Semanario Contraseña

La clave de la información

PRI, después de la tempestad viene la Claudia

Para acallar las voces de sus detractores y derrochar institucionalidad ante todo en aras de preservar la unidad de cara a las próximas elecciones, los priístas sanluisinos acogieron con bombo y platillo a su nueva candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich, con quien cerraron filas el viernes pasado, aunque ello implicara sacrificar candidaturas y otros acuerdos previos

Bibiana García Garza

IMG_1320Aplausos, besos, abrazos, fotos, y palabras de aliento fue como el pasado viernes 13 de febrero los priístas de San Luis Río Colorado recibieron a Claudia Pavlovich Arellano, quien representará al PRI en el próximo proceso electoral por la gubernatura del estado.

La visita a este municipio se dio en la antesala de la ratificación oficial de Pavlovich como candidata en la Convención de Delegados que se llevó a cabo el pasado domingo 15, en donde la secretaria del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, le tomó protesta, lo que la convirtió en la primera mujer en representar al PRI en la candidatura por el gobierno del estado en Sonora.

Dicha candidatura fue avalada con la constancia de mayoría expedida por la Comisión de Procesos Internos ante el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Esa decisión, tomada desde finales del mes pasado, echó por la borda la aspiraciones de los “pre-pre”-candidatos al interior y todos los colaboradores que trabajaron en los diferentes equipos tanto el del Borrego Gándara como de Toño Astiazarán y Cano Vélez.

Por ´default´, con esas decisiones de unidad tomadas desde las altas cúpulas del partido también se vinieron abajo otros proyectos políticos de simpatizantes y allegados que tenían contemplado lanzarse para buscar candidaturas por la diputación local de los Distritos 01 y 02, así como federal.

Inclusive, mucho se habló de los resentimientos que se despertaron al interior del partido tricolor aunque finalmente la gran mayoría terminó por alinearse y echar ´pelillos a la mar´, aunque fuera con resignación y sacrificio más que por convicción o iniciativa propia.

En ese escenario y con esa atmósfera en el ambiente, aantes de que quedara establecida de manera oficial la candidatura de unidad de Claudia Pavlovich, decenas de militantes del tricolor le dieron la bienvenida en los jardines de la casa de Alejandro “El Pichón” Félix Argil el viernes pasado en su evento.

Todos en sus respectivas mesas y grupos reservando, por supuesto, la mesa central para la invitada de honor, esperaban ansiosos la llegada de la ex senadora de la República quien se retrasó poco más de una hora a su llegada.

Entre los asistentes pudieron identificarse a la gran mayoría de los cuadros distinguidos del partido desde los ex presidentes municipales, Don Rafael Leyva, Humberto ´el Químico´ Madrid, Ignacio Guzmán, Sergio ´Yeyo´ García y Joel Aguirre, hasta ex dirigentes locales del partido como Martín Córdova, Oscar Carranza o Juan Antonio López Álvarez.

También se encontraban en el lugar Ramón Cid Lucero, Jesús Bustamante, Adriana Aceves, David Topete Hernández y ´El Güero Tovar al igual que dirigentes de seccionales y sindicatos, ex funcionarios municipales y estatales, líderes juveniles y otros militantes de renombre.

Cuando finalmente arribó la camioneta que transportaba a Claudia Pavlovich, descendió a las puertas del lugar en compañía del dirigente y la secretaria general del partido, Carlos Silva Toledo y Delia Murrieta, así como de Joel Torres Gutiérrez y Titilo Leyva, entre otros.

De la puerta hacia el interior empezó el tradicional “besamanos” en el que todos los asistentes saludaron de abrazo y beso a la candidata sin que faltara la foto, un acto también muy tradicional hoy en día durante los mítines y demás encuentros políticos.

Espaldarazo resignado

Cuando finalmente dio inicio el evento, el dirigente del PRI en San Luis Río Colorado tomó la palabra y reiteró la intención del partido para cerrar filas en torno a un solo proyecto, dijo, con nombre y apellido: Claudia Pavlovich.

En ese sentido, en una visible actitud optimista y echada para adelante, Carlos Silva Toledo refrendó que los triunfos electorales que se auguran para el PRI en este municipio y en el estado de Sonora tienen como base la unidad, la confianza y la lealtad de quienes se comprometen al proyecto del partido.

Durante su discurso, hizo mención a los otros aspirantes a la candidatura por el gobierno del estado como Ernesto “el Borrego” Gándara, Toño Astiazarán y Jesús Alberto Cano Vélez, que siguen siendo, afirmó, un orgullo para el partido por su capacidad, talento y trayectoria.

Recordó que desde entonces se acordó que los priístas se unirían a un solo proyecto “… con la idea clara de que nuestro partido se uniera a uno de los proyectos por encima de proyectos personales y de intereses de grupo, establecimos una coincidencia”.

Sin embargo, aclaró, no se trata de una “unidad impuesta” o por decreto, sino de acuerdos y compromisos como los que se han dado para la elección de otros cargos al interior del partido en unidad con todas las corrientes.

“Por eso desde hoy en San Luis reconocemos y valoramos no solamente la unidad sino la sensibilidad política que está integrando a todas las corrientes en un mismo proyecto, en el PRI reconocemos a Claudia Pavlovich, por eso hoy en San Luis nos comprometemos a trabajar”, asentó.

Silva Toledo resaltó también que el mencionado proyecto caben todos los priístas por lo que el partido está unido hacia la visión de quienes quieren un gobierno limpio y los que no están buscando posiciones políticas o “chambas”, sino de los que quieren un gobierno diferente.

Sin imposiciones: Cid Lucero

Por su parte, Ramón Cid Lucero, identificado desde hace años en el grupo de los ´Gandaristas´ de corazón, también hizo uso de la voz desde la misma mesa de honor en la que se encontraban Claudia Pavlovich, los dirigentes del partido y Joel Torres.

Al dirigirse a la candidata, reconoció del trabajo que se hizo tanto en el equipo de campaña de Ernesto Gándara como en el de los ´Zucaritas´ de Toño, o los seguidores de Cano Vélez, por lo que al final quedó como resultado que todos hicieron su parte en el trabajo.

“Todos hicimos el trabajo y sí hay que señarlo, fue intenso, y como en todo alguien tiene que quedar, y después de esto quedan sentimientos sobre qué no hicimos, o qué hicimos bien y no se tomó en cuenta, pero quiero decir que con toda honestidad abrazamos la causa del partido y aceptamos las reglas del juego”, expresó.

En ello, mencionó las palabras del Borrego en sus últimos discursos en cuanto a la intención de seguir apoyando a Sonora y trabajar para cambiar las cosas ante el panorama que se avizora en el estado de división y endeudamiento.

“Son tiempos de echar los kilos para adelante, en serio no puede haber lugar a la simulación”, advirtió.

Tampoco se permitirán las imposiciones, agregó, pues los priístas de San Luis Río Colorado y Sonora saben hacer las cosas, por lo que todos tienen que estar en la misma línea.

Con ello, Cid Lucero reiteró a Claudia que el PRI trabajará por ella intensamente y que estarán cerca de ella solamente pidiéndole a cambio que escuche, atienda y resuelva en lo que cada parte empeña su palabra y su compromiso.

Recuperar la dignidad de Sonora

En medio de la algarabía del evento priísta que tendía sus manteles largos por todo lo alto, Pavlovich Arellano habló tanto de la unidad del partido como de los derroches y las ´triquiñuelas´ del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre ese caso, admitió que el PRI deberá revisarlo más a fondo pues es considerable el derroche que hizo Javier Gándara Magaña durante la “precampaña” que orquestó, supuestamente, solo al interior de su partido.

Y es que, como se recordará, antes de que cerrara la precampaña interna del PAN, el ahora también candidato oficial del PAN a la gubernatura colocó propaganda en todo el estado, misma que no solamente parecía estar dirigida a la militancia, sino a toda la ciudadanía.

“Yo creo que a nadie le gusta que derrochen dinero cuando hay tantas necesidades en nuestro estado como todos lo sabemos, en el sistema de salud, educación, etcétera; todos los priístas y los sonorenses esperan campañas de propuesta, pero no de derroche pero bueno, creo que ellos sabrán lo que hacen”, externó.

En contraste, opinó que está segura de que su partido se podrá ganar la confianza de los sonorenses mediante estrategias y de trabajo ´hormiga´ constante para convencer al electorado, así como mediante “buenas acciones” que le acerquen a la gente.

Claudia Pavlovich señaló también que recuperará a Sonora para el PRI, y lo rescatará además de sus grandes enemigos, que son las carencias y atropellos que hoy en día, dijo, se perciben en la entidad como la corrupción, la impunidad, la desigualdad y la falta de oportunidades.

“Por eso voy a recuperar, y lo tenemos que hacer los priístas, es un deber, tenemos que ir a convencer a los demás porque lo que viene es mucho más que una elección y hay que formarnos así y luchar para entender que lo que tenemos que recuperar es Sonora y la dignidad de los sonorenses”, aseveró.

En cuanto a que se ha planteado la posibilidad de que Pavlovich podría empujar para el cierre de las puertas del Acueducto Independencia, un proyecto impulsado por el gobierno de Guillermo Padrés, que ha generado simpatías en la capital pero conflictos hacia el norte, la candidata rechazó estar en contra de que pase el agua.

“Sí estoy en contra de un gobernador que lo que quiere es dividir al estado”, declaró.

Sobre la situación interna de su partido en torno a la tan refrendada unidad, Claudia mencionó que su relación con Ernesto Gándara y con los otros aspirantes sigue siendo muy buena y que el trabajo de todos permitió que la marca priísta se posicionara muy bien en el estado.

De la misma manera, comentó que todos los priístas tienen su legítimo derecho de aspirar aunque al final todos tienen cabida en el proyecto.

Acerca de los resentimientos de los que se ha hablado de los ´borreguistas´ en el estado y de cómo estos han manifestado su rechazo al llamado “dedazo” en el PRI, comentó que en el caso particular de Cajeme (donde se dijo que las multitudes aclamaban a Ernesto Gándara en un evento de Claudia) tuvo un muy buen recibimiento y que hay grabaciones que así lo demuestran.

“Yo creo que obviamente nuestro partido está unido pero hay gente enfrente que tiene un gran interés por que nos dividamos, son campañas negras por supuesto, eso lo vemos todos los días”, indicó.

Por último, también destacó que a ella nadie nunca le ha regalado nada y menos por ser mujer por lo que agradece haber llegado a la candidatura por sus méritos, esfuerzo y capacidad, así como por tocar puertas y empezar desde abajo.

“… en la vida política uno tiene que empezar desde abajo, la oportunidad siempre llega, tarde o temprano, y hoy tengo la gran oportunidad de ser su precandidata y no la voy a desaprovechar, a mí siempre me ha tocado recuperar espacios e ir contra la corriente”, afirmó.

Además, añadió, no tiene la intención de querer gobernar el estado para hacer negocio, sino para servirle a la gente y formar un gobierno honesto donde todos quepan.

“Estoy segura de que lo voy a lograr, no es solo ser mujer, sino tener la capacidad, disciplina y perseverancia de querer llegar a donde quieres llegar”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros