Semanario Contraseña

La clave de la información

La planilla (extraoficial) de Enrique Reina

Humberto Melgoza Vega

reina consolacion mae 27Reservada como “secreto de estado”, la planilla de regidores que acompañarán al candidato del PAN a la alcaldía la conseguimos, de manera extraoficial, rascando aquí y allá. En ésta hay por supuesto muchos panistas, representantes de la sociedad civil y algunos rostros que para algunos resultarán familiares.

La lista oficial , para poder informar oportuna y puntualmente a nuestros lectores, le fue solicitada al dirigente local del PAN, Guillermo Carbajal, al ex coordinador de la precampaña interna de Reina, Angel Acacio, con resultados infructuosos; incluso al propio candidato, quien quedó muy formalmente de hacérnosla llegar, cosa que hasta el cierre de esta edición no había sucedido.

Con los recursos disponibles a nuestro alcance, y con el cruce de información con algunos militantes panistas, estamos en condiciones de adelantar la lista preliminar de la planilla compuesta por 12 regidores titulares, candidato a síndico y por supuesto el candidato a la presidencia municipal, que será por segunda ocasión (la primera fue en el año 2000) el panista José Enrique Reina Lizárraga.

En primer lugar aparece el doctor Jorge Figueroa González, alcalde de San Luis de 1994 a 1997, considerado el mentor del también ex alcalde Florencio “Chito” Díaz Armenta.

Este representaría el regreso del doctor Figueroa a la vida política de manera pública y activa, sin duda un aporte importante en cuanto a experiencia, conciliación y mesura para el eventual próximo gobierno.

En la lista también aparece Karina Castillo Yáñez, quien recién compitió de manera interna y no logró la candidatura a la diputación local, la cual perdió ante Lina Acosta por escasos 4 votos en una elección que no estuvo exenta de polémica.

En política, este podría considerarse un “premio de consolación” para Karina Castillo, quien previamente había renunciado a su puesto como Juez Local; además de una manera de conciliar con su equipo de colaboradores.

Karina ya fue síndico procurador en la administración de Rubén Espino Santana, de 2006 a 2009, y su perfil como abogada le serviría para desempeñar un papel interesante dentro del próximo Cabildo.

También está incluido en la lista de regidores propietarios Raudel Huízar Rubio, el hijo mayor de Santiago Huízar, ex dirigente municipal del PAN y ex jefe de la Policía.

Con esta posición se afianza la relación entre los compadres Santiago y Enrique, la cual estuvo deteriorada durante muchos años, además de que se le quita presión a la pretendida rebelión en protesta por el resultado de la contienda interna por la diputación local en donde su nuera Angélica Rivera jugó como suplente de Karina Castillo.

Raudel es oficial primero y labora como custodio en la penitenciaria de San Luis, Arizona, en donde está a punto de jubilarse.

En la planilla de regidores aparece también el joven deportista Víctor Palafox Sánchez, actual titular de la Dirección Municipal del Deporte (DMD) en el 26 Ayuntamiento que preside Leonardo Guillén.

Esta podría considerarse una cuota para la familia Palafox, en donde aparecen como cabezas del grupo los hermanos Jesús y José Inés. Actualmente otro miembro de la familia, Jesús Palafox Jr. es regidor.

Al doctor Abel Sánchez, gente de los Arvizu y Payán del Hospital Santa Margarita, parece que ya le gustaron los reflectores de la política. El actual director de los Servicios Médicos Municipales se ha destacado por la organización de paseos ciclistas.

Como representante de la sociedad civil se incluye en la lista de regidores propietarios al empresario Luis Carlos Flores, cuya familia se dedica principalmente al ramo gasolinero.

Otros de los nombres de la lista extraoficial filtrada a este reportero incluyen a Roxana Calderón, militante panista, hermana de la ex palafoxista Sara Calderón; a Irene Jabalera, lideresa del ejido Islita, esposa de Fidel Castro, actual jefe de Inspectoría Municipal; a Sandra Magallanes, amiga personal del candidato, maestra en el Cecytes San Luis; Edgardo Cota, líder sindical en la Universidad Estatal de Sonora (UES), además de Ana Mayorquín, quien trabaja en el DIF y Rosa María Tapia, de quienes no se tiene mayor información.

La candidata a la Sindicatura será la joven Laura Núñez Sepúlveda, quien anteriormente se desempeñó en el Instituto de la Mujer.

Es de llamar la atención que en la lista ex oficial de regidores no figura nadie relacionado con el magistrado Rubén Espino ni con el alcalde Leonardo Guillén, aunque es posible que les concedan algunas posiciones con funcionarios de primer o segundo nivel, o en su defecto algunos puestos de confianza. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros