Semanario Contraseña

La clave de la información

Rompe récord número de suicidios en 2014

La cifra de suicidios de este año rebasó por mucho las escandalosas estadísticas del año pasado pues, a pesar de las acciones preventivas implementadas por las autoridades a nivel estatal y municipal, todavía esta semana un joven se quitó la vida, una situación que este 2014 se estuvo presentando casi cada mes

Bibiana García Garza

suicidio dic 23Un total de 25 suicidios son los que se han registrado en esta frontera hasta poco antes de concluir este año, una cifra que ya sobrepasó a los 16 que se suscitaron en el 2013 y que preocupa de sobremanera a las autoridades que continúan redoblando esfuerzos para hacer frente a este problema social.

El último caso fue reportado precisamente el pasado domingo 21 de diciembre, día en el que el joven Francisco Cárdenas Pablo de 26 años de edad decidió quitarse la vida en su vivienda con una soga al cuello encadenada al techo.

No obstante, se cree que el acto pudo haberse cometido desde el sábado 20 por el estado en el que se encontraba el cadáver, aunque los familiares se toparon con el lamentable cuadro hasta el día siguiente, en el domicilio de la avenida Jazmín “B” (La Brecha) y calle Cuarta.

Entre los motivos que como en todos los casos pudieron ser muchos, o una conjugación de los mismos, la familia mencionó que el joven mostraba constantemente una actitud violenta, fue miembro de una pandilla, y acababa de salir del Centro de Readaptación Social (Cereso) hace un par de semanas.

También trascendió que el joven había tenido problemas con el abuso de drogas, aunque se desconoce a ciencia cierta el por qué decidió atentar contra su propia vida pues no se encontró carta póstuma en el lugar de los hechos.

El mes pasado también se registró el suicidio de un joven con arma de fuego, y el de un hombre de 40 años de nombre Juan Carlos Ávila Lara, quien residía en la colonia Burócrata, también por ahorcamiento.

En retrospectiva, otro joven identificado como Manuel López Ponce de 29 años de edad terminó con su vida, de la misma manera que los antes mencionados, en su domicilio localizado en el Infonavit Bellavista.

En ese caso, el hombre dejó una carta póstuma en la que pedía perdón a su esposa y familia por los problemas que les pudo haber ocasionado al tratarlos de manera violenta.

La gravedad del aumento de suicidios en San Luis Río Colorado se tornaba ya desde hace meses ineludible como un problema social pues ese mismo día se reportaba otro caso también en el Infonavit Bellavista, por la avenida Río Sonora “B” y calle Río Colorado.

Se trataba de Brian Hernández González de 35 años de edad que igualmente decidió asfixiarse con una bufanda que colgó en el closet, y aunque su padre trató de salvarle la vida al trasladarlo a la Clínica No. 12 del Seguro Social (IMSS), los esfuerzos fueron inútiles y fue imposible recuperarlo.

Todo esto, a pesar de que desde el mes de junio, que ya se veía venir el problema pues desde que entró el año continuaban los suicidios, inclusive hasta cuatro consecutivos en una sola semana -como ocurrió en el mes de enero-.

Los datos varían en cuanto a las víctimas aunque todos han sido varones y se han registrado tanto en mayores de los 40 años de edad como entre estudiantes adolescentes menores de 18, y de todas las condiciones sociales, desde la clase alta o clase baja, así como entre personas migrantes, ex convictos, o trabajadores.

Por otra parte, los intentos de suicidio han estado a la orden del día durante todo el año, como el caso de Pedro Manzo Medina que en el mes de septiembre trató de quitarse la vida al interior de una de las celdas de la prisión pública municipal de esta ciudad al morderse en una de las venas del brazo izquierdo con la intención de desangrarse.

Otro caso similar se registró apenas el pasado 05 de diciembre en el domicilio del callejón Revolución y calle 17, en donde Roberto Duarte Aranda de 31 años de edad se dio un balazo en la cabeza para acabar con su existencia pero no logró su cometido y fue trasladado de urgencia a la vecina ciudad de Mexicali para recibir atención médica.

En el 2013 fueron 50 las denuncias de intento de suicidio las que se registraron solamente entre los meses de mayo a septiembre, por lo que, al haberse incrementado el número de actos consumados este año, es probable que también haya aumentado el número de intentos.

Factores detonantes

En total, ya son 41 los casos de suicidio entre 2013 y 2014 en esta ciudad, y este año se duplicó la cifra del pasado aunque las autoridades del sector salud a nivel local y estatal han realizado ya numerosas acciones para prevenir esta situación.

Esto sobre todo para atacar los posibles factores detonantes entre los que se encuentran el abuso de drogas, la violencia intrafamiliar o la economía, entre otras crisis, sobre todo lo que conduce al factor clave: la depresión.

Como lo ha externado en ocasiones anteriores, la directora general del Servicio Estatal de Salud Mental del Estado, Leticia Amparano Gámez, se trata de una problemática difícil de atender y diagnosticar, aunque no es imposible pues, reitera, los potenciales suicidas siempre emiten señales que pueden detectarse a tiempo por parte de familiares, amigos y personas cercanas.

Y es que, según ha referido en varias conferencias y pláticas sostenidas a lo largo de este año en San Luis Río Colorado y en diferentes municipios de Sonora en donde también se ha detectado

este problema social, aunque en menor medida, la ideación suicida o el consumo del acto es multifactorial.

Aun así, se considera que lo que puede disparar esa depresión que lleve a la persona a acabar con su vida puede tener un origen en la familia, o inclusive en enfermedades mentales, o adicciones de todo tipo, que a su vez conllevan problemas económicos que pudieran conducir al pensamiento de que “no existe otra salida”.

La depresión también destaca pues en ello también interviene el factor familiar o el de las adicciones ya que el que una persona recurra a ese tipo de distracciones tiene origen en el pobre control de los impulsos o emociones.

Por ello, las autoridades tanto del Servicio Estatal de Salud Mental del Estado como de Servicios Médicos Municipales (SMM) se han coordinado en promover el apoyo a las personas que puedan necesitarlo pues, aseguran, esa es la única manera de ayudar a las personas que estén atravesando por una situación en la que tengan ideas suicidas pues es muy importante que reciban atención psicológica personalizada.

Campaña de impacto

Sobre el tema, el joven Daniel García, quien hace su servicio social y labora en el Centro Comunitario de Educación, anunció que un grupo de jóvenes pinores ya se organizan para participar en una campaña de prevención contra el suicidio.

Para ello, relató que el director de Servicios Médicos Municipales, Abel Sánchez Cervantes, pidió a varios artistas de la localidad que realicen propuestas de obras de arte que pudieran pintar en distintas bardas desocupadas de la localidad a manera de campaña contra el suicidio y de promoción hacia cosas positivas.

Aunque se han realizado campañas similares con anterioridad, Daniel García advirtió que en esta ocasión se buscará que los mensajes en las bardas sean de alto impacto para la sociedad mediante imágenes fuertes, pues el problema del suicidio ha alcanzado niveles bastante preocupantes y es preciso, asentó, recurrir a acciones determinantes pues se trata de una buena causa, sobre todo para ayudar a muchos jóvenes.

Por ello, adelantó que dentro de un par de semanas se estarán presentando dichas propuestas a Sánchez Cervantes, quien preside el Consejo Municipal de Prevención del Suicidio, que en los últimos meses se ha dedicado a impartir pláticas sobre el tema en escuelas y distintas organizaciones de la sociedad.

Mientras tanto, todavía se está pensando en los mensajes que se colocarán de manera creativa en los murales tanto para la prevención del suicidio como, posiblemente, para evitar que los niños y jóvenes se acerquen a las drogas, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros