Semanario Contraseña

La clave de la información

Implementarán estacionamientos temporales en nuevo andador

Bibiana García Garza

PROTOTIPO A ESCALA DE KIOSCOEn respuesta a propuestas y sugerencias de comerciantes ubicados en ese sector del Centro, el 26 Ayuntamiento decidió realizar algunas adecuaciones.

Luego de que el grupo de comerciantes inconformes con la implementación del Andador Turístico finalmente obtuviera una audiencia con el gobierno municipal, hace unas horas se dio a conocer que se instalarán estacionamientos temporales, bancas, kioscos y áreas verdes en la zona.

Sin dar marcha atrás al proyecto en sí, el alcalde, Leonardo Guillén Medina, funcionarios y técnicos de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Oomapas dieron a conocer que se realizarían adecuaciones al diseño inicial para hacer del Andador un área más funcional

ADECUACIONES AL ANDADOREn rueda de prensa, explicaron que dichas adecuaciones tienen como objetivo mantener el espacio de Andador Turístico de la Avenida Hidalgo hasta la avenida Obregón, ahora con el tránsito vehicular permitido en los callejones Madero y Obregón, así como en las avenidas Juárez y Madero, pero además habilitando espacios de estacionamiento.

La ingeniero Alejandra Vanegas, coordinadora de proyectos de la Dirección de Obras Públicas, explicó que las adecuaciones que se realizan al proyecto son las siguientes:

En la sección del Andador Turístico ubicado entre avenida Hidalgo y Juárez se fortalece el equipamiento y áreas para la convivencia de los ciudadanos, con ubicación de bancas, maceteros, lámparas de alumbrado público, y un área que tendrá doble funcionalidad para presentaciones al aire libre y “skate park”.

Entre las avenidas Juárez y Madero, se habilitarán espacios para estacionamiento en batería por el callejón Madero, así como espacios con bancas, kioskos, luminarias, maceteros y áreas verdes.

En la zona entre la Madero y la Obregón se habilitarán 36 cajones de estacionamiento en batería para facilitar, sólo durante el día, la llegada de los clientes a los comercios ubicados en esa área.

El horario en que se permitirá el estacionamiento se definirá en función de los periodos hábiles en que operen los establecimientos comerciales, precisaron.

Asimismo, en esa sección se contará con un retorno en el extremo cercano a la avenida Madero para que los vehículos puedan salir e incorporarse a la avenida Obregón, y de igual manera tendrá un retorno en el extremo cercano a la avenida Obregón para que los vehículos se reincorporen al propio Andador; la circulación de Poniente a Oriente por el callejón Obregón se mantendrá.

Ahí mismo, se procederá a la instalación de arborización, bancas, luminarias, y espacios para peatones.

Alejandra Vanegas detalló que el Andador Turístico, en sus 300 metros de extensión contará de inicio con el siguiente mobiliario: 36 bancas, 36 luminarias, 80 árboles, 15 botes para la basura y 12 kioscos.

La responsable de proyectos presentó además un prototipo a escala de los kioscos que se instalarán en el Andador Turístico.

Según expresó, dichos kioscos serán funcionales, con una imagen moderna y fabricados de tal manera que sea agradable para quien esté atendiendo dentro de ellos.

Por su parte, el alcalde Leonardo Guillén destacó que estas adecuaciones se hacen “tomando en cuenta la opinión y propuestas de comerciantes ubicados sobre la Calle Tercera, quienes han externado su preocupación en el sentido de que los consumidores y clientes tengan espacios para estacionarse cerca de los establecimientos”.

Es por ello, afirmó, que las áreas técnicas buscaron cómo lograr estas adecuaciones, luego de que el jueves 30 de julio se escucharon las opiniones y sugerencias, legítimas todas, de comerciantes preocupados porque el Centro de la Ciudad tenga mejores condiciones para todos.

“Las opiniones de quienes han manifestado su gusto por el proyecto del Centro, y que reconocen los esfuerzos que se están haciendo para que esta Modernización y Transformación beneficie a todos son muy legítimas, y las apreciamos y valoramos, y de igual manera son legítimas las opiniones de quienes no están de acuerdo en todo; lo que hemos valorado son esas opiniones que le apuestan a que tengamos un Andador Turístico que también permita las facilidades para el estacionamiento de los potenciales clientes, y por ello estas adecuaciones se han hecho con ese propósito”, asentó.

Mencionó que actualmente se cuenta con 33 solicitudes de empresarios y comerciantes interesados en ubicarse en el Andador Turístico para ofrecer diversos productos.

“Estos empresarios tienen toda la decisión de apostarle a este espacio público, con el objetivo de contribuir a que se mejore y a que sea un lugar cada vez más atractivo para los sanluisinos y para las personas que nos visiten de fuera”, dijo.

Añadió que se invita a más empresarios y comerciantes que deseen establecerse en el Andador Turístico, y el único requisito es que le inviertan a mejorar ese espacio, de manera que se agreguen nuevos elementos urbanísticos y de embellecimiento para esa área.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes Adriana Lozano Sotelo, Tesorera Municipal; Joel Reina Lizárraga, Director de Obras y Servicios Públicos Municipales; Jorge Pompa Parra, director de Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología; Manuel Campa Lastra, subdirector técnico de OOMAPAS; y Francisco Vázquez Bustamante, jefe de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros