Semanario Contraseña

La clave de la información

Me cae bien Sergio, pero Enrique es mejor opción: Palafox

Humberto Melgoza Vega

palatorro feb 66Hay una cosa que le queda muy clara a José Inés Palafox Núñez: si hay un panista que puede no solo garantizar el triunfo por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado y hacerlo de una manera más holgada ese es el aún diputado federal, Enrique Reina Lizárraga.

“Esto te lo digo convencido, luego de hacer un análisis y una reflexión seria. La siguiente elección no la debemos tomar con apasionamientos ni tampoco por simpatías, finalmente este no es un concurso de la televisión sino una elección en la que estará en juego el futuro de San Luis Río Colorado y de todo Sonora”,  expone.

La plática con Palafox se produce luego de una rueda de prensa a la que acudió el lunes pasado por la mañana, en donde respaldó públicamente las aspiraciones de Sergio Gutiérrez Esquivel.

Ahí estuvo acompañado por su sobrino el regidor Jesús Palafox y por el anfitrión y principal impulsor de la precandidatura de Sergio Gutiérrez, el empresario restaurantero Francisco Chávez.  

“A mí me pidieron el apoyo como un militante más y en esa función los acompañé, Sergio Gutiérrez es un buen chavalo, yo fui amigo de su papá y él trabajó conmigo como director de Desarrollo Económico cuando fui alcalde.

“De hecho también lo acompañé a un recorrido que hicimos por el valle en donde detectamos que la gente quiere ser tomada en cuenta, que le den juego y no nada más a la hora de las votaciones. Lo que te puedo decir es que Sergio Gutiérrez es un buen elemento pero primero necesita darse a conocer y no nada más entre los panistas, sino entre la sociedad en general”, considera.

“Yo le he dicho que lo importante es que participe, que compita en una elección interna para que la gente lo vaya conociendo, tiene que hacer esa labor de comenzar desde abajo, no importa que la pierda  porque él perdiendo gana al menos en reconocimiento”, comenta.

José Palafox recordó que a él también le tocó enfrentar a Enrique Reina en una elección interna en el año 2000, elección en la que no fue favorecido con el voto mayoritario de los panistas, pero se esperó durante tres años y en la siguiente logró su objetivo.

Este fue un tropezón en su carrera política luego que había sido diputado local de 1997 al 2000, luego fue alcalde de 2003 al 2006m brincó a la diputación federal en donde estuvo hasta el 2009  y de ahí se integró al gabinete de Guillermo Padrés en el Nuevo Sonora como titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Rural (Sidur).

Todavía pudo haber sido senador de la República, había sido nominado por su amigo Padrés en el número 1 de la fórmula junto con el Chito Díaz pero una enfermedad lo sacó de la competencia.

 “Déjame decirte que en esta elección que se avecina debemos ser muy cuidadosos y prácticos y tenemos que irnos con los candidatos que estén mejor posicionados en las mediciones ante la opinión pública y en ese sentido no cabe duda que Enrique Reina es el que está mejor perfilado”, reconoce.

Además, “no debemos perder de vista que la prioridad debe ser que retengamos la gubernatura para Acción Nacional, el partido va a necesitar de un fuerte caudal de votos en San Luis para contrarrestar  una posible derrota en el sur del estado, sobre todo en Cajeme, así que no debemos confiarnos; aquí no se trata de competir sino de ganar y si se puede arrasar”.

El Pala comenta que no existe ninguna línea por parte de la cúpula del PAN y del Gobierno a favor de algún precandidato, tan es así que la candidatura se va a decidir en una asamblea con el voto directo y secreto de la militancia panista.

Palafox califica como una “vacilada” la intención de la diputada Leslie Pantoja quien hace unos días anunció su intención de registrarse para competir por la alcaldía cuando inicialmente su intención estaba enfocada hacia la diputación local.

 “Ella platicó conmigo y me pidió el apoyo para pelear por la candidatura a la diputación local y ahora sale con que se apunta para la alcaldía, eso habla de indecisión y sinceramente no me parece bien”, expone.

Finalmente, Palafox Núñez resalta que a pesar de su juventud para la diputación federal considera como un buen prospecto a Everardo López “y para la diputación local me gusta Lina Acosta”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros