Semanario Contraseña

La clave de la información

Los precandidatos consentidos del PAN

Entre declines y ´juanitos´, este fin de semana se llevará a cabo la elección interna por las candidaturas a diputaciones federales y gubernatura en el PAN, donde todos ya están de manteles largos para darle seguimiento a las campañas de Javier Gándara y Everardo López -ahora ya de manera oficial-, mientras que por otro lado se cocinan las locales, en las que se mantiene el suspenso

Bibiana García Garza

consentidosergioListos para la fiesta democrática del próximo domingo 15 de febrero es como se encuentra la militancia en el seno del Partido Acción Nacional (PAN), anunció el dirigente local, Guillermo Carbajal Cuevas, el pasado martes, en torno a la elección interna por las candidaturas a gobernador y diputaciones federales.

En el proceso, indicó, participarán 968 militantes sanluisinos este el domingo de las 10:00 a las 16:00 horas, por lo que para el lunes 16 se podrá erigir oficialmente el nuevo candidato a la gubernatura que sin duda, según ha trascendido, será Javier Gándara Magaña que, aunque no va solo, pareciera que si es así.

Y es que hace unas semanas surgió un nuevo contendiente, Francisco García, quien muchos han calificado como un “Juanito” por haberse registrado nada más, dicen, como un parapeto para que Gándara Magaña tuviera oportunidad de orquestar una mega pre-campaña –interna supuestamente- sin reparar mucho en gastos.

En esa intención de llegar al corazón de la familia panista en San Luis Río Colorado y en todo el estado, Gándara ha hecho uso de espacios de promoción en cine, radio, televisión, internet y medios impresos desde los periódicos hasta pendones y espectaculares, lo que bien pudiera interpretarse como una precampaña muy costosa y anticipada, además dirigida a la población en general, panista o no.

Esto mientras que don Francisco García, ex alcalde de Cananea, ha reconocido en varias ocasiones que para su campaña no contempló gastar en propaganda, lo que ciertamente ha cumplido pues ha sido casi nula su aparición en medios, al menos en comparación con Javier Gándara.

Lo mismo con el caso del improvisado registro de Toñito López por la candidatura a la diputación federal del Distrito 01, quien contenderá contra Everardo López Córdova, quien casi desde que asumió su cargo como diputado local ha impulsado su posicionamiento y promoción de imagen mediante pendones, espectaculares, spots, aparición en eventos públicos, entre otras oportunidades de lucimiento.

Por ello, aunque el dirigente local, y la dirigencia estatal coincidan reiteradamente en que hay piso parejo para todos los aspirantes, ya está muy marcada la tendencia para la elección de este domingo, que vendrá siendo nada más que el mero trámite para dar paso a lo que sigue, con miras a la jornada electoral del próximo 07 de junio.

Cabe mencionar que desde principios de este año y precisamente para evitarse la pena, según manifestó, David Figueroa Ortega decidió no participar en la contienda, a pesar de que se encontraba dispuesto a pelear la gubernatura.

Inclusive, desde un principio se quejó de que existía una línea muy marcada, dictada desde la gubernatura del estado, en favor de Javier Gándara por lo que decidió no seguir el juego y hacerle el caldo gordo a esa candidatura que llegó a calificar como una imposición directa que atentaba contra la democracia al interior del partido.

Las locales en suspenso

consentidos 3Por otra parte, en el escenario de las candidaturas por la alcaldía y las diputaciones locales del Distrito 01 y 02, que están reservadas para mujeres, si existe cierta tensión en torno a lo que habrá de decidir la militancia.

De hecho, esta semana dio inicio el registro de las pre-candidaturas a dichos cargos pues a partir del lunes arrancarán las campañas internas que llegarán a su fin el 15 de marzo que se celebre la elección.

En ese marco ya se registraron en Hermosillo Lina Acosta Cid, María de Jesús ´Jessy´ Gastélum Payán y Karina Castillo para la diputación local del primer Distrito, así como Célida López por el segundo Distrito que comprende San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca.

Para la alcaldía también se apuntó en la capital del estado el ex funcionario y empresario sanluisino, Sergio Gutiérrez Esquivel, impulsado por el denominado ´grupo Parianchi´ y que han querido “sentar” para frenar sus aspiraciones.

consentida linaPor ese motivo y aferrado a su proyecto sin aceptar premios de consolación ni tampoco con la intención de “hacerle cosquillas” a nadie contenderá contra Enrique Reina Lizárraga, que hasta el cierre de esta edición, todavía no se había registrado a pesar de que según se percibe, es el precandidato más popular.

No obstante, cabe mencionar que la fecha límite para el registro de precandidaturas para las locales será este viernes 13 de febrero.

 Leslie, siempre no

Aunque hace un par de semanas había confirmado que buscaría la alcaldía junto con Enrique Reina y Sergio Gutiérrez, esta semana la diputada Leslie Pantoja Hernández anunció que declinaría de esa aspiración.

Sobre el tema, comentó que la vida tiene situaciones inesperadas que exigen estar siempre dispuesto a fluir en ellas por lo que decidió no participar en la contienda interna, en una apuesta por la unidad, sobre todo frente a una contienda tan trascendental, dijo, como retener la gubernatura del estado.

“No tengan duda de que seguiré esforzándome para construir el San Luis que todos merecemos desde nuestra labor en el Congreso de la Unión y después continuaré trabajando por nuestra comunidad como lo hacen todos los días miles de ciudadanos”, aseguró.

Aunado a ello, le deseó suerte a todos sus compañeros panistas que participarán en la contiendas internas.

Esto pese a que unos días antes también externó, a través de su red social, que “… habrá quien no quiera que siga en esto por caprichos, pero la voluntad de Dios es poderosa. Estaré donde Él quiera tenerme sirviendo”.

En el caso de Leslie, mucho se habló de que buscaba una designación directa para la candidatura por la diputación del Distrito 01, lo que las otras aspirantes denunciaron de inmediato como un atentado a su libertad como panistas para participar en una elección democrática.

Sin embargo, luego de haber anunciado que contendería por la candidatura a la presidencia municipal, unos días después finalmente se retractó y según lo ha externado a través de su cuenta de Facebook, continua con sus actividades legislativas en la Cámara de Diputados.

** Campañas de altura **

Ante el panorama actual al seno del partido, Guillermo Carbajal reiteró que lo único que se esperan son contiendas de altura como ha sucedido hasta el momento y que no sucede, dijo, con “los de enfrente”.

“Mientras los de enfrente se andan ahí preocupando nosotros ya estamos listos en nuestro proceso, se han llevado bien y se han dirigido con respeto todos los precandidatos, se han acercado a la militancia y eso me da mucho gusto”, celebró.

En cuanto a que el PRI se haya decidido por Claudia Pavlovich como candidata a la gubernatura y que eso ha sido denunciado por muchos militantes de ese partido como una imposición, comentó que cada quién decide la ruta de su camino y que el PAN solamente está para cuidar lo suyo.

“No importa si ponen a fulano o sutana, eso no nos facilita el camino, quien sea hay que seguir caminando con nuestra fuerza, ya el siete de junio la ciudadanía decidirá, todo lo demás pues será decisión de ellos”, declaró.

Además, agregó, ningún proceso es fácil y en la política es común que los escenarios cambien por lo que el PAN no esperará la debilidad de los contrincantes para ir con la mentalidad de que tiene asegurada la victoria.

Por último, recordó el llamado a la militancia panista que se encuentra dentro del padrón para que acudan a la elección de este domingo en las oficinas del partido por la avenida Jalisco y 16 en el horario antes mencionado pues, a diferencia de otros años, ya no se tiene que acudir hasta la capital del estado para emitir el voto.

Para ello, en la sede panista se instalarán dos mesas de votación y el personal de casilla para orientar a los militantes, finalizó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros