Semanario Contraseña

La clave de la información

Comienza repartición del botín en el PRI

A dos meses de que tomen protesta las nuevas administraciones de gobierno estatal y municipal, los nombres de decenas de connotados priístas sanluisinos ya figuran en listas oficiales -y de fantasía- para cargos estatales y regidurías, y aunque algunos nombramientos ya han dado mucho de qué hablar como los del equipo de transición de Claudia Pavlovich, todavía no está dicha la última palabra

Bibiana García Garza

triclores 3La realidad y la ficción se han conjugado en el ambiente político al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dando pie a un mundo de especulaciones y comentarios de todo tipo mientras la nueva administración estatal prepara el terreno para aterrizar el próximo 13 de septiembre.

Hasta la fecha, sin embargo, son pocos los datos oficiales respecto a la repartición de cargos, posiciones y nuevos puestos de empleo que traerá consigo la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, con quien se cambiará de nuevo de color al estado de Sonora.

Por otra parte, también a nivel local las tres regidurías que le tocan a los priístas han sido tema de debate y confrontaciones mediáticas entre algunos grupos aunque igualmente, no será sino hasta dentro de unos días que se presentarán los nombres de manera oficial, aunque ya se manejan algunos, sobre todo de personajes jóvenes en la política, pero con apellidos de peso en el partido.

La dirigencia priísta, mientras tanto, hace un llamado a esperar los tiempos y no especular aunque inevitablemente, el tema se ha convertido en uno de los más discutidos durante esta semana, y no sólo al interior del partido, sino también entre la comunidad en general, sobre todo a medida que avanza el tiempo y en el marco de la presentación del equipo de transición de la virtual mandataria estatal.

La polémica de los puestos estatales se suscitó desde el lunes luego de que Pavlovich Arellano confirmara en su lista a 136 sonorenses para su equipo de transición, que habrá de trabajar de la mano con el del actual gobernador, Guillermo Padrés Elías.

tricolores 2Entre los elegidos saltan nombres como el de los ex alcaldes de San Luis Río Colorado, Jesús Bustamante Salcido, y Manuel Baldenebro Arredondo, ahora emanado de las filas del Partido Encuentro Social (PES), y quien al final de la contienda declinó a favor de la candidata priísta.

Al presentar a su equipo de transición, Pavlovich declaró que su intención no es cambiar “por cambiar”, sino hacerlo con la intención de mejorar.

En la lista, se incluyó también a la ex alcaldesa panista que en las pasadas elecciones fue candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por el partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez.

Cabe mencionar que el introducir a su equipo gente que ya no pertenece al PRI, o que nunca lo hizo, es parte de lo que la propia Claudia Pavlovich adelantó en entrevistas pasadas en cuanto a que su gabinete y equipos de trabajos no estarían conformados solamente de priístas, sino que habría cabida para todos.

tricolores 1Incluso, ese punto lo reiteró en su discurso al hacer la presentación el pasado lunes 06 de julio: “Siempre dije que mi gobierno sería incluyente y empecé con esta decisión durante la presente transición porque la visión que ellos tengan es importante”, destacó.

Además, informó que el equipo se dividirá en seis ejes rectores: Los ojos del mundo en Sonora; Gobierno competitivo y transparente; Ciudades funcionales; Sonora en paz y tranquilidad; Economía con Futuro, y Sonora como una sola familia.

Cada eje se destinará a encargarse en áreas específicas como Procuraduría, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Economía, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Salud, Educación, Cultura, Turismo, Contraloría, Hacienda y Desarrollo Social, entre otras, explicó.

** “Reciclaje” de políticos **

Cada uno de los ejes son integrados por políticos y ex funcionarios de otras administraciones como las de Eduardo Bours Castelo e inclusive de otras más atrás como de Armando López Nogales y, como era de esperarse para muchos, Manlio Fabio Beltrones Rivera, cercano colaborador y amigo de Claudia Pavlovich.

Entre los nombres que se manejan son los de Horacio Valenzuela Ibarra de la Procuraduría Estatal, Jorge Durán Puente del área de Transporte, y Raymundo López Vucovich, de Salud, así como Gilberto Gutiérrez Sánchez y Juan Ángel Castillo Tarazón de la Secretaría de Gobierno, Fernando Tapia Grijalva del Instituto de Cultura y Ernesto de Lucas Hopkins, de Seguridad Estatal.

De Lucas Hopkins integra el eje de Salud, Educación y Cultura, y Desarrollo Social junto con Gilberto Ungson Beltrán, y Karmen Aida Diaz Brown.

También se considera a Flor Ayala Robles Linares del DIF Sonora, y Daniel Hidalgo Hurtado del Isssteson.

Entre algunos nombres nuevos se menciona a los investigadores Juan Poom y Álvaro Bracamonte, así como a Guillermo Noriega y Odracir Espinoza como defensores y de Transparencia y Eficacia Gubernamental, además de líderes empresariales como Ernesto Martínez, de Canirac Sonora, Adolfo Harispuru, de la Cámara de la Construcción (CMIC), y Elly Sallard, de la Cámara de Viviendas (Canadevi).

En el eje de la Secretaría de Gobierno, Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública, los secretarios técnicos son David Anaya Cooley, Ricardo García y Jorge Villaescuza Aguayo, respectivamente.

En el de Gobierno Competitivo y Transparente (Hacienda y Oficialía Mayor), se ubicó a Luis Uribe Murrieta como Secretario Técnico y Contraloría, y a Sergio Cuellar Urrea como Secretario Técnico.

Para Economía, Sector Primario y la Secretaría Técnica y del Trabajo se contempló a Héctor Vázquez del Mercado, Marco Antonio Camou Loera, y Aldo Padilla Pestaño, quienes serán secretarios técnicos.

Infraestructura y desarrollo urbano estará coordinado por Héctor Ruiz Arvizu, representante del Colegio de Ingeniero Civiles de Sonora.

En el eje “Los Ojos del Mundo en Sonora”, se ubicó a la Oficina del Ejecutivo, cuya cabeza será Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien fungirá como secretario técnico.

** La lista falsa del ´dream team´ de ex baldistas **

Aunque la lista del equipo de transición ha sido la única información oficial que quizás arroje una luz al panorama que se avizora en el gabinete de Claudia Pavlovich dentro de un par de meses, también a nivel local surgió un equipo de fantasía de quienes supuestamente serán asignados a los puestos del gobierno del estado en esta ciudad.

La mayoría de los mencionados fueron parte del gabinete del ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, como Filiberto Quintero, Fidel Ávila Ruíz, Joel Aguirre Yescas o Héctor Chacón Silva.

Según ese listado que circula de manera anónima en las redes sociales, se designaría a Juan Antonio Gaeta Covarrubias para la representación del gobierno del Estado en San Luis Río Colorado, pese a que actualmente es delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

También se menciona a Héctor Leyva Ramírez para la Agencia Fiscal, a Vidal Cid Manríquez para el Registro Público de la Propiedad, y a Jorge Rodríguez Meneses para Bienes y Concesiones.

Inclusive, se maneja que de nueva cuenta se asignaría a Marco Antonio Ramírez Wakamatzu a la Dirección del Hospital General, y al dirigente del PRI local, Carlos Silva Toledo, a la UES, así como a Isidro Arenas Ayón a la Secretaría de Seguridad Pública.

El ex candidato a la alcaldía de San Luis, Joel Torres Gutiérrez también figura en la lista para el Cereso, y el doctor Marco Eleno Acuña para Isssteson, así como Gabriel Iván Buchanan para el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

No obstante, en torno a las especulaciones y los rumores, el presidente del PRI en San Luis aclaró que la lista forma parte del mundo de la fantasía y las buenas intenciones pues de oficial, no tiene nada.

“No hay nada oficial, no dejan de ser muy buenas intenciones, se refiere a personas que de alguna forma participamos en la campaña, y obviamente se trata de ubicar a partir de perfiles y experiencia laboral, pero de manera contundente puedo decir que no hay nada oficial”, aseveró Silva Toledo.

En ese sentido, señaló que el nuevo gobierno apenas empieza con la etapa de transición con el ánimo precisamente de darle forma al desarrollo del programa que ejercerá la administración de Claudia Pavlovich Arellano.

Mientras tanto, reiteró, no hay nombramientos oficiales de ningún tipo y tampoco hay fechas exactas para dar a conocer esa información.

“Son solo eso, intenciones, especulaciones de por dónde se considera que puedan ubicarse a las personas que tuvieron alguna participación en las campañas, pero nada más”, asentó.

** Regidurías: “no serán para quienes no las merezcan” **

Lo que al partido le ocupa actualmente, refrendó el dirigente local del tricolor, es el tema de las regidurías, uno que por cierto también ha dado mucho de qué hablar en los últimos días pues solamente son tres para los priístas y deberán repartirse, según sostienen muchos, de manera equitativa.

Esto, recuerdan, para quienes trabajaron en campaña, sobre lo que Carlos Silva se limitó a opinar que efectivamente “no serán para quienes no las merezcan”.

Por el momento, comentó, se abstendrá de hacer declaraciones sobre el tema pues es en estos días que se estarán llevando a cabo diferentes reuniones para decidir quiénes se convertirán en ediles.

Aunque ya suenan los nombres de los ´juniors´, como Judith Bustamante, hija del ex alcalde, Jesús Bustamante Salcido, así como Jesús Félix, hijo de Alejandro “Pichón” Félix Argil, y Enrique Carrasco, el dirigente priísta recordó que nada está dicho y que son muchos hombres y mujeres que merecen la oportunidad.

Sin embargo, advirtió, solamente se tienen tres espacios por lo que es a partir de esa realidad que el Comité Directivo Estatal estará haciendo las propuestas correspondientes y revisando el currículum de los participantes, así como de aquellos que participaron en campaña.

“Será en base a esa y otras informaciones que se tomará la decisión sobre a quién se va a proponer para las regidurías”, concluyó Silva Toledo. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros