Semanario Contraseña

La clave de la información

Prepara PRD panilla de unidad “… por si las moscas”

Mientras siguen los jaloneos internos en el partido del sol azteca a causa de la coalición que se propone con el PAN en Sonora, todas las expresiones a nivel local finalmente coincidieron en que se prepararán para cualquier escenario que los tribunales decidan, sobre todo si se desechan las alianzas pues, de lo contrario, corren el riesgo de quedarse sin candidatos

Bibiana García Garza

Unidad perder feb 6Con la presión de los tiempos electorales encima, los perredistas de San Luis Río Colorado y de muchos otros municipios del estado están por registrar una planilla de candidatos de unidad para la local pues temen que, de no aprobarse la coalición con el PAN, se queden “como el perro de las dos tortas”.

Al respecto, el hasta ahora único aspirante a la candidatura por la presidencia municipal y ex dirigente del partido a nivel local, Jesús De los Reyes Rincón, de la corriente Nueva Izquierda (NI), señaló que aunque no se ha dicho la última palabra sobre la alianza, es casi seguro que no ocurra.

Sin embargo, advirtió, a pesar de la impugnación que existe por parte del CEN en torno a la decisión del Tribunal Estatal Electoral para dicha coalición, se desconoce que es lo que va a pasar por lo que mientras se toma la decisión, dijo, el PRD tiene que estar preparado para ir solo.

Para ello, adelantó, ya se prepara el registro de una planilla de unidad que incluya todas las expresiones internas del PRD pues aunque al final se apruebe la coalición, el partido no puede esperar porque corre el riesgo de quedarse sin candidatos.

Sin embargo, reiteró la postura del NI en cuanto a que las alianzas son una trampa del Partido Acción Nacional (PAN) que solamente le ofrecería al partido dos regidurías, mismas que se pueden lograr aún de no efectuarse la coalición.

“No tiene sentido esa alianza, por eso de una vez, por si acaso, estamos armando una planilla de unidad, con los mismos integrantes del ADN de Curiel y la gente de Avendaño, pues ellos están de acuerdo en que lo que viene para el partido no está muy claro todavía”, afirmó.

Además, comentó, tampoco muchos panistas aceptan de muy ´buena gana´ la coalición con el PRD, por lo que se apuesta a que ni siquiera sea aprobada, por lo que lo mejor es ir preparando una planilla de candidatos listos para participar en la contienda.

“Por si sí, o por si no, nosotros armaremos una planilla y la vamos a registrar la semana que viene, pues además de antemano nosotros en la NI no estamos de acuerdo con la coalición, y así previniendo cualquier cosa, vamos a registrar esa planilla, en la política nada está escrito ni nada es seguro, tenemos que registrar esas candidaturas o nos vamos a quedar sin nada, y sin participar”, reiteró.

Dicha planilla, explicó, se conformará con todas las fuerzas internas del partido en un acuerdo similar al que se hizo para conformar el nuevo Comité Ejecutivo Municipal, en el que de acuerdo a votación, se añadió a integrantes de todas las expresiones.

“De la misma manera será para las regidurías tanto del interior del partido como las externas, como lo marca el estatuto, pero en acuerdo con todos, esta es una alianza interna entre todas las expresiones para candidatos tanto a regidores, como a presidente, síndico y otros cargos”, anotó.

** Nadie se anima… **

El trabajo para designar a los candidatos no obstante, reconoció, está siendo muy difícil por los momentos que vive el partido actualmente tanto a nivel nacional como local, pues no mucha gente ha externado deseos de lanzarse para participar en el próximo proceso electoral.

En las diputaciones, por ejemplo, todavía nadie ha levantado la mano, aunque los integrantes del partido serán quienes se encarguen de realizar propuestas y hablar con posibles prospectos, mencionó.

“Se hablará con algunas personas al interior del partido y también al exterior, pero se percibe que todavía, hacia afuera, hay un poco de resquemor hacia el partido, no sé si miedo, pero vamos a analizar todo eso y hablar con la gente porque a como están las cosas, no cualquiera va a querer”, externó.

Se trata, lamentó, de un problema bastante serio porque la idea es que al menos en lo que respecta a los cargos locales, el PRD no se quede fuera en materia de candidaturas.

De aprobarse la coalición, por otra parte, el partido también corre el riesgo de dividirse aún más y generar un éxodo masivo hacia otros partidos de izquierda, como Morena, principalmente, mencionó.

“Es por eso que no estamos de acuerdo con la coalición, es un abuso del PAN hacia nosotros, solo nos quieren dar esas dos regidurías y ya, yo digo que no hay condiciones así, por eso también vamos a presentar esa planilla por si las dudas, por si no se da la coalición”, agregó.

** Todo menos ´la Petra´ **

Por otra parte, Jesús De los Reyes confirmó que si tiene las intenciones de registrarse por la candidatura a la presidencia municipal del PRD en San Luis Río Colorado, encabezando la mencionada planilla de unidad que lanzará dentro de poco el sol azteca.

En ese sentido, consideró que al externar sus aspiraciones ante la comunidad ha recibido muchas muestras de aceptación, inclusive de personas que militan en otros partidos como en PAN, o el PRI.

“… hasta me han dicho: ´si usted se lanza para el PRD a la alcaldía nosotros lo apoyamos, mientras no sea Petra´, así me lo han dicho al exterior y al interior del partido, pero hay que esperar todavía a ver qué pasa a nivel nacional con la coalición”, sostuvo.

En tanto, el PRD sigue sin cuadros disponibles para las candidaturas al gobierno del estado u otras diputaciones, ni tampoco para muchos de los cargos a nivel local, mismos que deberá definir, a más tardar, para mediados del presente mes vaya, o no vaya en coalición con el PAN. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros