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Pérdidas de la Feria, a deuda pública

Bibiana García Garza

falgodonTras confirmarse que la Feria del Algodón en su edición 2014 tuvo una pérdida neta de 3 millones 579 mil 112 pesos, el Comité Organizador de la ´máxima fiesta de los sanluisinos´ y Tesorería declararon que el evento cumplió con su cometido, aunque el Cabildo lamentó la considerable merma.

Sobre el tema, tanto el coordinador de la Expo Feria, Carlos Higuera Reyes, como Adriana Lozano Sotelo, tesorera del 26 Ayuntamiento, declararon que la feria representó espectáculos de primer nivel y que cumplió con las expectativas trazadas, principalmente para promover un ambiente de fiesta familiar.

Asimismo, destacaron que la Feria del Algodón fue un evento digno en el que se ofertaron artistas de primer nivel a pesar de que en el aspecto financiero los resultados “no fueron los que se esperaban”, expusieron a través de un comunicado de prensa.

Además, atribuyeron el hecho a la economía que se vive a nivel nacional, no a la organización y catalogaron el tema como “de fondo” pues se complicó con las perspectivas, es decir, la crisis.

De acuerdo a lo plasmado en dicho documento, el fenómeno se repitió  “en todas las ferias del 50 por ciento hacia abajo el movimiento complicado” (sic).

“Fue una Feria del Algodón donde los visitantes se fueron muy contentos por el grado organizacional y porque la gente se dio cuenta que se puede ofrecer eventos dignos en San Luis”, proclama el Ayuntamiento en el boletín remitido a principios de esta semana por la dirección de Comunicación Social.

No obstante, en el documento no se manejan cifras específicas sobre los ingresos y egresos, más sustento sobre la situación de todas las ferias del país durante 2014 por la crisis o un análisis detallado sobre el número preciso de visitantes en comparación con el de otros años, u otras ediciones de la Expo Feria del Algodón de esta u otras administraciones de gobierno.

A deudores diversos

En contraste a las alegres declaraciones del organizador de la feria y el Ayuntamiento, así como preocupado por la situación, el regidor panista, Víctor Hugo Galarza Domínguez lamentó la pérdida millonaria de la Feria 2014 que tuvo que registrarse en el apartado de “deudores diversos”, convirtiéndose así en deuda para el erario público.

Asimismo, recordó que fue la Comisión de Hacienda la que revisó detalladamente los ingresos y egresos de la Feria, que arrojaron una pérdida de alrededor de 3.5 millones de pesos, del inicial préstamo de poco más de 4 millones que se le prestó al DIF.

“Ese fue un préstamo que le hicimos al DIF ya que en ningún momento estuvimos de acuerdo en que se metiera al gasto corriente, creo que también hay que estar muy conscientes de las partidas y el buen uso de la administración de los recursos públicos”, señaló.

No obstante, aclaró que no es que esté mal que se invierta en la cultura, aunque existen otras alternativas pues en ninguna otra ocasión se había registrado una pérdida similar a la de la Feria del año pasado.

“Necesitamos una Feria que, si bien es cierto que tiene que ser en beneficio de la sociedad, no debe causar pérdidas al erario, no es justo que nosotros hagamos una mala administración de los recursos cuando podemos tener un evento, a lo mejor no con utilidades excesivas, pero por lo menos que no deje pérdidas”, asentó.

 Y es que, recordó, en años anteriores –durante la presente administración- no se habían registrado grandes ganancias, pero tampoco pérdidas.

 Por ello, el Cabildo ahora piensa darle seguimiento al caso para ver cómo se va a cubrir el adeudo antes de que concluya la presente administración, así como dejar establecido que una asociación civil o patronato externo se encargue de la organización para que tenga más tiempo de preparación y, sobre todo, no genere pérdidas al DIF o al gobierno municipal.

Creo que tenemos que cambiar eso, que la administración no sea del DIF, sino solo que reciba los recursos, hay que pensar en otras alternativas, que tampoco incluya a particulares, que tienden a tomar la organización como la oportunidad del negocio”, advirtió Galarza Domínguez.

Sobre todo, agregó, es necesario que los recursos se tengan presupuestados con anticipación para no quitarle partidas a ninguna dependencia ni pedir préstamos que en algún momento pueden convertirse, como en este caso, en una deuda más.

Acerca del dejar la pérdida en el apartado de deudores diversos, mencionó, se trató de una decisión difícil para el Cabildo.

“Fue una cuestión muy responsable de nuestra parte definir y darle claridad a los recursos de la administración, nosotros no tenemos por qué esconder una pérdida y meterla a gasto corriente, a lo mejor la sociedad ni se hubiera dado cuenta, pero creo que hicimos lo correcto, ya veremos la posibilidad de darle seguimiento e irle abonando a ese adeudo, eso es muy importante, la gente quiere claridad en la administración de los recursos”, reconoció. @

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