Semanario Contraseña

La clave de la información

El Zancudo – Irresponsabilidad se llama el juego 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Arturo Soto Munguía

Nunca fueron, los personeros del moribundo sexenio padrecista, referente de eficiencia, responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos.

Los gatos más pelados, los burócratas más grises, los jóvenes que de acomodadores de sillas y cuelga-lonas pasaron a un cargo público de medio pelo se asumieron tocados por los dioses y durante los últimos años se dedicaron a ofender, agraviar, denostar y burlarse de todo aquel que osara enderezar una crítica hacia un gobierno a todas luces fallido.

La falta de respeto fue la constante de este gobierno hacia los ciudadanos. Y la irresponsabilidad también. Todo, con un telón de fondo: el derroche insultante de recursos públicos para construir realidades virtuales de felicidad, progreso y desarrollo que contrastaban dolorosamente con el acelerado deterioro de la infraestructura urbana, los servicios públicos y en general, la calidad de vida de los sonorenses excluidos del pequeño círculo de nuevos potentados (y uno que otro ladronzuelo igualado).

Y como empezaron, terminaron.

La ausencia del gobernador en la ceremonia de entrega de su último informe de gobierno se inscribe en esa lógica. El pretexto de un viaje al Distrito Federal ‘para gestionar recursos’ (juro que así dijo), esgrimido por el secretario de Gobierno Prisciliano Meléndrez es otra mentira más. No hay prueba de dicho viaje.

De hecho, las últimas veces que el gobernador ha viajado lo ha hecho en vuelos comerciales (les embargaron el avión del gobierno) y nunca falta un acomedido que suba a las redes sociales la fotografía del interfecto, así que ante la ausencia de comunicados oficiales, cualquier puede enterarse de que Padrés sale de viaje gracias al testimonio de ciudadanos celular en mano.

Pero bueno, una mentira más no significa nada a estas alturas, cuando la gente lo que está esperando con ansias es que ya se vayan y, sobre todo, que comience el juicio contra los personeros de este gobierno. En los tribunales, porque el juicio de los ciudadanos ya se dio y es refrendado cada día en los diversos espacios de opinión, de manera señalada en las imprescindibles redes sociales.

Padrés no acudió al republicano acto simplemente porque la República le vale madre y con ella, desde luego los diputados y los sonorenses en general. Envió al Congreso a su secretario de Gobierno que se hizo acompañar de un deslucido séquito de funcionarios menores que llegaron, entraron, entregaron y se fueron a toda prisa. Yo lo vi, nadie me lo contó: bajaron las escaleras del Congreso a las carreras y se enfilaron a paso veloz rumbo a Palacio de Gobierno.

Le recibieron el informe la presidenta dl Congreso, Perla Suzuky Aguilar y otros dos diputados panistas. Uno del PANAL que es militante del PAN y un institucional Carlos Navarro López, del PRD, que guardó las formas, pero no se anduvo con miramientos al considerar que el envío de mandaderos era una falta de respeto al Poder Legislativo y al pueblo de Sonora. Los diputados priistas simplemente despreciaron al enviado del gobernador.

Pero igual lo despreciaron otros diputados panistas que ni por cortesía se presentaron; también los grupos de acarreados que suelen llevar los blanquiazules para engordar el caldo mediático de los amores comprados y hasta por ciudadanos diversos que en otras ocasiones se hacen presentes por allí en actos de este tipo.

Desprecio con desprecio se paga.

Y la falta de respeto, también se paga con falta de respeto. Las redes sociales fueron el espacio para el desahogo ciudadano, en forma de las mentadas y el escarnio, como recursos más a la mano para devolver los agravios a un gobierno que sistemáticamente estuvo faltando al respeto y, hasta el último momento, muestra la irresponsabilidad de quien asume que no tiene por qué dar explicaciones de nada. A nadie.

Con la misma frescura, no faltó quién publicara el meme que se hizo viral en redes sociales y que ilustra esta columna.

Ciertamente, no tiene por qué extrañar. Fue la tónica del sexenio y no podría ser de otra forma en este su terrible final. Y la señal que se envía desde Palacio de Gobierno, es que Padrés ya decidió mantener esa tónica y no asistirá al cambio de poderes el próximo 13 de septiembre. No hace falta, ciertamente.

Y a propósito de falta de respeto, ayer presentó su renuncia como director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra. Lo hizo unas horas antes de que se llevara a cabo la reunión bilateral entre los equipos de entrega-recepción en ese rubro, hoy por la mañana.

Ornelas es otro de los que avientan el arpa y se van antes de que termine de hundirse el barco del padrecismo. Sin embargo, las sorpresas no paran.

II

Al filo de la media noche trascendió que la Procuraduría de Justicia ejecutó órdenes de aprehensión contra algunos involucrados en el caso de la adopción irregular de niños en Sonora. Se supo que fueron fijadas fianzas de 10 mil pesos, con lo que se espera que este mismo jueves queden libres.

Como se sabe, por este caso fueron consignados Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, en ese entonces, subdirector de Asistencia Jurídica Externa y de la Línea Protege del DIF Estatal y quien fungió como su gestor para estos ilícitos, José Hernández López, director jurídico de la Unión Ganadera de Sonora.

Ambos obtuvieron su libertad bajo fianza, al consignárseles por delitos de corrupción y tráfico de influencias, pero no por el de trata de menores. Extraoficialmente se supo que ambos se encuentran entre los que fueron nuevamente detenidos.

Ayer por la tarde, el procurador Carlos Navarro Sugich anunció en su cuenta de Twitter que este jueves a las siete de la mañana ofrecería una rueda de prensa para informar sobre el caso. También Laura Bozzo (para equiparar el grado de seriedad de los protagonistas) anunció en su programa de hoy que abordaría el tema en su espacio televisivo, y que vendría a Sonora para investigarlo.

El tema, sacado a la luz pública por una investigación del Grupo Larsa y el periódico El Sol de Hermosillo, tomará un nuevo giro este día a partir de la rueda de prensa que ofrezca el procurador.

Por cierto, las fuentes de El Zancudo informaron en días pasados que personal de Telemax estuvo grabando imágenes de niños, médicos y enfermeras en el Hospital Infantil, para el video que será presentado hoy por el procurador, en uno de sus típicos culebrones para melodramatizar el trabajo de la Procuraduría, como ha hecho en otros casos.

Al cierre de esta columna, se sabía, por reportes de la colega y amiga Michelle Rivera, quien hizo público el caso, que habían sido detenidos cuatro hombres y una mujer, y que había operativo de la PEI en una casa de Los Lagos para ejecutar una orden de cateo.

Esperaremos la nueva telenovela que presentará Ernesto Alonso… ah, no, Carlos Navarro Sugich para saber más detalles.

III

Y para concluir, este día a las 10:30 horas se llevará a cabo la presentación de las conclusiones a las que llegó el equipo de transición del alcalde electo de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, en conocido local de eventos de esta capital.

Hay que asistir, porque a partir de ese diagnóstico se pueden arribar a algunas consideraciones sobre las características del tigre que El Maloro se sacó en la rifa del pasado siete de junio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros