Semanario Contraseña

La clave de la información

Nuevo Cabildo, de dulce y de manteca

A un mes de que tome protesta la nueva administración municipal, ya quedaron definidos los nombres de quienes habrán de ocupar las sillas en el pleno de Cabildo para representar a cada uno de los partidos políticos que obtuvieron la votación suficiente para obtener representación.

Bibiana García Garza

Juniors.. nueva sangre en el PRI, futuros  regidores Carrasco, Félix y BustamanteCon ello quedan concluidos ya los trabajos en esta ciudad del Consejo Municipal Electoral, cuyo presidente, Saúl Ceniceros, confirmó que ya fueron entregadas todas las constancias correspondientes que acreditan a los ediles electos para el 27 Ayuntamiento.

Asimismo, indicó que en los cuatro días de gracia para la recepción de alguna impugnación no se presentó ningún recurso por lo que ya se procedió a levantar constancia de ello en acta, así como a efectuar el cierre oficial del Consejo.

Para este año, refrendó, las votaciones reflejan un cambio en el número de ediles con los que contará cada institución política.

A diferencia del 26 Ayuntamiento, en el que se contó con cinco regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como con tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cifra para cada una de estas fracciones disminuyó.

Además, se abre paso a las nuevas instituciones políticas que nunca antes habían llegado a tener representación y que, en algunos casos, ni existían.

Tal es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), considerado como un partido ´satélite´ de los priístas, así como del Partido Encuentro Social (PES), además de Morena, que debido a los resultados de la pasada elección, quedó como tercera fuerza y se llevará dos regidurías, mientras que su contrincante de izquierda, el PRD, solamente una.

Está de más mencionar que el Partido Acción Nacional (PAN), por ser de donde emana el alcalde electo, Enrique Reina Lizárraga, se llevará doce regidurías, previamente establecidas desde los tiempos de campaña.

Elsa Cruz, candidata a la alcaldía por el PESDicha planilla estará conformada por Laura Núñez Sepúlveda (Síndico Procurador); Jorge Figueroa González, ex alcalde;  Irene Javalera Angulo; Víctor Palafox Sánchez; Jesús Padilla Barajas; Elizabeth Flores López; Abel Sánchez Cervantes; Roxana Calderón Flores; Raudel Huízar Córdova; Karina Castillo Yáñez; Luis Carlos Flores Sánchez; Sandra Luz Magallanes Flores; Edgardo Cota Preciado, y Rosa María Tapia Gurrola.

Además del ex presidente municipal, Jorge Figueroa, la planilla cuenta con ex funcionarios de otras administraciones como Abel Sánchez Cervantes, actual director de Servicios Médicos Municipales (SMM), así como por Karina Castillo, ex Síndico Procurador durante la administración de Rubén Espino Santana.

** Los Juniors del PRI **

En el caso del tricolor que contará con tres espacios, desde hace un par de semanas la dirigencia del partido dio a conocer que registraría a Judith Bustamante Viramontes, José Enrique Carrasco Encinas y Jesús Manuel Félix Parra, respectivamente todos descendencia de prominentes cuadros del priísmo local, entre ellos el ex alcalde, Jesús Bustamante.

Los nombres fueron revelados por el presidente del Comité Municipal, Carlos Silva Toledo y su secretaria general y actual edil, Delia Murrieta López.

Durante la presentación, ambos anunciaron también que instalarán una mesa de asesoría para apoyar a los jóvenes en lo que será su nueva responsabilidad como representantes del pueblo en Cabildo e instruirlos en las labores correspondientes de acuerdo a los lineamientos del partido.

Por su parte, los jóvenes aseguraron que no defraudarán la confianza depositada en ellos y que demostrarán con sus propios medios que su trabajo será imparcial para beneficio de los sanluisinos, sin colores, y atendiendo a las necesidades de los diferentes sectores de la población.

** Izquierda dividida **

En lo que se refiere a las fuerzas de izquierda como el PRD y sobre todo Morena, que literalmente ´arrasó´ en la elección pasada pasando muy por encima del sol azteca, se designó también a quienes habrán de convertirse en ediles.

Aunque a nivel partido han guardado silencio, sobre todo tras la renuncia de su dirigente local, Manuel Cuen Gamboa, hace un par de semanas, se designó a Hortensia Miramontes López como regidora.

Desde la ´otra esquina´ se encuentran los otros izquierdistas que forman parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efraín Esqueda Torres y Soraya Orquídez.

Esto a pesar de que, a decir de su dirigente local, Jesús Ramos, todavía hasta hace unos días discutían el futuro de esas posiciones en esta localidad.

Sin embargo, como lo sostuvo su candidato a la presidencia municipal, Santos González Yescas, luego de conocer los resultados de la elección, los morenistas irán por su lado y buscarán ser una oposición responsable para constituir, dijo, el equilibrio que toda administración de gobierno requiere.

** Los nuevos **

Las únicas regidoras que fueron candidatas a la alcaldía y aceptaron el puesto (a diferencia de Joel Torres, Santos González o José Luis Torres) pertenecen a partidos que no habían tenido representación en Cabildo anteriormente.

Se trata de Hilda Herrera Miranda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Elsa Oralia Cruz Guevara, del Partido Encuentro Social (PES).

A nivel estatal, ambos partidos se inclinaron directa y abiertamente hacia el PRI, aunque no necesariamente en el ámbito local.

En el caso del Partido Verde, fue en alianza con el PRI por la candidatura de Claudia Pavlovich Arellano por el gobierno del Estado, es decir, sin un candidato propio a nivel estatal, pero sí a nivel municipal.

El PES, por otra parte, sí tuvo candidato a nivel estatal: el expresidente municipal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien militaba en el PRI, y que antes de concluir la contienda declinó oficialmente también a favor de la candidata a la gubernatura del tricolor, aunque su postura en ese sentido fue más que evidente durante toda la campaña. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros