a Reina, a Everardo, a Leslie… son los mismos, son las mismas caras, no dejan entrar a gente nueva, nada más andan viendo la manera de saltar de un lado a otro y seguir viviendo de lo mismo”, reiteró.

Por ello, insistió, los futuros candidatos no conocen las verdaderas necesidades de una comunidad, motivo por el que los resultados que presentan a la ciudadanía dejan mucho qué desear en todos los aspectos.

Y es que, comentó, solamente el trato directo con la gente permite comprender sus necesidades a fondo, “… no necesita uno estar directamente en la política para eso, es muy diferente verlo todo desde un cargo político, a mí me queda muy claro que la vida la tienes que vivir aquí, es donde uno aprende más, que allá también se adquiere experiencia, pero no todo está ahí”.

Con esa visión más amplia y trayectoria contraria a lo que se observa en sus adversarios, adelantó, se mantendrá a la expectativa de lo que depara el futuro para su carrera política y para el partido, en el que espera seguir participando de manera activa para ofrecer su apoyo a la comunidad sanluisina. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros