Semanario Contraseña

La clave de la información

Curiel: aferrado a coaligarse con el PAN

Aunque el tema de la coalición con el PAN en Sonora ha causado serias confrontaciones entre la dirigencia nacional y estatal del PRD, Guadalupe Curiel reafirmó que no tiene duda en que se concretará y en que el proyecto siga adelante sin importar lo que diga Carlos Navarrete, de quien sospecha, ya hizo tratos en lo ´oscurito´ con el PRI

Bibiana García Garza

Guadalupe-Curiel-PRD-Sonora-(1)Mientras el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se mantiene firme en buscar una coalición con el Partido del Trabajo (PT) para los próximos comicios electorales, el dirigente estatal, José Guadalupe Curiel López reiteró que la decisión de coaligarse ya está tomada, pero que será con Acción Nacional (PAN).

Como se recordará, estas confrontaciones han permeado al interior del PRD desde finales del año pasado cuando se dio a conocer, primero en total acuerdo con la propia dirigencia nacional, que se efectuaría una coalición con el PAN en Sonora, cuya militancia en su mayoría, ha visto con buenos ojos la propuesta

Sin embargo, al poco tiempo el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz y el CEN se retractaron proponiendo que Sonora debería ir mejor con el PT, porque las ideologías de izquierda, dijeron, son más afines que las que se pudiera tener con los panistas.

Por su parte, José Guadalupe Curiel mantuvo firme su postura en exigir de manera contundente la coalición, por lo que inclusive fue destituido del partido por intervención del CEN, en donde se descartó definitivamente la coalición electoral con el PAN.

Acto seguido, Curiel López logró que una mayoría en el Consejo Estatal lo restituyera como dirigente, cargo que actualmente ostenta, a pesar de que es proceso que todavía desconoce la dirigencia nacional.

Para discutir las coaliciones tanto en Sonora como en varios estados, pero con el PT y no con Acción Nacional, el CEN formó una Comisión Provisional, en donde se encuentra Guadalupe Curiel, aunque la posición de ambas partes sigue siendo la misma.

Inclusive, en declaraciones recientes una de las integrantes de dicha comisión, Mary Thelma Guajardo Villareal, calificó de corrupto al gobierno de Guillermo Padrés, motivo por el cual reafirmó la postura de la dirigencia nacional de no ir en coalición con el albiazul en Sonora.

Si o sí

El panorama es muy diferente para Guadalupe Curiel, quien da por hecho que sí se llevará a cabo la alianza pues cuenta con el respaldo del voto de una “mayoría abrasadora” en el Consejo Estatal.

Además, aseguró durante su visita a este municipio el pasado jueves 15, dicha coalición ha sido aprobada también, de manera oficial, por el Instituto Estatal Electoral (IEE) por lo que solamente queda esperar los tiempos que marca el calendario de la coalición.

Esto a pesar de la impugnación que hizo el CEN de dicha coalición en Sonora, cuyo conflicto se resolverá, dijo, en los tribunales. 

Y es que de ir en alianza, recordó, tanto a San Luis Río Colorado, como a otros municipios del estado le tocarían espacios en la administración pública y regidurías en caso de que Acción Nacional resulte ganador en el proceso electoral.

“Por lo pronto nosotros tenemos que trabajar, hacer ambiente y, en el marco de la convocatoria, ir preparándonos para elegir a nuestros candidatos”, comentó.

Esto con la aclaración de que el perredista se refiere solamente a los candidatos que le corresponden al partido en elección de diputaciones locales o alcaldías, es decir, en definitiva no se designaría a alguien que se lance por el gobierno del estado porque para eso ya está trabajando Acción Nacional, explicó.

“Lo que nos corresponde son los municipios y los distritos, ahí nos tenemos una convocatoria, en el marco de la coalición hay municipios donde nosotros vamos a encabezar y otros ellos, el Consejo Estatal es el que va a decidir las fechas y plazos, pero por el momento el convenio indica que vamos por algunas regidurías y espacios en la administración pública”, anotó.

Es por el bien del partido

Acerca de la negativa de Carlos Navarrete en hacer coalición con el PAN e insistir en aliarse con el PT, el líder estatal del sol azteca consideró que con esa actitud no se van a solucionar los problemas del partido, que de por sí son muchos.

En ese sentido, admitió que el PRD se encuentra en una situación complicada actualmente, sobre todo por los acontecimientos que se han visto en el ámbito nacional, mismos que lo han sumido en una de sus peores crisis de la historia.

“Yo pienso que el partido tiene que, hoy más que nunca, revisar mucho de su actuación y por eso, sobre la situación con Sonora yo le he dicho a Navarrete que el PRD no se va a componer si pisoteamos nuestra normatividad interna, o los esfuerzos para fortalecernos desde las entidades”, expresó. 

“Hoy nos enfrentamos a una pérdida de credibilidad, a lo de Guerrero, la salida de Cárdenas y otros personajes como María Rojo o Alejandro Encinas, eso habla de un problema del que tenemos que hacernos cargo, cómo es posible que desde el centro vengan ahora a decirle que no a un Consejo que de manera institucional y responsable toma sus propias decisiones”, aseveró.

Por ello, consideró que el CEN debería encargarse primero de resolver los asuntos que tiene pendientes en el país, que son muchos, así como poner orden y no obstaculizar el reflejo de lo que piensa y siente la militancia en Sonora sobre la coalición con el PAN.

Además, no es de sorprenderse que se lleve a cabo una alianza electoral con los panistas, recordó, si ya se he hecho anteriormente en el vecino estado de Baja California, por ejemplo, así como en muchos otros más.

“El estatuto hay que respetarlo y hay que respetar a las entidades, creo yo que eso debe ser fundamental para que el partido resurja, terminar con esos conflictos internos y conquistar un espacio en el corazón y pensamiento de miles de mexicanos que no ven en el PRI una buena opción, ni en el PAN tampoco”, agregó.

´Que digan misa´

En torno a su cargo en el partido y los desconocimientos que ha habido hacia su persona por parte del PRD nacional, Guadalupe Curiel dijo estar tranquilo pues cuenta con el respaldo de la gente en Sonora por lo que en México, “podrán decir misa”.

“Es parte de la descomposición que hay (las críticas), en el partido yo gané la dirección de manera contundente y clara con el apoyo de mis compañeros consejeros, aunque ahora con trampas y argucias legales digan que siempre no soy, eso da cuenta de que algo anda mal en el partido”, apuntó.

Además, en la segunda vuelta del pasado 29 de diciembre obtuvo la victoria de nueva cuenta en la elección, argumentó,  pese a que todavía dicen que su dirigencia no tiene validez.

** Empeñados en obstaculizar **

Por todas esas acciones, lamentó que la dirigencia nacional siga empecinada en obstaculizar su trabajo a través del grupo minoritario que le pusieron enfrente y que perdió la elección.

“Por eso está el partido como está, allá en México hay otros intereses, por eso están empeñados en obstaculizar una decisión que no es personal, sino de mi Consejo, que de manera contundente determinó esa coalición con el PAN”, asentó.

Además, dijo que todavía no comprende el por qué el CEN se  ´echó  para atrás´  con la cuestión de la coalición con el PAN en Sonora, si en un principio todo parecía indicar que estaban muy de acuerdo.

Sin embargo, mencionó que ha habido algunos rumores y versiones de que el PRD nacional ya hizo pactos con el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto para no permitir una alianza considerada peligrosa para los priístas en el estado.

“Yo simplemente defiendo lo que mi consejo aprobó por abrumadora mayoría y estoy tratando de sacar adelante este proyecto porque es lo que la gente necesita, ellos tienen la visión de que quieren coaligarse con PT y yo la respeto, pero eso lo van a definir los tribunales”, reiteró.

Acerca de una posible reconciliación entre la dirigencia estatal y el CEN antes de que den inicio las campañas rumbo a los comicios electorales, Curiel López comentó que ya se trabaja con la Comisión Provisional, con el apoyo de la Dirección Nacional de Atribuciones, para que apoyen el esfuerzo que, asegura, está realizando el Comité Estatal.

Al respecto, recordó que es el Consejo el que tiene la última palabra, sobre todo en un partido que se precia de ser democrático, por lo que las decisiones, dijo, deben de acatarse, mientras que la dirigencia nacional necesita preocuparse por arreglar sus ´desastres´ para que dejen trabajar a los perredistas sonorenses.

Por último, externó que no tiene la menor duda de que la coalición está firme a pesar de que el Tribunal no tiene un plazo definido para resolver el caso, “… puede ser hasta el 2020, pero la coalición está firme, y si no decide el Tribunal, actuaremos en función de lo que hay: una coalición”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros