Semanario Contraseña

La clave de la información

Karina, Jessy y Lina, por la única contienda reñida del PAN

 Luego de que la contienda por la candidatura a la gubernatura fuera nada más que un mero trámite al interior del PAN para refrendar a Javier Gándara en esa posición, una situación similar a la que se dará con Enrique Reina, esta semana arrancó la única contienda reñida por la candidatura a la diputación del Distrito 01, una posición muy codiciada y que finalmente se dejó sólo entre mujeres

Bibiana García Garza

IMG_1382A partir de esta semana dio inicio la contienda más ´emocionante´ al interior del Partido Acción Nacional (PAN) dado el nivel de competencia que tendrá, a diferencia de la elección de los otros candidatos como por la gubernatura, la presidencia municipal o el Distrito 02.

Como se recordará, el pasado domingo los panistas refrendaron a Javier Gándara Magaña como candidato a la gubernatura, un acto que no fue sorpresa para nadie e incluso fue considerado como un mero trámite administrativo a pesar de que se registró un “contrincante”.

Según trascendió, Francisco García, quien como ya se esperaba perdió la elección sin siquiera hacerle “cosquillas” a Gándara, solamente se registró para permitirle al ahora candidato orquestar una mega campaña a través de toda clase de medios de comunicación en el estado de Sonora.

Esa situación, obviamente, no le puso la ´sal y la pimienta´ a la contienda al interior del panismo sonorense pues de antemano se conocía el resultado de la elección, como sucedió también con Everardo López Córdova, quien también tuvo su “Panchito”.

En el ámbito local, el escenario cambia en relación a la competencia interna pues hay tres precandidatas sanluisinas registradas y, como se dice coloquialmente “bien puestas” para ser electas democráticamente por la militancia sanlusina.

Aunque quedó suspendida la competencia que tendría Enrique Reina Lizárraga en su carrera hacia la candidatura por la alcaldía toda vez que Sergio Gutiérrez renunciara antes de empezar la contienda, el PAN finalmente tendrá una elección llena de suspenso y emociones fuertes con Lina Acosta Cid, María de Jesús ´Jessy´ Gastélum Payán y Karina Castillo Yáñez.

Cabe mencionar que la de la diputación local del Distrito 01 fue en su momento una candidatura por la que muchos se pronunciaron como Ángel Acacio Angulo López, Ángel Ruiz e inclusive Leslie Pantoja Hernández (antes de pretender la candidatura a la alcaldía, que finalmente no persiguió).

Sin embargo, una vez definido que en base a la ley de equidad de género solamente serían mujeres las admitidas para buscar dicha candidatura y que el proceso de elección sería por elección democrática de la militancia, quedaron Lina, Karina y Jessy.

En los tres casos, las aspirantes jalan a su propia gente y tienen el apoyo del partido para arrancar la precampaña hasta el 15 de marzo que se lleve a cabo la elección, en la que de entrada solamente se sabe que Enrique Reina refrendará la candidatura por la alcaldía y Célida López la candidatura por la diputación del Distrito 02.

En ese escenario, el dirigente local del partido, Guillermo Carbajal Cuevas, dijo confiar en la madurez y altura de las participantes, y recordó que cada una cuenta con un tope de gasto de campaña de diez mil pesos, que son los 30 mil pesos que recibe para ese objetivo el partido por parte del INE.

Sobre el trabajo a realizar, Karina Castillo se pronunció por buscar el apoyo de la militancia a través del trabajo tierra, casa por casa y con la intención de mover el alma y las emociones de los panistas.

“El trabajo es con las redes, visitar a la militancia y mover sus emociones e ilusiones de que las cosas pueden estar mejor y que vamos a lograrlo para el 2015, que ganamos todos y que nos vamos a ir con el carro completo (…) es importante el contacto con la gente y con la realidad para analizar los problemas de la ciudad”, expresó.

Por su parte, Jessy Gastélum se refirió a que podrá mayor énfasis a las cuatro eses: “… suelo, saliva, sudor y sonrisa para poder convencer a toda la militancia, es mejor porque no se necesita tener tanto recurso, es bueno hacer campañas austeras y convencer con propuestas más allá de con recursos, así como evitar andar comprando votos”.

Lina Acosta Acerca, por su parte, adelantó que para su campaña que aprovechará el recurso que le sea otorgado para establecer un contacto con la militancia, lo que considera que será el detonante.

“… hay una oportunidad de rescatar el contacto humano con la militancia y sobre todo una oportunidad de convencer con argumentos y propuestas”, señaló.

Una limitante, coincidieron, es que para la precampaña se cuidarán aspectos como las entrevistas que se otorgan tanto a medios impresos como a medios electrónicos, aunque eso no les impedirá establecer el vínculo con los panistas sanluisinos.

Para ganar, las participantes deberán convencer a una mayoría de 691 militantes que corresponden al padrón nominal del Distrito 01 de San Luis Río Colorado, esto es, sin segundas vueltas ni reglas complementarias, solo el resultado final de la elección del próximo 15 de marzo.

Ese día, agregó Carbajal Cuevas, también se refrendará la candidatura a la diputación local por el Distrito 02, para la que únicamente se registró Célida López por lo que, admitió, la contienda que elevará más expectativas por su nivel de competencia es la que va por la candidatura del Distrito 01. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros