Semanario Contraseña

La clave de la información

Enrique Reina, total respaldo al Andador

 

Aunque había quienes tenían la esperanza puesta en que la próxima administración municipal manejaría otra postura respecto al Andador Turístico u otros aspectos relacionados a la ´obra cumbre´ de Leonardo Guillén en el primer cuadro de la ciudad, éste desmintió rumores y aclaró que su intención es darle continuidad a obras diseñadas al progreso de la ciudad, y del mundo

Bibiana García Garza

Enrique Reina Lizárraga, alcalde electoTodo cambio genera resistencia, sin embargo, se debe tener en cuenta que los cambios son para bien opinó esta semana el alcalde electo de esta ciudad en relación a la construcción del Andador Turístico de la calle Tercera.

A pocas horas de haber iniciado oficialmente los trámites de entrega-recepción entre el 26 y el 27 Ayuntamientos, Enrique Reina Lizárraga se pronunció a favor de modificaciones que ya se han estado realizando a nivel nacional e internacional para promover lo que hoy se conoce como el beneficio de la ´movilidad´  del transeúnte.

Inclusive, comentó que ese –el de la ´movilidad´- fue uno de los temas que se abordaron mientras fungía como diputado federal, en diciembre del año pasado, y que ya se aplica en la mayoría de los países para incentivar espacios tanto para los peatones como para el transporte público y las ciclo-vías.

“Esto es algo que ya hay en el mundo, en todas las ciudades que quieren ser modelos y que aspiran a tener más espacios para personas y menos para el vehículo, es decir, que se ve el modo de privilegiar esos espacios para las personas y en eso tenemos que avanzar”, anotó.

Y es que aunque siempre se muestre resistencia a los cambios, es necesario no retroceder ante un mundo que está cambiando para contar con esos espacios para las personas y adecuarse para que así se logre.

“No podemos quedarnos relegados, si en los países viejos en Europa, o en países más desarrollados están avanzando para tener más espacios para las personas, sería lamentable que en San Luis no tengamos esa visión”, expresó.

Además, dijo Reina Lizárraga, las adecuaciones en este municipio, en donde se cuenta con amplios espacios, representan una oportunidad para que se hagan las cosas a tal modo de aprovechar y compartir espacios para todos.

Por otra parte, mencionó que a nuestro alrededor, sin ir muy lejos, hay muchos ejemplos de ciudades que no son muy diferentes de San Luis y que han adoptado este tipo de diseños urbanísticos como San Luis, Yuma, y Phoenix, Arizona;  Hermosillo, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California, o San Diego, California.

En ese sentido, el próximo presidente municipal también se refirió a un futuro no muy lejano en el que será necesario que se modifiquen todos los modelos en las ciudades debido al aumento exponencial en el precio de los combustibles y cómo eso hace que cada vez sea más difícil mantener un automóvil.

“… tenemos que ir construyendo para esas circunstancias, para las personas, recordemos que en la política pública en la que nosotros hemos creído estamos enfocados en pensar primero en la persona”, insistió.

En cuanto a que sea posible que una vez que tome protesta como alcalde pudiera su administración acceder a alguna modificación del proyecto, mencionó que actualmente se están realizando varias modificaciones al proyecto original y que responden a la necesidad que tiene San Luis de contar con espacios públicos de esparcimiento y entretenimiento para las familias.

Recordó que con el Andador se podrán atender necesidades relacionadas al turismo como el atender debidamente a los visitantes de invierno ´pajaritos de la nieve´, así como en ofrecer más opciones a los sanluisinos para el esparcimiento.

Por ejemplo, cuando se instaló la explanada municipal se percibió cómo el lugar se llenó de familias, al igual que con las adecuaciones y banquetas que se instalaron en el área del Bosque de la Ciudad, por lo que ésta también será una oportunidad que se pueda aprovechar, asentó.

Aunado a ello, consideró que el comercio de todo San Luis Río Colorado no se concentra solamente en la zona centro por lo que es importante trabajar de manera coordinada y analizar esos puntos que benefician a todos y son los correctos.

“Yo veo con mucho agrado las modificaciones que se han  hecho al proyecto con la finalidad de que pueda ser atendido tanto por comerciantes como por los espacios que ocupa la gente para esparcirse y tener más entretenimiento así como tener a donde poder salir muchos meses del año”, anotó.

** Dará seguimiento a los pendientes **

En el marco del inicio oficial del procedimiento de entrega-recepción, Reina Lizárraga aseguró que en su administración se dará seguimiento a los temas que deje pendientes el 26 Ayuntamiento, una vez que tome protesta el próximo 16 de septiembre.

Esto en referencia a que los actuales regidores han coincidido en que se dejarán muchos temas inconclusos porque no se ha sesionado más de tres veces en lo que va del año.

Al respecto, Enrique Reina reiteró que nunca se puede concluir con todos los temas en una administración pues todas las que han salido han dejado pendientes.

“Creo que nadie ha terminado con todo porque vivimos en una ciudad con mucho dinamismo y siempre habrá asuntos pendientes, pero seguramente estaremos empapándonos de todos esos temas para poder darles seguimiento”, refrendó.

Sobre los trámites de entrega-recepción, agregó que de su parte estarán a cargo los integrantes de la planilla de regidores de Acción Nacional así como Laura Núñez Sepúlveda, quien tomará protesta como Síndico Procurador el próximo mes.

Asimismo, informó que se está trabajando en el marco de los tiempos que para ello establece la ley para contar con el debido acercamiento con cada una de las dependencias y sus titulares actuales.

Todos están cumpliendo como se establece y dándole curso a la información de las cuentas públicas de los trimestres y otros trámites con la única finalidad, indicó, de que su administración continúe con las tareas que se tienen y evitar que se detengan los trabajos con el pase de estafeta.

Entre sus ejes de gobierno, recordó, están los que tienen que ver con todas las demandas e inquietudes que durante la campaña recogió de la ciudadanía, así como en generar fuentes de empleo, organizar eventos, mejorar espacios públicos, fortalecer la seguridad y mantener la construcción, dijo, hacia mejores condiciones para progresar.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros