Semanario Contraseña

La clave de la información

Sacan entre ´jaloneos´ Presupuesto de Egresos 2015

Aunque hasta el cierre de esta edición todavía no era aprobado oficialmente el Presupuesto de Egresos 2015, los regidores de ambas fracciones coincidieron en que ya se afinaban los últimos detalles y que todo iba ´viento en popa´, por lo que se esperaba la sesión extraordinaria para votar por el documento apenas unas horas antes del día 31, en el que reglamentariamente, se debe enviar al Congreso del Estado

Bibiana García Garza

egresos dic 30A pocas horas de enviar las cuentas al Congreso del Estado, los regidores del 26 Ayuntamiento confirmaron que el Presupuesto de Egresos 2015 estaba casi listo para enviarse y dotado de una serie de propuestas para mejorar diversas condiciones de seguridad económica en el municipio.

Días antes transcurrieron varias sesiones maratónicas y herméticas entre las diferentes comisiones con dependencias y paramunicipales en donde, según coincidieron los ediles, se afinaban ya los últimos detalles así como también se revisaban números y cuentas, aunque las referencias a esos trabajos parecían en todo momento ambiguas.

Pese a que todo se desarrolló de manera pacífica y no hubo ´jaloneos´ literales, si fueron bastantes las horas de discusión para sacar adelante las cuentas, revisarlas, cuestionarlas, o modificarlas, según fuera el caso.

Finalmente, y aun sin revelar muchos datos precisos sobre el Presupuesto de Egresos 2015, el regidor priísta, Leobardo Aguirre Yescas, adelantó que los ediles luchan por dirigir ese presupuesto a beneficiar directamente a los sectores más vulnerables de la comunidad.

“Todavía estamos analizando algunos conceptos, estamos buscando que en este presupuesto se dirijan parte de los recursos públicos y federales a beneficiar directamente a los sectores más vulnerables, esa idea la compartimos todos los regidores de la Comisión de Hacienda y del Ayuntamiento”, expresó.

Esa captación de recursos para invertir en el 2015, agregó, se apoyará fundamentalmente en los recursos que el gobierno federal liberará para San Luis Río Colorado pues están destinados a tener un mayor impacto en las áreas sociales.

Entre esos rubros, se inyectarán recursos de la Federación al proyecto que consiste en ampliar la red de agua potable en ciertos sectores de la ciudad así como en el de poner finalmente en funcionamiento el relleno sanitario y logar que este trabaje al cien por ciento, como desde meses –e inclusive años- se espera.

“Esas son las preocupaciones del Presupuesto, con el que se espera dejar a esta administración con la resolución de esos problemas serios”, señaló Aguirre Yescas.

En cuanto a las inversiones realizadas durante el 2014, el edil tricolor reconoció las obras realizadas por el 26 Ayuntamiento, aunque lamentó que en algunos casos no se han cuidado las formas, como en el caso del cierre parcial de la calle 28 entre las avenidas Flores y Jacarandas con una inversión federal.

Y es que en ese caso el gobierno municipal, dijo, pasó por encima del Cabildo, como también lo hizo en lo que concierne a la remodelación del primer cuadro de la ciudad en donde los regidores, resaltó, recomendaron que se realizara después del mes de enero.

“Ahí los tiempos no eran los que nosotros recomendábamos, sino que nos hubiéramos esperado a enero para iniciar y aun así haber sacado la obra a tiempo para evitar dañar económicamente a los comerciantes durante la temporada decembrina, que es en la que reciben más ganancias”, precisó.

No obstante, comentó que el cuerpo de Cabildo seguirá impulsando esfuerzos y recursos en otros rubros también, como el de Seguridad Pública para mejorar las condiciones en las que laboran los elementos de la corporación con el fin de atacar las crisis delictivas.

“Queremos enfocar recursos de Seguridad Pública para comprar más unidades, más armamento y buscar una capacitación de los elementos más profunda, más social y de más sensibilidad, eso es lo que estamos impulsando, el próximo año sin duda veremos cosas importantes en seguridad”, asentó.

 Cierra el año con economía a la baja

También en el marco de la pre-aprobación del Presupuesto de Egresos 2015 en el seno de Cabildo, el regidor perredista, Martín Valtierra Meza, quien integra la Comisión de Hacienda, indicó que para el próximo año se invertirá más en la generación de empleo y sobre todo en buscar reactivar el comercio local, así como fortalecer al pequeño empresario.

Y es que, dijo, los resultados que ha dado, por ejemplo, la Copresan, se miden en la situación económica del ciudadano y su bolsillo, por lo que se realizará una transferencia para reducirle presupuesto al organismo y pasarlo al apoyo de proyectos productivos de pequeñas empresas comerciales, turísticas y de servicios.

Esto debido a que el 2014 cierra en números rojos, luego de que todo el año fue muy difícil para los negocios por diferentes situaciones, así como para la ciudadanía en general, lamentó.

“Para el próximo año consensamos que va a entrar esa modificación para hacer la transferencia de Copresan, lo que contribuirá a la generación de empleo y apoyar al que realmente aporta y contribuye”, reiteró.

En ese sentido, comentó, la Copresan sí tuvo logros importantes este año como el aterrizar la empresa Ameron International en San Luis Río Colorado, sin embargo, “… ellos están en el ambiente de la industria y se queda descobijado el rubro del comercio local y otras propuestas”.

Además, aún con la apertura de Ameron quedan muchas cosas por hacer en lo que se refiere a la atracción de nuevas inversiones al municipio y, sobre todo, a la generación de nuevas fuentes de empleo, subrayó.

No obstante, reconoció que en general se ha avanzado bastante hacia la aprobación del Presupuesto precisamente para atender rubros tan importantes como el desarrollo económico en el que es necesario, resaltó, involucrar a los pequeños empresarios locales.

Por otra parte, Valtierra Meza consideró que el 26 Ayuntamiento hizo un buen trabajo en 2014, con sus bemoles en rubros como Seguridad Pública o Desarrollo Económico, pero nada grave.

“Creo que hubo cosas buenas y malas, hay que reconocer que la obra es visible y bastante considerable y aunque no todo es color de rosa, el balance creo que es a favor, aún con sus bemoles vamos trabajando juntos, ahí es donde entramos los regidores a supervisar y revisar la ejecución de los recursos en donde corresponde y cuidando que no haya irregularidades graves”, apuntó.

Por eso, señaló, es importante que desde el Cabildo se apliquen los correctivos y las supervisiones adecuadas a la administración municipal. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros