Semanario Contraseña

La clave de la información

Virgilio Andrade Martínez El Señor Oscuro

Adelante Valle / Investigaciones especiales

Virgilio Andrade Martínez, nuevo Secretario de la Función Pública del gobierno mexicano, entidad encargada de vigilar el comportamiento ético de los funcionarios públicos, se negó a revelar su patrimonio.

Así lo revela su más reciente declaración, realizada en mayo del año pasado, cuando se desempeñaba como Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Al final del documento de la dependencia a su cargo, se puede leer que: “El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

Andrade Martínez, quien por mandato presidencial estará a cargo de revisar si existe o no conflicto de interés en la compra de residencias al Grupo HIGA por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya se había negado a dar a conocer a los mexicanos sus propiedades cuando pasó por diversas dependencias del gobierno mexicano.

La única excepción se registró en 2003, cuando el funcionario federal dio a conocer dos declaraciones iniciales al ingresar a Financiera Rural: una el 11 de abril y otra el 20 de mayo.

En ambas, Andrade Martínez informó de la posesión de un departamento de 135 metros cuadrados, por el cual pagó al contado 427 mil pesos en 1994.

En los documentos, el funcionario expuso otra propiedad: una residencia de 400 metros cuadrados de construcción, ubicada dentro de un terreno de 576 metros cuadrados, valuada en 3 millones 923 mil pesos.

Para adquirir esta propiedad, el titular de la SFP dijo haber contratado un crédito por 2 millones 275 mil pesos.

La diferencia entre ambas cifras es de 1.6 millones de pesos, que pudo ser el pago inicial por la residencia.

En la declaración de abril del 2003, Andrade Martínez indicó que el adeudo había bajado apenas 576 pesos de dicho crédito, contratado siete meses antes.

En la de mayo, el funcionario aseguró que el adeudo había sido reducido 5 mil pesos.

En ambos documentos, Andrade Martínez manifestó contar con un par de automóviles: un Peugeot 406, modelo 2000, comprado ese mismo año al contado por 235 mil pesos.

Asimismo, dijo poseer un Renault Scenic, modelo 2002, por el cual pagó ese año y nuevamente en efectivo 194 mil pesos.

En cuanto a inversiones, el funcionario dijo entonces contar con ocho en total; en abril por un valor de 441 mil pesos y al mes siguiente por 471 mil pesos.

Un año antes, el ahora Secretario se negó a hacer público su patrimonio y repitió su postura en diciembre del 2003, así como en sus declaraciones posteriores, las cuales obran en poder de la redacción.

Andrade Martínez tomó juramento como Secretario de la Función Pública a inicios de semana durante la ceremonia en la que el Presidente expresó a reporteros “Ya sé que no aplauden”, frase que se convirtió en viral en redes sociales.

Su perfil

Director General Adjunto de Legislación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de julio de 2001 a mayo de 2002.

Secretario Técnico de Banrural, de mayo de 2002 a enero de 2003.

Director General Adjunto de Promoción de Financiera Rural, de febrero a octubre del 2003.

Consejero electoral del Instituto Federal Electoral, de noviembre de 2003 a octubre de 2010.

Auditor empresarial, enero de 2011 a diciembre de 2012.

Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, diciembre de 2012 a febrero de 2015.

Secretario de la Función Pública, febrero de 2015.

Profesor de Derecho y Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México,

agosto de 1991.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Maestro en Administración y Políticas Públicas de la Universidad Columbia de Nueva York.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros