Semanario Contraseña

La clave de la información

A la carga, candidatos por la alcaldía

 A poco más de una semana de dar inicio a las campañas electorales en el ámbito local, ya casi todos los partidos tienen listos y registrados a sus respectivos candidatos entre quienes se encuentran tanto políticos de carrera larga como novatos y quienes estrenan camiseta, todos con la intención de recuperar la confianza del electorado y, sobre todo, alcanzar la victoria

Bibiana García Garza

candidotes mar 27En los diferentes escenarios de la vida política local, todos los protagonistas se preparan para asumir el reto con rumbo a contender por la presidencia municipal, las diputaciones locales por los Distritos 01 y 02, así como la diputación federal por el Distrito 01.

Para llegar a ese punto, cada uno de los partidos ha librado sus propias batallas internas para la elección de candidatos como en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En otros casos, la designación de candidatos no parece representar problemas internos –todavía- sino el echar a andar al partido como nuevo proyecto, como es el caso del Partido Encuentro Social (PES), el Partido Humanista (PH) o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que todavía están en aras de conformar sus planillas y registrarse.

El banderazo del INE para iniciar las campañas está programado para el próximo domingo 05 de abril, aunque la fecha límite para el registro de los candidatos está marcada para el miércoles primero del mes.

** El PRI y las designaciones directas **

A pesar de que en el PRI se decidió desde un principio, extraoficialmente, que Joel Torres Gutiérrez sería el candidato a la presidencia municipal que les abanderara, hasta el mes pasado aún no quedaba clara la designación de los candidatos a las diputaciones por los Distritos 01 y 02.

Luego de cambios inesperados como el que hubo con la candidatura a la diputación federal, en donde se retiró Carlos Silva Toledo para volver a la dirigencia local, se definió por parte del Comité Ejecutivo Nacional, que los candidatos serían designados de manera directa en base a encuestas realizadas por el partido, pero no por convención, como se había pensado.

Fue así que se dejó a Héctor Virgilio ´Titilo´ Leyva Ramírez como candidato a la diputación local por el Distrito 01 y a Elia Bustamante por el Distrito 02, por aquello de la ley de equidad de género que se distribuyó en todo el estado en un 50/50.

Aunque se pregona la unidad, las coincidencias y los acuerdos, esa decisión generó algunas rispideces entre quienes buscaban esas candidaturas como Marco Antonio Luna Espíndola, quien si se registró como precandidato, y los que declinaron como Jesús Isidro Arenas Ayón y el ex alcalde Joel Aguirre Yescas.

Lo mismo ocurrió entre quienes aspiraban al Distrito 02 como Juan Antonio López Álvarez, Héctor Chacón, Everardo Fimbres e Hilda Herrera, aunque dicho sea de paso, al final igualmente procuraron los fines de la unidad priísta, como se hizo hace unos meses con Claudia Pavlovich, cuando se descartó a los otros candidatos, como el Borrego Gándara.

Al final del proceso, también Joel Torres Gutiérrez quedó oficialmente registrado como candidato a la presidencia municipal la semana pasada, ahí sí, sin sorpresas, con lo que los priístas preparan a su ejército para dar la batalla.

Esto también con el apoyo de los partidos con los que hizo alianza a nivel estatal como el Partido Nueva Alianza, que en San Luis Río Colorado solamente registró a Ofelia Cintora Camargo como candidata a la Diputación Federal por el Distrito 01, según informó el dirigente de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez.

Por parte del PRI, esa candidatura fue otorgada, por designación directa y también en base a la ley de equidad de género, a la profesora Delia Murrieta.

** Hilda Herrera y los ´claudilleros´ **

En lo que respecta al otro partido con el que el PRI hizo alianza a nivel estatal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también se definió esta semana que contará con una candidata a la presidencia municipal, quien se registró apenas el pasado miércoles 25 de marzo en la capital del estado.

Se trata de Hilda Herrera Miranda quien, como se mencionó anteriormente, también había buscado una candidatura a la diputación local por el Distrito 02 en el PRI.

Como se recordará, la ahora candidata a la alcaldía por el PVEM desde hace no mucho tiempo milita en el Revolucionario Institucional y desde hace algunos años ha estado al frente de la Fundación “Compas”, subsidiada por el ex alcalde priísta, Jesús Bustamante.

El hecho ha despertado algunas inquietudes por parte del priísmo local pues aunque Herrera Miranda tiene como objetivo hacer campaña para Claudia Pavlovich, también se promoverá a sí misma lo que, temen, restará una importante cantidad de votos a Joel Torres.

De hecho, dentro de unos días Hilda Herrera dará a conocer su planilla, entre quienes se encuentra el conocido don Chuy Valtierra, entre otros de sus más allegados colaboradores, todos declarados ´claudilleros´.

Cabe mencionar que el PVEM, dirigido por Gloria Delgado en esta localidad, también promoverá directamente las candidaturas de Titilo Leyva, Elia Bustamante, y Delia Murrieta.

** PRD se define este domingo **

Luego de que se diera ´palo´ a la coalición que se había propuesto con el PAN, y también con el Partido del Trabajo (PT), el PRD está por definir, a través del Consejo Estatal Electoral, las candidaturas de San Luis Río Colorado y los otros municipios de Sonora este domingo 29 de marzo.

De acuerdo al dirigente local, Manuel Cuen Gamboa, alrededor de 90 consejeros son los que decidirán entre las dos planillas registradas a nivel municipal.

Una de las planillas es encabezada por el ex presidente del PRD local, Jesús Quintero Solórzano, y la otra por José Luis Torres Uribe, quien a pesar de haber renunciado al partido hace algunos meses, volvió con la aspiración de la candidatura por la presidencia municipal.

A más tardar, se definirán las candidaturas locales el próximo lunes 30 de marzo, aunque esto en medio del entorno que prevalece al interior de división y la falta de comunicación entre las diferentes expresiones, un conflicto de intereses que ha percibido desde hace varios meses y que hasta la fecha no parece haber llegado a su fin.

** Operación cicatriz en el PAN **

Los panistas por su parte llegaron al acuerdo final para la designación de Enrique Reina Lizárraga como candidato a la alcaldía, a pesar de que si quedaron ciertos resquemores tras el episodio relacionado a Sergio Gutiérrez Esquivel que decidió no registrarse, una decisión de la que también se retractó Leslie Pantoja Hernández.

Apoyado por la mayoría quedó así Enrique Reina Lizárraga, quien refrendó el pasado domingo 15 de marzo en la elección interna en donde la verdadera contienda se dio entre Lina Acosta Cid, Karina Castillo Yáñez y María de Jesús ´Jessy´ Gastélum Payán, por la candidatura a la diputación por el Distrito 01.

Por muy pocos votos quedó registrada la victoria de Lina Acosta, a quien le siguió muy de cerca Karina Castillo, quien se dijo que presentó algunas quejas en órganos internos respecto a la elección, lo que generó polémica al interior del panismo local que finalmente se alineó al resultado final.

También se reiteró a Célida López Cárdenas como candidata a diputada por el Distrito 02, quien tampoco tuvo competidores a nivel interno.

Sin embargo, según han coincidido algunos panistas al interior, es necesario que se trabaje en la unidad pues esa será la única fuerza, aseguran, que les conducirá al triunfo en las próximas elecciones.

** Los nuevos partidos **

En otro apartado se encuentran los partidos de nueva creación como lo son el PES, Morena, y el Partido Humanista (PH), que tienen poca representación todavía a nivel local, estatal y nacional.

De hecho, el reto de estos partidos se centra principalmente en darse a conocer, presentarse como una nueva opción para el electorado y, sobre todo, mantener el registro, el paso a seguir luego de haber obtenido dicho registro y la autorización del INE para participar en este proceso electoral.

En el caso de Morena, que conformó una dirigencia local hace dos años y logró su registro como partido en el 2014, contará con Santos González Yescas como candidato a la presidencia municipal.

Como se recordará, González Yescas fue candidato hace dos trienios por el PRD, partido en el que militó durante varios años hasta que salió siguiendo el proyecto de nación que entonces traía Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que finalmente se convirtió en Morena.

En el caso del Partido Humanista, su dirigente en esta ciudad, Hernán Leyva Valenzuela, confirmó que dentro de poco se darán a conocer los nombres de sus contendientes, aunque no se emitió  mayor información sobre las actividades a llevar a cabo próximamente por y para los simpatizantes a esta fuerza política.

** El PES y los baldistas **

En el caso particular del PES, según dicen de corte cristiano, que a nivel estatal tiene como candidato al ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, también en San Luis Río Colorado prepara a su candidata a la presidencia municipal: Elsa Cruz.

La maestra fue regidora durante la administración Baldenebro-Aguirre el trienio pasado y hoy vuelve a la política en la aspiración a la alcaldía así como, afirmó, a rescatar los valores y la familia.

En una modesta oficina por la avenida Guerrero y calle 12, en las carreras propias de preparación para la campaña que se avecina, Cruz confirmó que dentro de unos días más se presentará a la planilla completa de su partido.

Como resultado de la contienda, admitió, el principal objetivo es mantener el registro para continuar en la política y alcanzar espacios que le permitirán buscar beneficios en conjunto para el bien de la comunidad y sus valores familiares sin excluir o distinguir a nadie.

“Encuentro Social tiene un reto muy grande que es el de conservar el registro nacional en esta primera elección constitucional por eso el reto, más allá de posiciones y candidaturas es ese, porque el nuestro es un buen proyecto, es ciudadano, es pro valores, pro principios, pro justicia, pro transparencia y luchamos por la paz”, asentó.

Deja un comentario

× Platique con nosotros