Semanario Contraseña

La clave de la información

El PRI hace lo necesario…para que gane el PAN

En aras de preservar la unidad y de no afectar aún más los procesos internos en los que se les ha hecho “bolas el engrudo”, priistas y precandidatos han optado por no levantar la voz, quedarse callados y aceptar los designios de la cúpula de su partido. No es el caso de David Topete quien lamenta el triste papel que están proyectando ante la comunidad.

 Juan Carlos Campa

El proceso interno de selección de los candidatos a cargos de elección popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido alterado y repentinamente hay ya definición de los que irán como candidatos a diputados por el distrito local uno y el primero federal, mientras que el segundo Sonoyta-Puerto Peñasco-San Luis Río Colorado queda otra vez para los rocaportenses cuando se suponía se pediría la candidatura para uno de esta frontera.

La reciente visita que hizo el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano en la que encabezó una reunión con el grupo afín del ex alcalde ingeniero José Jesús Bustamante Salcido en que no acudieron los aspirantes a cargos de elección popular que no fueron invitados, fue un preludio de lo que generó la sospechosa presencia del “vaquero” quien no habló con el priismo ni acudió a la flamante sede restaurada del partido.

En entrevista para CONTRASEÑA, el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, David Topete Hernández, consideró lo acontecido como una falta de respeto al priismo, a la dirigencia del mismo, a la Comisión Municipal de Unidad y Fortaleza, a los aspirantes que se registraron para ir por la candidatura a la diputación local de los distritos uno y dos y para el mismo Silva Toledo.

Topete dijo que lo sucedido amerita una explicación  de parte del dirigente estatal del PRI que acudió a una reunión en un lugar totalmente ajeno al partido, lo que es inaceptable, y dejó esperando en las oficinas del partido a los miembros distinguidos que habían sido convocados a una reunión.

“Incluso es una falta de respeto para el mismo Silva Toledo y debe sentirse mal porque sabe del trabajo serio y responsable que hicieron tanto la Comisión referida formada por ex alcaldes y ex presidentes del partido, así como de los aspirantes enlistados para los distritos uno y dos que aportaron argumentos y todo lo que se les pidió, con la firma de un acuerdo para dar a conocer quién era el ganador previo resultado de una encuesta.

“Que muevan de esa forma a Silva Toledo nos deja mal parados ante la opinión pública”, consideró.

“No sé si esto sea definitivo, como priista y miembro de la Comisión de Unidad y Fortaleza, así como exigí respeto a la misma exijo a la dirigencia estatal respeto para el priismo sanluisino”, reclamó el maestro jubilado.

En la inesperada aparente definición, el presidente del comité directivo municipal Carlos Silva Toledo quien acababa de declarar una vez quitado de la candidatura a diputado federal del distrito uno que no iría por otro cargo de elección popular, es perfilado para ser el abanderado a la diputación local del distrito uno, mientras los cuatro que se enlistaron para esa nominación – Jesús Isidro Arenas Ayón,  Marco Antonio Luna Espíndola, Héctor Virgilio Leyva Ramírez y Joel Aguirre Yescas- fueron ignorados en la resolución a la que se llegó.

En el enroque y ante la negativa de la caborquense propuesta para sustituir a Silva Toledo, la candidatura se dio a la secretaria general del tricolor en San Luis, la maestra Delia Murrieta López, quien aspiraba a la candidatura del segundo distrito local por estar  reservada a una mujer por equidad de género.

Sin embargo, con la creencia que el PRI reclamaría para San Luis la candidatura del dos porque Puerto Peñasco ha perdido esa posición en las dos elecciones recientes, lo que finalmente no sucedió,  tres militantes hombres se apuntaron ante la Comisión de Unidad y Fortaleza, Héctor Chacón Silva, Aurelio Esquer y Juan Antonio López Alvarez,  resultando que la dirigencia estatal resolvió que fuera nuevamente para una dama rocaportense. Tampoco fueron tomados en cuenta los mencionados a excepción del tercero que es parte del “clan Bustamante”.

A esto el ex presidente del PRI Topete Hernández, recordó que cuando dirigía al partido se dio la redistritación y externó su desacuerdo. “Se nos dijo que San Luis tendría dos diputados y yo dije que no tendríamos ninguno, la prueba es que no hemos tenido ni medio diputado, cuando en San Luis vive el 59 por ciento del electorado que incluye a los otros dos municipios citados. La candidatura debió darse a San Luis”.

En el partido quedan soplando aire enrarecido y aunque se advierte el sometimiento a la “disciplina”, la institucionalidad y la necesidad de ir en unidad en torno a la candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich Arellano –la que hoy visita este municipio con un desayuno en la residencia del ingeniero Alejandro Félix Argil- , hay reserva en las declaraciones sobre todo de aspirantes.

El partido no ha oficializado el acuerdo unilateral pactado entre Elías Serrano y Bustamante Salcido, trascendiendo que para encontrarle la salida que “legitime” los “dedazos” se hace una consulta ciudadana para “optar por los que tengan más posicionamiento”, dicho más claro salen con más porcentaje de adeptos los que los que ya están “palomeados”.

Hasta ahora los que aspiraban a cargos de elección popular se han mantenido con calma sin hablar en medios de comunicación, aunque uno de ellos, Chacón Silva ha externado su desacuerdo a la manera nada convencional de definir candidaturas.

En un señalamiento divulgado en redes sociales,  se critica el “destape al mero estilo del rancio PRI”, quedando claro que los intereses y la vieja guardia sigue mandando cuando menos en San Luis Río Colorado.

El señalamiento indica que en un convivio el sábado pasado en un rancho de la familia Bustamante en el ejido Islita, el jefe político del PRI el ingeniero Bustamante daba “línea” a favor de Silva Toledo para ir de candidato al distrito uno local e iba más lejos, que era su proyecto para la alcaldía en el 2018.

En el manifiesto el autor expresa extrañamiento a esta decisión,  pregunta por qué imponer a un candidato que considera tímido, sumiso y desangelado, “la respuesta se puede llamar quizá concesiones de pozos en la mesa arenosa”.

“Los más sorprendidos son los que suspiraban a esa posición, uno que ya se sentía con la bendición del mandamás del PRI Sonora para encabezar dicha posición, otros que esperaban un golpe de suerte con las negociaciones  de los ex aspirantes a la candidatura a la gubernatura.

“Salieron chamaqueados gastando dinero en la pinta de bardas y demás esfuerzos que quedan estériles y sin rumbo, quién pensaría que al último que sentarían en esa posición sería el que menos esperaban y que los dinosaurios seguirán nutriendo al Partido Acción Nacional para que siga gobernando en San Luis Río Colorado”, dice el autor no identificado quien remata diciendo que los cuatro aspirantes a la diputación local a comer… y no hacer gestos. @

One thought on “El PRI hace lo necesario…para que gane el PAN

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros