Semanario Contraseña

La clave de la información

Vuelven a atacar inspectores “clones”

Bibiana García Garza

Inspectores Municipales originales (1)Como en cada temporada de apogeo de venta en el ambulantaje y también en puestos semi-fijos, en esta ocasión las vísperas de la Semana Santa, hicieron su aparición nuevamente personas que se hacen pasar por inspectores y hacen cobros ilegales a los comerciantes.

El caso fue exhibido a través de las redes sociales esta semana por parte de personas que aseguran fueron estafados con recibos por cantidades de entre los 200 y los 500 pesos, sustentados con documentos que, según aclararon autoridades municipales, son apócrifos.

En redes y también en medios locales se ha acusado directamente al titular de Inspectoría del Ayuntamiento, Fidel Castro Rosas, que no da un trato adecuado a los comerciantes, quejas que inclusive fueron recogidas por regidores que externaron su preocupación ante las persistentes estafas a comerciantes, principalmente.

Asimismo, señalaron que se revisará en comisiones y en el pleno de Cabildo, que se investigue de al jefe de los inspectores y a los empleados para asegurar que no repitan comportamientos como los vistos anteriormente durante esta administración y sobre los cuales se tomaron cartas en el asunto hasta llegar a ´cortar cabezas´, como se dice coloquialmente.

** “No solaparemos a nadie”: Secretario **

En torno al caso, que a la par de las campañas políticas (y negras) ha hecho ruido en los últimos días, el Secretario del Ayuntamiento reiteró que el problema de inspectores “clones” y fraudes con el uso de recibos falsos en perjuicio de los comerciantes no es nuevo.

Según recordó Martín Ortega Vélez, ya se ha advertido que los lugares exclusivos para efectuar el pago de permisos, solicitado por parte de los inspectores, son las cajas de Tesorería, las oficinas de Obras Públicas, y la Comandancia Municipal, abierta las 24 horas del día, aunque al parecer la situación persiste.

Es por eso que en el caso de que algún vendedor se sienta intimidado, agraviado, o perciba que no se están haciendo las cosas correctamente, advirtió, tiene toda la facultad de acudir a poner una denuncia contra el servidor público, o bien, alguna persona que se esté haciendo pasar por inspector.

De hecho, reconoció que en el transcurso de la presente administración se han tenido que modificar los gafetes en dos ocasiones debido, precisamente, a que no faltan aquellos que aprovechan cualquier oportunidad para beneficiarse.

Inclusive, es posible que en algunos casos se trate de personas que ya trabajaron alguna vez como inspectores y que quieren seguirse favoreciendo a sí mismos al fingir que pueden realizar cobros, añadió.

“Por eso le pedimos a la gente que por favor los denuncie, o igual a los servidores públicos que hacen mal su trabajo, eso ha funcionado porque elementos que se han equivocado ya no están, se les ha despedido”, apuntó.

En cuanto a los señalamientos contra Fidel Castro, jefe de los inspectores municipales, comentó que no se ha recibido ninguna denuncia formal en torno a su caso, pero que en caso de que se requiera se puede hacer tanto a través de Contraloría, o bien, en Secretaría, con la seguridad de que se procederá de inmediato.

A pesar de que no existe tal denuncia, advirtió, si se está dando seguimiento al caso expuesto en las redes sociales sobre el recibo falso, que se estará verificando en lo que se alerta a la gente que no se deje engañar.

“Hay gente que se aprovecha de la situación pero igual nosotros no vamos a solapar a ninguna persona que se equivoca, el que se equivoca se va, aquí estamos nosotros para ayudar a comerciantes no para perjudicarlos”, aseveró el Secretario.

** “No se ha tratado mal a nadie”: Fidel **

Por su parte, el titular de Inspectoría, Fidel Castro Rosas, declaró que desde hace meses los mismos comerciantes han reportado que andan varias personas en un vehículo blanco que llega a pedirles el permiso con la intención de extorsionarlos.

Al ver el recibo que se publicó en medios y redes sociales, relató, de inmediato notó que se trataba de uno falso porque mostró que los originales traen un sello color azul, para evitar que le saquen fotocopias, así como firmas con pluma azul.

También comentó que es muy común que ese tipo de fraudes se empiecen a presentar en fechas cercanas a días festivos en los que aumenta la presencia de vendedores, como el 14 de febrero, Semana Santa, el Día de Muertos o el Día de las Madres.

Por ese motivo destacó que los seis inspectores están debidamente identificados como tales con un gafete, y que al menos en lo personal nunca ha tratado mal a ningún comerciante.

Sobre ese tipo de señalamientos en su contra, consideró que es parte de que empieza el apogeo de las campañas políticas y mediáticas, en las que se aprovecha para difamar y promover una mala imagen de los servidores públicos de una administración que obviamente es emanada de un partido político.

Por ello, añadió, no hay fundamentos reales para afirmar que se le trata mal a los comerciantes o que de parte de Inspectoría se les trate de inspeccionar pues todos los cobros están documentados en folios con fechas, firmas y nombres en expedientes que se guardan en la dependencia y se presentan a Recaudación y Tesorería Municipal. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros