Semanario Contraseña

La clave de la información

Egresan nuevos policías y van por más

Bibiana García Garza

Graduación CECAP (5)En el marco de la ceremonia de graduación de la tercera generación de elementos de la Policía Municipal egresados del Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap), el director de Seguridad Pública felicitó a los jóvenes y anunció que el año próximo se redoblarán esfuerzos para duplicar el número de policías en la localidad.

Cabe recordar que en la actualidad, el municipio cuenta con menos de la mitad de policías que reglamentariamente debería tener en base al número de población en San Luis Río Colorado, esto es, menos de 300.

En ese sentido, el Comandante de la corporación, Francisco Vásquez Bustamante, señaló que aún con las carencias que pudieran tenerse, la Policía Municipal se mantiene firme y al pendiente de las necesidades del municipio.

Prueba de ello, refirió, es que durante la presente administración se reactivara precisamente la Academia de Policía para la capacitación y preparación de elementos, de donde egresaron 24 nuevos agentes este 2014, contando los graduados en la ceremonia.

Otra cuestión que ha beneficiado a la corporación y por lo tanto a la comunidad en materia de seguridad pública han sido los recursos que el municipio, el estado y la federación otorgaron en el transcurso del año tanto para las capacitaciones como para armamento, unidades, uniformes y el cubrir otras necesidades con las que ha sido posible atender las demandas de los ciudadanos, indicó.

Por ese motivo, asentó, es que se seguirá buscando promover el Cecap para contar con un mayor número de aspirantes a convertirse en agentes de la Policía Municipal y así ofrecer un mejor rendimiento y resultados a la población.

Esa, dijo, es una de las principales preocupaciones de la corporación, a la que el próximo año se añadirán otros cinco elementos que ya cursan sus estudios en la Academia de Policía y se encontraban en la ceremonia en la que sus compañeros recibieron el título que avala su preparación profesional para sumarse a las filas de la corporación en San Luis Río Colorado.

Por su parte, el presidente municipal felicitó a los graduados y también a los elementos que se encontraban en la ceremonia para recibir un apoyo económico-educativo para sus hijos, y reconoció la labor que realizan diariamente en el rubro más importante, aseveró, en el gobierno municipal, que es el de seguridad pública.

Asimismo, Leonardo Guillén Medina reiteró que cada oficial arriesga su vida al cumplir con su deber por lo que se trata de una labor, un profesionalismo y una ética que debe reconocerse con el estímulo del gobierno municipal sin especular cuando hay quienes cometen errores.

Mientras tanto, en la ceremonia en la que participó también el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez, el director del Cecap, Comandante Jesús Zamora Orozco, el Jefe de la Policía Estatal Investigadora (PEI) en San Luis, Ramón Armando Flores y el Capitán Aban Uk de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se entregaron las constancias a los nuevos policías.

Los cadetes egresados del Cecap son Liliana Guadalupe López Leyva, Mario Alonso Varela Sauceda, Jesús Manuel Hernández Félix, y Mario Díaz Delgado.

Por otra parte, fueron 190 becas de 3 mil 947 pesos cada una las que se entregaron para hijos de policías, lo que se logró con una inversión de 750 mil pesos del recurso federal del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Aunado a ello, informó el Jefe de la Policía Municipal, por gestiones del Ayuntamiento se invirtieron 450 mil pesos adicionales, también del Subsemun, para seguros de vida de más policías, mismos que ascienden a 90 mil pesos cada uno.

Durante la ceremonia, también algunas señoras de los oficiales expresaron el orgullo que sienten por sus esposos que desempeñan una bonita pero digna labor en el resguardo de la seguridad del municipio.

También la joven egresada, Liliana Guadalupe López, dirigió unas palabras a nombre de sus compañeros en las que agradeció la oportunidad de participar en la carrera hacia el servicio público a través de la corporación policíaca, así como reiteró la lealtad y el compromiso que asumirán a partir del día siguiente, ya en el desempeño de sus labores. 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros