Semanario Contraseña

La clave de la información

Esperan priístas visita de la gobernadora electa

Bibiana García Garza

IMG_3293Para agradecer personalmente el sentido del voto de cientos de sanluisinos ahora como gobernadora electa emanada de las filas del tricolor estará, tentativamente, la próxima semana en esta ciudad.

De acuerdo al dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano ha manifestado que está muy satisfecha tanto por el resultado general de la elección, en todo el estado, pero particularmente en San Luis Río Colorado, en donde obtuvo un empate técnico con Javier Gándara Magaña, quien solo le llevó una diferencia de 196 votos.

Hasta el momento, la virtual mandataria ha estado visitando otras ciudades para presentarse y agradecer la participación ciudadana en las elecciones a los sonorenses por lo que, de no presentarse en esta ciudad para la próxima semana, vendría en el transcurso del próximo mes, o hasta agosto, indicó Carlos Silva Toledo.

** Se prepara la entrega-recepción **

Mientras tanto, Pavlovich Arellano ya ha girado instrucciones para arrancar con todas las actividades de preparación para la recepción de la administración estatal conforme a la ley, lo que incluye las dependencias estatales distribuidas tanto en este municipio como en todo el estado.

Por su parte, el área de comunicación ha dado a conocer ya los nombres de ocho integrantes del equipo de la gobernadora que encabezarán los trabajos de recepción de la situación que guarda la actual administración pública estatal.

Los responsables de dicha tarea son Natalia Rivera Grijalva, secretaria del PRI estatal, Raúl Navarro Gallegos, Epifanio “Pano” Salido, Pedro Ángel Contreras López, Iván Jaime Archundia, Rodolfo Montes de Oca Mena, Miguel Pompa Corella y Manuel Puebla Espinoza de los Monteros.

Como se recordará, la recepción contempla una agenda de actividades que define cómo se hará la recepción de la información de cada una de las dependencias por parte de la nueva administración de gobierno.

Asimismo, se está a la espera que en los próximos días se dé a conocer el calendario de la recepción de cada una de las áreas que conforman el Gobierno del Estado conforme los lineamientos que marca el reglamento de entrega-recepción.

Mientras tanto, se recabará información básica de las dependencias, estructuras orgánicas, cantidad de personal y costo de la nómina actual, avances presupuestales, montos financieros ejercidos y montos remanentes además de proyectos pendientes o en proceso que tocará desarrollar al nuevo gobierno, que precede al de Guillermo Padrés Elías, emanado de las filas de Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la Ley de Entrega Recepción, las tareas deberán iniciar a más tardar treinta días hábiles antes del cambio de administración condición que permite iniciar ya los trabajos por lo que en el transcurso de los próximos días se darán a conocer aspectos preliminares en cuanto al ordenamiento de las finanzas públicas, número de dependencias y a la plantilla laboral del Estado para atender a criterios de austeridad y eficacia que propuso Pavlovich Arellano como candidata.

Como se recordará, la nueva mandataria deberá rendir protesta como Gobernadora Constitucional del Estado el 13 de septiembre del presente año, fecha que por disposición oficial se ha adelantado, en relación a cuando tomó protesta la administración del todavía gobernador Padrés.

** Mujeres al gabinete **

Al mencionarse el tema de la entrega recepción, ya también han trascendido algunos nombres que probablemente figurarán en el gabinete de Claudia Pavlovich o que formarán parte de la administración estatal, también en San Luis Río Colorado.

A nivel local se rumora inclusive que algunos priístas estarán este fin de semana en la capital del estado luego de que fueran llamados ante la posibilidad de que se les invite a formar parte de la administración estatal.

Esto precisamente debido a que ya se han mencionado nombres –y géneros- de quienes habrán de ocupar cargos importantes en el gabinete de la gobernadora electa.

En una entrevista publicada por varios medios sonorenses, Pavlovich Arellano admitió que varias mujeres le acompañarán en su gobierno como Natalia Rivera, Esther Salas, Ivonne Andrade, Maye Verduzco, Karina Zárate, y Luz Mireya Franco.

El tema ya ha dado de qué hablar en los medios y por parte de opositores en cuanto a la exigencia de que se cumpla no solo cabalmente con la equidad de género, sino que se verifique que las mujeres que invite la gobernadora a su equipo de trabajo realmente cuenten con la capacidad suficiente para desempeñar determinado cargo.

Inclusive, Claudia mencionó sobre la importancia de reacomodar el organigrama del gobierno estatal y de que se ha advertido sobre la inoperancia de algunas dependencias que adquirieron el rango de secretarías sin que eso fuera necesario, como Comunicación Social, dejando así otras áreas prioritarias para la atención gubernamental.

Cabe recordar que desde la campaña, la gobernadora electa había prometido incorporar a su gabinete a la exvelocista y senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, en caso de ganar la contienda, quien a su vez contribuyó en apoyo a la entonces candidata a través de un video difundido a través de los medios y redes sociales.

No obstante, Pavlovich Arellano ha declarado también que su gobierno será incluyente y que no estará conformado solamente de priístas  sino de ciudadanos comprometidos pues uno de sus retos es reconciliar el estado y dejar de lado las divisiones que generó, dijo, el actual gobernador sobre todoen temas como la distribución del agua de Cajeme a Hermosillo.

Deja un comentario

× Platique con nosotros